NÚMERO 12 | Marzo, 2015

VER SUMARIO

Editorial | «El chiste | El humor»

El presente número de la Revista digital de la Asociación indaga sobre una de las manifestaciones humanas: el humor que el psicoanálisis lo considera una forma de protección frente a situaciones de la realidad que provocarían afectos dolorosos.

Nos interesó abarcar no solamente la eficacia del chiste y el humor en el ámbito de la cultura, sino también como recurso terapéutico en el ámbito clínico.

Con este número de la revista inauguramos un nuevo formato para las entrevistas ¡se podrán disfrutar en video!

En la sección Ayer y Hoy encontrarán los artículos de Alfredo Grande, Verónica Ginocchio y Graciela Reid, además de una reseña del VIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis (FLAPPSIP) a cargo de Adriana Cabuli.

En Cultura y Psicoanálisis podrán ver los videos de interesantes entrevistas a: Oski Guzman (actor), Pablo Kutnezoff (mago y actor) y Gisela Manusovich (crítica de cine).

Para este número Freud dixit presenta algunas referencias freudianas importantes sobre el chiste y el humor.

Los trabajos presentados por Liliana Carbone, Angélica Casado Sastre, Judith Roitenberg, Natán Sonis y Abel Zanotto están publicados en la sección Miércoles Científicos.

Investigaciones incluye las síntesis de Maestría en Psicoanálisis de Ana Victoria Garis, Osvaldo Maltz y Silvia Amalia Lastra. También la investigación «La representación social del psicoanálisis en el humor gráfico» coordinada por Marta de Giusti e Inés Gutiérrez, realizada en el marco de la investigación «Representación social del psicoanálisis en los medios de comunicación masiva» propuesta por la Secretaría Científica de la Federación Latinoamericana de Asociación de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis (FLAPPSIP).

Contamos en Monografías con el aporte de Alejandra Menis a través de su trabajo «Un analista en formación en el Siglo XXI» que obtuvo el primer puesto del Concurso de Estudiantes «Jorge Rosa» en el marco del VIII Congreso Latinoamericano FLAPPSIP que se desarrolló en Lima, en mayo del presente año.

En la sección Nuestra gente Ileana Fisher ha entrevistado a Cynthia Chantrill, Norberto Lloves; también a Adriana Cabuli, Daniel Delguy y Marisa Federici, integrantes del «Colectivo Teatral», grupo de teatro de nuestra institución.

Por último, en el Muro de la Escuela tendrán la información de todas las actividades que se realizan en la institución y la de sus integrantes.

Para nosotros es un verdadero placer poder contar con la participación de destacados humoristas gráficos para ilustrar este número: Rafael Aguilera, Hernán Carracedo, Juan Perednik y Juan Carlos Vargas.

Queremos agradecer muy especialmente a todos aquellos que han colaborado en este número.

Acerca del autor

GRACIELACOHAN

Graciela Cohan

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *