NÚMERO 10 | Marzo, 2014

VER SUMARIO

Editorial

Con mucho placer presentamos el décimo número de nuestra revista digital.

En esta ocasión hemos centrado nuestra publicación en textos que recortan nuestra   mirada psicoanalítica sobre el arte y la religión. Dos expresiones con las que el ser humano busca paliar las frustraciones del mundo externo y las carencias internas. Diferentes maneras de elaborar la finitud y buscar la trascendencia. Son también expresiones subjetivas que intentan sublimar lo pulsional que anida en el inconciente.

ErosNos pareció interesante recorrer las conexiones que en la actualidad encontramos entre la creación artística y la práctica religiosa cuya mística parece haber aumentado en lo que va del siglo XXI.

Para ello, encontrarán en la sección Ayer y Hoy artículos de nuestros invitados: Perla Frenkel, José Fishbein, Carlos Weisse y Adrián Cangi. Se suman los aportes de Adriana Cabuli y Graciela Reid.

En la sección Cultura y Psicoanálisis presentamos el trabajo de Cynthia Tombeur “Contexto y algunas ideas freudianas, respecto a la religión y la psicopatología” y las entrevistas que realizara a Jorge Schvartzman sobre el film “Habemus Papam” y al artista plástico Eduardo Mac Entyre. Sumamos a este apartado una interesante participación de Carlos Oks.

En Freud Dixit, complementamos este recorrido con algunos de los aportes freudianos clásicos sobre arte y religión como “El creador literario y el fantaseo”, “El Malestar en la Cultura”, entre otros.

En la sección Miércoles Científicos están incluidos los trabajos de Mabel Fuentes, Eduardo Mandet, Julio Nejamkis y Silvio Zirlinger que fueron ponencias de distintas Mesas del Ciclo Científico 2012/2013: “Sufrimiento y satisfacción en la cultura actual. Una cuestión para el psicoanálisis”.

Josefina Garfunkel, Laura Herrero y Orlando Moyano presentan su trabajo premiado en la “Jornada Anual de Monografías de Alumnos” de octubre de 2013, en la sección Monografías

Investigaciones incluye las síntesis de las Tesis de Maestría en Psicoanálisis de Márcia Monteiro Steffen y de Stella Maris Rode. Se suma el aporte de Alejandra Lo Russo con su trabajo titulado: “La experiencia de tesis”.

Las entrevistas realizadas por Ileana Fischer a Marta De Giusti y a Gloria Abadi las encontrarán en la Sección Nuestra gente. Está también incluida la entrevista de Cynthia Tombeur a Joaquín Hernández Moronta.

Y, por último, en el Muro de la Escuela encontrarán referencias de todas las actividades que se realizan en la institución y las de sus integrantes.

Para nosotros es un verdadero placer poder contar con la obra plástica de la licenciada María Casariego de Gainza, socia y amiga de la Asociación, para acompañar las secciones de la Revista.

Queremos agradecer muy especialmente a todos aquellos que han colaborado con este número.

————————-

In Memoriam

Queremos recordar en esta edición a Eduardo Mac Entyre (1929-2014).

Lamentamos profundamente el fallecimiento de tan destacado artista plástico plástico argentino.

Nació en Buenos Aires en 1929, hijo de padre escocés y madre belga (Alcira Tombeur). Mac Entyre comenzó a perseguir su talento realizando bocetos a la edad de veinte años con el estudio de las normas de composición de Alberto Durero, Hans Holbein y Rembrandt, entre otros.

Más tarde, comenzó a explorar las influencias impresionistas y cubistas y su obra fue expuesta por primera vez en 1954 en la Galería de Arte Comte de Buenos Aires. Recibió el Premio Konex: Diploma al Mérito en 1982 como uno de los artistas de pintura geométrica más importantes de la historia argentina. También fue honrado por la Organización de Estados Americanos en 1986 por su contribución al arte moderno en América Latina. Realizó numerosas exposiciones en distintas partes del mundo.

Coronó su carrera con su obra “Cristo, la luz” (2000), pintura seleccionada por unanimidad luego de un concurso organizado por La Fundación Calderón de la Barca. El cuadro está en Casina Pío IV, Ciudad del Vaticano, Sede de la Pontificia Academia de la Ciencia (lugar de reunión de los cónclaves).

Estamos muy honrados de que la entrevista a Eduardo Mac Entyre, realizada en el mes de febrero por Cynthia Tombeur, forma parte del presente número.

Queremos destacar lo que nos dijo acerca de su concepción del arte y transmisión que refleja su gran humildad y entrega:

“¿Qué podrías trasmitirles a los jóvenes artistas plásticos de acuerdo a tu experiencia?

E.ME.: Lo más simple. Trabajar mucho y con gran humildad pensando únicamente en el arte y no con otros propósitos como el éxito y la fama inmediatos. Y apuntar al arte perdurable y no a lo efímero, teniendo como fin la obra misma y su belleza para la deleitación del espíritu.”

Acerca del autor

GRACIELACOHAN

Graciela Cohan

Comentarios

  1. Quiero agradecer a la Sra Tombeur por su excelente entrevista al artista plástico Eduardo Mac Entyre, estoy buscando material para escribir sobre él y su obra en una revista digital que aparecerá si todo va bien en marzo de 2015. El material es de gran utilidad

  2. Estimada Mónica: Gracias por tu comentario, para mi ha sido un placer y honor haberle hecho esta entrevista a Eduardo, y cobra aún más valor sabiendo que fue la última entrevista que se le hizo antes de su fallecimiento. Tuve el placer de conocerlo no solo como artista, sino también como persona ya que nos unía un lazo familiar. Si llegaras a escribir sobre él podes citar esta entrevista haciendo referencia a nuestra página y, por supuesto, sería para mi de sumo agrado leer lo que publiques (hacemelo saber a mi mail). Un cariño, Cynthia Tombeur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *