NÚMERO 12 | Marzo, 2015

VER SUMARIO

Síntesis de la Tesis de Maestría en Psicoanálisis: Las fantasías de fusión en las neurosis fóbicas | Osvaldo Maltz

Síntesis de la tesis de Maestría en Psicoanálisis, Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG) en convenio con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), defendida en abril de 2015. Director de tesis: Silvio Zirlinger. Jurado: Mabel Fuentes; Eduardo Mandet; Marta Tenutto de Soldevilla.

Introducción

La práctica clínica del psicoanálisis con pacientes que presentan síntomas fóbicos me ha permitido observar una modalidad de funcionamiento fóbico distinto que remite a un tipo específico de fantasías: las fantasías de fusión.
El quehacer analítico con pacientes que presentan tales fantasías, me ha permitido entender la necesidad de la integración de aspectos disociados en la problemática con el objeto, que no he observado en todos los casos de fobias tratados.
Por un lado, presentan el temor a un objeto intrusivo y enclaustrante y, por otro lado, evidencian la dificultad de acotar las demandas, limitar los tiempos dedicados al objeto de amor, de modo que esto permite inferir que se expresan así deseos de fusión ilimitada, de desconocimiento de la alteridad, la búsqueda de un encierro protector y el encuentro con un Otro cargado de omnipotencia e idealización.
En función de lo expuesto, el problema objeto de mi investigación es: ¿Cuál es la función que cumplen las fantasías de fusión en los pacientes adultos que consultan en forma privada y que presentan síntomas fóbicos desde la perspectiva del psicoanálisis freudiano-lacaniano?
Considero que esta investigación puede aportar a la labor analítica en el abordaje de pacientes con síntomas fóbicos porque brinda una perspectiva diferente para la comprensión del mundo fantasmático que subyace a las fantasías de fusión.
En el desarrollo de la tesis parto de una hipótesis que enuncia que las fantasías de fusión cumplen una función narcisizante en tanto que aquellas le permiten al sujeto “ficcionalizar” una presencia objetal allí donde hubo ausencia, abandono, déficit de función narcisizante materna.
En otras palabras, la defensa psíquica implica jugar a sostener la creencia que se trata de un exceso de presencia materna, en la figura de una madre-cocodrilo-fagocitante, cuando se trata de un déficit materno, porque son madres narcisistas, portadoras de una mirada destituyente y con efectos traumáticos para el narcisismo infantil.

Hipótesis acerca de la función de las fantasías de fusión

Las fantasías de fusión cumplen la función de una defensa narcisista que permite al sujeto “ficcionalizar” una presencia objetal allí donde hubo ausencia, abandono, déficit de función narcisizante materna.
De modo tal que, con tales fantasías, el sujeto busca eludir la frustración que introduce el principio de realidad que proclama que la fusión es una mera ficción, un anhelo imposible, sosteniendo la permanencia del objeto primordial y desconociendo el “peligro” que representa la conexión con la representación de una madre narcisista y caprichosa.
Sobre madres y tumbas
En el caso clínico Federico, como así también en otros casos de neurosis fóbicas que he tenido oportunidad de analizar durante varios años, pude comprobar una modalidad de madre y de vínculo madre-hijo (especialmente hijo varón) que se repetían en su presentación y requerían una escucha analítica más aguda para su comprensión y abordaje clínico.
Madres que “tumban”, en el sentido mortificante del término, porque centradas en su propio narcisismo, no pueden conectar con las necesidades, deseos o problemáticas de sus hijos.
Madres que “utilizan” a sus hijos para satisfacer su narcisismo, ser centros de sus vidas, llenar vacíos conyugales, recrear necesidades edípicas donde haya hijos súbditos (como ha sido entre ellas y sus padres), sostener sus vaivenes emocionales y proyectar sus conflictos en cónyuges, hijos, para poder así victimizarse en una posición histérica infantil donde nadie puede satisfacerlas.
Madres con una modalidad histérica de funcionamiento que radica en el pasaje de una seducción erotizadora a una distancia abandónica que toca el ser del sujeto constituyendo un núcleo opaco de melancolía, una severa herida narcisista.
Me refiero al pasaje de una mirada amorosa, que como espejo un hijo puede allí sentir que es valorizado, importante, amado, a una mirada distante, fría, desafectiva, productora de sentimientos de desazón, insuficiencia y desvalorización.
He podido observar un efecto de melancolización en los hijos siendo vistos con una mirada gris, con la vivencia subjetiva que hagan lo que hagan no es suficiente para combatir la soledad, sufrimiento o padecer maternos.
Para finalizar, quisiera considerar que si podemos comprender, conceptualizar e integrar la función de las fantasías de fusión en las neurosis fóbicas en los tratamientos psicoanalíticos, podremos favorecer la elaboración de un conflicto de fuerte tinte narcisista, pocas veces considerado, y que pueda permitir finalmente el inicio del trabajo de duelo por aquello que no pudo ser en el vínculo materno-filial y aquello que la madre no pudo ser-hacer, proceso de desidealización mediante.
Entiendo que las fantasías de fusión obturan el trabajo de duelo por la pérdida de la imago de la madre fálica que, de ser abordadas, pueden permitir la desinvestidura del objeto materno y favorecer la investidura de objetos exogámicos.

CONCLUSIONES

Las fantasías de fusión cumplen una función narcisizante en tanto que le permiten al sujeto “ficcionalizar” una presencia objetal, allí donde hubo ausencia, abandono, déficit de función narcisizante materna.
En este sentido, las fantasías de fusión intentan “resolver” una dimensión traumática que opera al modo de una profunda herida narcisista: la disruptiva desconexión afectiva materna y la falta de empatía por las necesidades del hijo dejan una impronta de desapego que reclamará “apegos fusionales” para saldarla.
Las fantasías de fusión operan como una defensa que vela lo traumático: la fragilidad del deseo materno es velada mediante la presencia de estas fantasías donde se le adjudica a la madre un deseo de fusión por el hijo, donde se escenifica una madre cocodrilo fagocitante para negar que se trata del encuentro con una madre narcisista y rechazante, donde el hijo es “menú a la carta”, sólo cuando se trata de satisfacer el narcisismo materno.
De modo que, con tales fantasías, el sujeto busca eludir la frustración que introduce el principio de realidad que proclama que la fusión es una mera ficción, un anhelo imposible, pretendiendo sostener la permanencia del objeto primordial y desconociendo el “peligro” que supone la conexión con la representación de una madre narcisista y caprichosa.
Considero que en los casos de neurosis fóbicas que remiten a fantasías de fusión, la angustia está ligada al temor a la pérdida de la existencia personal, amenaza de perderse en las apetencias fálicas maternas, falta de lugar propio que conduce a la búsqueda de fusión narcisizante.
El peligro consiste en el temor a la devoración, a quedar pasivizado, fagocitado por el objeto, imago que representa la angustia por la inexistencia ante el Otro primordial, porque desaparece en el deseo de falo de la madre.
Considero que lo peligroso y temido no remite a la angustia de castración sino a la angustia de inexistir que remite al desamparo del Otro materno.
Cuando la madre aparece habitada por una falta, dando indicadores de precariedad e inconsistencia, el sujeto fóbico se angustia y procura hacer algo con el agujero de la madre, colmar la carencia materna.
Este conflicto plantea una “solución” dramática: por pretender darle a la madre lo que le falta, como si esto fuera posible, el hijo queda como parte del Otro y sustituye la falta materna inexistiendo.
Planteo que la imago madre-cocodrilo que devora en sus fauces al hijo representa la posibilidad de inexistir en el Otro primordial, desaparecer en el deseo de falo de la madre.
Mediante las fantasías de fusión se intenta desconocer las carencias maternas, en tanto que con la fusión, se sostiene la ilusión de una madre consistente, con capacidad de dar, al modo de un refugio contra la castración materna.
En resumen, las fantasías de fusión protegen al sujeto del encuentro con las carencias maternas: la precariedad en la capacidad de amar, de investir al hijo como otro diferenciado, el reconocimiento que no tiene falo y que está sujeta a la castración.

Bibliografía

Assoun, P.: Lecciones psicoanalíticas sobre la angustia, Buenos Aires, Nueva Visión, 2003.
Benítez, M.: Fobias en la infancia. De la historia biográfica de la familia Graf a la fobia en el discurso del psicoanálisis, Buenos Aires, Letra Viva, 2010.
Bernard, M.: El trabajo psicoanalítico en pequeños grupos, Buenos Aires, Lugar, 2006.
Bleichmar, E.: Temores y fobias. Condiciones de génesis en la infancia, Buenos Aires, Gedisa, 1991.
Bowlby, J.: Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego, Buenos Aires, Paidós, 1989.
Del Valle, E.: La obra de Melanie Klein, Buenos Aires, Lugar, 1986.
Dor, J.: Estructura y perversiones, Buenos Aires, Gedisa, 1987.
Freud, S.: Obras completas, Buenos Aires, Amorrortu, 1980.
Haimovich, E.: Fantasía, metapsicología y clínica, Rosario, Homo Sapiens, 2011.
Isaacs, S.: Desarrollos en psicoanálisis, Buenos Aires-México, Lumen-Hormé, 2000.
Kait, G.: Sujeto y fantasma, una introducción a su estructura, Rosario, Fundación Ross, 2006.
Lacan, J.: El Seminario, Libro 4, La relación de objeto y las estructuras freudianas, Barcelona, Paidós, 1994.
Lacan, J.: El Seminario, Libro 5, Las formaciones del inconciente, Buenos Aires, Paidós, 1999.
Lacan, J.: El Seminario, Libro 10, La angustia, Buenos Aires, Paidós, 2006.
Lacan, J.: «El Seminario, Libro 14, La lógica del fantasma», Buenos Aires, Paidós, inédito.
Lacan, J.: El Seminario, Libro 16, De un Otro al otro, Buenos Aires, Paidós, 2008.
Lacan, J.: «El Seminario, Libro 21, Los nombres del padre», Buenos Aires, Paidós, inédito.
Laplanche, J.: Fantasía originaria, fantasía de los orígenes, orígenes de la fantasía, Barcelona, Gedisa, 1985.
Linietsky, J.: La fobia: un tiempo en la estructura, Buenos Aires, Kliné, 2012.
Masotta, O.: Lecturas de psicoanálisis Freud, Lacan, Buenos Aires, Paidós, 1991.
Miller, J.: La angustia lacaniana, Buenos Aires, Paidós, 2008.
Miller, J.: Dos dimensiones clínicas: síntoma y fantasma, Buenos Aires, Manantial, 1984.
Mom, J.: «Algunas consideraciones sobre el concepto de distancia en las fobias», Revista de Psicoanálisis, Tomo XIII, N.° 4, 1956.
Mom, J.: «Algunas consideraciones sobre la interpretación en las fobias», Revista de Psicoanálisis, Tomo XIV, N.° 1-2, 1957.
Mom, J.: “Aspectos teóricos y técnicos en las fobias y en las modalidades fóbicas”, Revista de Psicoanálisis, Tomo XVII, N.° 2, 1960.
Mom, J.: “Consideraciones sobre el concepto de fobia en relación con algunos aspectos de la obra de Melanie Klein”, Revista de Psicoanálisis, Tomo XIX, N.° 1-2, 1980.
Mom, J.: Aportaciones al concepto de objeto en psicoanálisis, Buenos Aires, Amorrortu, 1980.
Nasio, J.: El Edipo: el concepto crucial del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 2007.
Nasio, J.: Cinco lecciones sobre la teoría de Jacques Lacan, Barcelona, Gedisa, 1993.
Rabinovich, D. S.: La angustia y el deseo del Otro, Buenos Aires, Manantial, 1993.
Segal, H.: Introducción a la obra de Melanie Klein, Buenos Aires, Paidós, 1965.
Yafar, R.: Amor y perversión, Buenos Aires, Vergara, 1989.
Yafar, R.: Fobia en la enseñanza de Lacan, Buenos Aires, Letra Viva, 2004.

Acerca del autor

Osvaldo Maltz

Osvaldo Maltz

Comentarios

  1. Hola! me gusta mucho este trabajo!, me gustaría conocer , si es posible, las opiniones del autor, acerca de cómo intervenir en la clínica con estos pacientes, un cariño Silvia

  2. Elaborando la función narcisista de estas fantasías, es decir, no interdictar el apego fusional, sino apuntar a resolver la problemática narcisista que está en juego: el miedo al abandono, la falta de empatía materna, la necesidad de idealizar para negar aspectos egoístas y caprichosos del objeto.
    Muchas gracias. Saludos.
    Osvaldo

  3. Muchas gracias por tus comentarios.
    Espero que en Ciclo Científico 2016 tenga la oportunidad de compartir la lectura de aspectos centrales de mi tesis con aquellos interesados en el espacio de los miércoles 11 hs.
    Ojalá puedas venir. Saludos. Osvaldo Maltz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *