NÚMERO 14 | Agosto, 2016

VER SUMARIO

Un material de ayer. Un análisis de hoy. Entrevista a Carlos Malvicini | Adriana Cabuli

El licenciado Carlos Malvicini coordina el grupo de analistas que está trabajando sobre el material clínico para la Séptima Jornada Clínica entre Instituciones Psicoanalíticas. Está integrado por: Gabriel Trebliner, Alicia Hasson, Andrea Vinue, Irma Isabella y Fabián Actis Caporale. Este evento se realizará el 24 de septiembre en el Teatro Margarita Xirgu, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires.

Adriana Cabuli: Contanos en qué consiste la Jornada Clínica entre Instituciones Psicoanalíticas.

Carlos Malvicini: La Jornada Clínica entre Instituciones Psicoanalíticas es un «encuentro» en torno a un caso clínico propuesto por las instituciones intervinientes y que se selecciona por mayoría.

El caso elegido debe tener ciertas características: ser un caso publicado, que esté lo más desarrollado posible, que contenga algún sueño y que haya intervenciones del analista. Esto, de algún modo, asegura una discusión clínica más allá del autor. Por ello, el subtítulo de la Jornada es «Similitudes y diferencias en el modo de pensar la clínica».

A partir de la selección, cada institución elaborará un trabajo que será publicado en el libro de la Jornada, con la propia perspectiva sobre ese material, aportando así diferentes modos de pensar y articular la clínica con la teoría.

AC: ¿Cuál fue la institución que comenzó con este proyecto?

CM: Esta pregunta es muy importante ya que fue determinada por el contexto político y social que nos embargaba en ese momento: la crisis del año 2001. Fue organizada y auspiciada por nuestra Asociación. La propuesta original la realizó la doctora Graciela Bar y se sumaron 16 instituciones. Se concretó en el año 2003 con un caso emblemático de la relación analista-paciente: «El Caso Oggi» de Raymond Kaspi. En ese momento fui convocado como «moderador». El objetivo era sostener la unión y fortaleza de los psicoanalistas frente al «vacío institucional» que nos rodeaba.

AC: ¿Cuál es tu participación en la misma?

CM: La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales se creó en el periodo de la presidencia de la Magister Perla Albaya. Fui secretario desde ese momento hasta diciembre de 2015. En el año 2014, tuvimos el privilegio de organizar la Sexta Jornada en el marco del 50º Aniversario de nuestra Asociación. Participaron 18 instituciones con representantes de Rosario, Mendoza y de Uruguay.

La Secretaría se ocupó con entusiasmo dedicando muchas horas para lograr el buen desarrollo del evento. Estuvieron trabajando desde el principio Graciela Bergara, Irma Isabella y Andrea Vinue. Una de las tareas, además de los innumerables detalles de la organización de la Jornada, fue convocar a miembros de la Asociación para discutir y elaborar el trabajo sobre el caso clínico seleccionado. Ya, desde el año pasado, nos reunimos regularmente con el grupo que se confomó para esta tarea de pensar la clínica a partir del material propuesto.

Otra de las particularidades de esta Jornada es que, con todos los trabajos elaborados por parte de cada Institución participante, se edita un libro (nuestra biblioteca cuenta con todos los libros publicados de estas Jornadas) y en el momento de la inscripción se entrega un ejemplar.

Presentamos nuestro trabajo en un «Miércoles en la Escuela». Este año lo haremos el 21 de septiembre a las 11 h en el Auditorio de la AEAPG. De esta forma promovemos la participación de los socios y alumnos en este encuentro de instituciones.

Septima Jornada Clínica - Caso «La Mano Mala»

La Jornada —está vez organizada por GEA. Centro de Supervisiones Clínicas— se desarrollará el sábado 24 de septiembre en el Complejo Margarita Xirgu, Chacabuco 875 en el barrio de San Telmo, de 9.00 a 15.00 h.

AC: ¿Dónde se puede conseguir el material clínico?

CM: El material clínico seleccionado tiene de título: «La mano mala» de Masud Kahn. Está publicado en su libro Locura y Soledad que se encuentra en nuestra Biblioteca y también forma parte del libro de la Séptima Jornada.

 

AC: ¿Quienes pueden participar de la Jornada?

CM: Pueden participar tanto socios como alumnos y todos los interesados en el psicoanálisis; la inscripción es en nuestra Asociación. Los estudiantes universitarios de la Carrera de Psicología no abonan el arancel.

Te agradezco tu apoyo desde tu función como nueva Secretaria de Relaciones Interinstitucionales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *