Centro Rascovsky

Todos los años el Centro de Investigación y Orientación Comunitaria Dr. Arnaldo Rascovsky de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados realiza un Ateneo. Este año se llevó a cabo el 21 de agosto.

 

La finalización de los tratamientos, las deserciones e interrupciones, fenómenos que aparecen en la clínica y que exigen un seguimiento teórico-clínico para su comprensión, fueron los temas centrales.

 

El Área de Salida a la Comunidad presentó el trabajo realizado en una institución dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dedicado a la asistencia de personas en situaciones de violencia familiar.

El Área de Investigación presentó la tercera etapa de su desarrollo sobre la finalización de los tratamientos en relación con la transferencia institucional.

La Licenciada Perla Albaya, el doctor José Fischbein y las licenciadas Claudia Levín y Perla Sawicki, supervisores de tratamientos en el Centro Rascovsky, formaron el Panel central del Ateneo comentando su experiencia.

En el transcurso del Ateneo se desarrollaron los siguientes temas:

 

a) El porqué de la supervisión individual.

b) La importancia del pluralismo teórico.

c) El compromiso con el cual los terapeutas asumen su tarea.

d) Los requisitos necesarios a tener en cuenta en las primeras entrevistas, llamadas "de admisión".

e) La importancia del espacio de supervisión en la formación del analista.

f) El espacio de supervisión como ámbito de ejercicio teórico-clínico, favorable para analizar las transferencias recíprocas analista-analizando.

g) La importancia de sostener el espacio de supervisión como "proceso".

h) El espacio institucional como un lugar propicio para formar redes de trabajo (como las reuniones semanales de equipos que se realizan en Centro).

 

La activa participación de los terapeutas, aportando su entusiasmo y compromiso con la tarea, generó un clima que dio lugar a un intercambio productivo.

A partir de este tipo de actividades se crean las condiciones para formular propuestas para el mejor funcionamiento del Centro.

La organización estuvo a cargo de las licenciadas Irma Barenboin, Helena Rentería y Raquel Szlajen.

El Centro Rascovsky está coordinado por las licenciadas Adriana Cabuli (secretaria) y  Graciela Cohan (subsecretaria).

Para más información sobre el Centro Rascovsky: http://www.aeapg.org.ar/rascovsky/historia.htm