NÚMERO 13 | Marzo, 2016

VER SUMARIO

Introducción | Cynthia Tombeur

En este número, teniendo en cuenta el tema que nos ocupa, hemos elegido dos películas y una obra de teatro que tratan distintos temas referidos a la infancia y adolescencia.

Uno de los films elegidos y de gran éxito es una película estrenada en junio del 2015 llamada Intensa-mente. La misma muestra que el camino a la adultez puede estar lleno de baches y el de Riley (protagonista) no es la excepción, ella es desarraigada de su ciudad natal cuando su padre comienza un nuevo trabajo en San Francisco. Riley está guiada por sus emociones. Las emociones viven en Headquarters, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la asesoran en su vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan por adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión y la ansiedad se apoderan de Headquarters. Aunque Joy, la emoción principal y más importante de Riley, trata de mantener las cosas positivas, las emociones entran en conflicto sobre cuál es la mejor manera de navegar por una nueva ciudad, casa y escuela.

Este es en líneas generales el argumento del film, pero es interesante la mirada que hace del mismo la licenciada Verónica Ginocchio, quién se explaya en explicar, desde una mirada psicoanalítica cómo, a su entender, podemos interpretar diversas escenas.

La otra película seleccionada es La Caza, dirigida por Thomas Vinterberg, que consigue captar cada aspecto de la vida de los personajes que propone, logrando una película diferente y excelente.

El argumento nos habla de Lucas (Mads Mikkelsen) quien, tras un divorcio difícil, tiene una nueva y bonita relación, un nuevo trabajo y a su hijo Marcus (Lasse Fogelstrom), un chico adolescente que sufre los vaivenes del divorcio de sus padres. Está próxima la Navidad y las noches se iluminan. La ciudad entera se dispone a celebrarlo. Pero, de repente, un hecho inadecuado hace correr todo tipo de comentarios complicados. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la histeria colectiva. Lucas intenta luchar por salvar su dignidad aunque, poco a poco, se irá complicando en un mar de dudas y recelos. Absolutamente desilusionado se va sometiendo al negro espanto de los sentimientos encontrados.

El guión de La Caza ha sido coescrito por Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm. Fieles a su empeño de radiografiar un tema de la sociedad en que vivimos desde otro punto de vista, repasan, envilecen y representan su idea donde una falsedad cobra vida.

Hasta aquí, una breve reseña del argumento. Hemos convocado a la licenciada Gabriela Cramer a realizar un análisis de esta película. En este caso, Cramer logra cuestionar escenas del film y nos lleva a preguntarnos sobre la mentira, los cuestionamientos, la escucha de quien escucha, etc. Su análisis nos abre distintos escenarios… y nos invita a pensar.

Y por último, la obra de teatro BoyScout que fuera escrita, dirigida y protagonizada por Dennis Smith, donde el rechazo, la aceptación, el bullying, el maltrato, son los temas sobre los que Smith pone el dedo en la llaga. Lo que relata está ficcionalizado, pero alguno de los hechos fueron reales, tomados de su vida, cuando todavía era un niño.

No hace falta haber pasado por la dolorosa experiencia extrema del maltrato en la niñez para compartir las tristezas de ese Boyscout que expone sus heridas frente al público. Por lo general, todos los seres humanos tienen algún momento desolado por la incomprensión adulta.
Y eso es lo que hace, a través de esta obra que escribe en el 2014, siendo ya un adulto, confesando los miedos y angustias que tiene cualquier niño, el más pequeño y el que empieza a ser adolescente. Describe los momentos en los que un chico trata de explicar lo que siente, pero los adultos no lo escuchan, en general, porque no lo entienden o no lo quieren entender.

Esta obra fue el pre-texto que me permitió conocer a un artista muy preparado, actúa, canta, escribe. Ha recibido reconocimiento no sólo en nuestro país, sino en el exterior, siendo una persona muy joven y verdaderamente con mucho talento.

A cada una de las personas que han colaborado en este número nuestro agradecimiento por poder brindarle a nuestro público distintos análisis de situaciones actuales que nos permiten re-pensar y abrir nuestro espectro y conocimiento.

En lo particular, como siempre, esto me permite descubrir y tomar contacto con personas muy talentosas, que me nutren y enriquecen y que deseo puedan disfrutar como lo he hecho yo con las distintas lecturas y entrevista realizada.

Acerca del autor

CYNTHIA TOMBEUR

Cynthia Tombeur

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *