Reportaje a Mónica Vaque

por Alicia Slobinsky

Alicia Slobinsky: Me gustaría que relate cuándo y por qué motivo surgieron estas jornadas.

Mónica Vaqué*: Las Jornadas de Psicoanalistas de Familia y Pareja se originaron en 1999 cuando convocamos a colegas para discutir los temas de pulsión, inconciente y sexualidad bajo una consigna precisa: no citar producciones ajenas y tener en mente la clínica de la semana anterior. Intentábamos investigar y precisar cómo se iban reformulando estas tres ideas insoslayables del psicoanálisis en la práctica clínica con familias y parejas. Nos enfrentábamos con nuevos problemas: la discontinuidad entre el otro representado como objeto y el sujeto presente, la singularidad de la pulsión y su posibilidad o no de entramarse, las posibilidades del inconciente para albergar y/o producir lo nuevo. Algunas ideas iban abriéndose paso: la alteridad no sólo cernida bajo la idea de lo siniestro, las ideas de Alain Badiou acerca del amor como verdad genérica productora de subjetividad, la fugacidad del encuentro, un nuevo lugar para el vacío. Aquella I Jornada dinamizó nuestra producción en el área que fue plasmándose en diversas producciones conjuntas y recorridos personales. Somos un grupo numeroso y no sólo no intentamos pensar todos lo mismo sino que valoramos especialmente nuestras heterogeneidades.

Cinco años después, en el 2004, las II Jornadas nos encontraron con otros interrogantes pero con el mismo espíritu de compulsar la teoría desde las interrogaciones de la clínica.

A. S.: ¿Qué repercusión tuvieron en esta última ocasión?

M. V.: La convocatoria fue generosa y exitosamente recibida. En esta oportunidad, 204 psicoanalistas de diversas instituciones discutieron trabajos presentados en Mesas de pensamiento epocal -donde invitamos a colegas de disciplinas vecinas-, paneles, talleres clínicos y foros de discusión temática.

A. S.: ¿Qué temas fundamentalmente se trataron?

M. V.: Las Mesas de pensamiento epocal abordaron la cuestión de: "¿Cómo se piensa, hoy, diferencia, subjetivación, virtual?" Los paneles nos acercaron ideas acerca de: "Identidad sexuada-sexuación diferida", "Leyes generales-reglas del juego", "Ideas actuales sobre cambio psíquico", "Efectos de lo heterogéneo", "Intersubjetividad: lecturas desde el psicoanálisis", "Identidad y desgajamiento: los lazos familiares a distancia", "Bordes y filos: los problemas del ideal en el amor" y "Práctica vincular y subjetivación". Los talleres clínicos mostraron las diversas maneras de pensar un material clínico de familia, uno de pareja y otro de pareja homosexual. Por su parte, los Foros de discusión temática brindaron espacio a las presentaciones de colegas y diversas instituciones asistenciales, tanto públicas como privadas, de amplio espectro temático: vínculo de guarda pre-adoptiva, asignación de sexo, sordera, infertilidad, parentalidad en parejas homosexuales, la vincularidad virtual en migraciones, reflexiones clínicas, intervenciones en lo social.

A. S.: ¿En qué clima, atmósfera transcurrió la discusión?

M. V.: Queremos destacar y agradecer especialmente el compromiso y la rigurosidad de todos nuestros invitados quienes colaboraron, junto con todos los asistentes a las Jornadas, a que éstas transcurrieran en un clima cálido, abierto al disenso y la producción en la atmósfera de libertad que siempre ha caracterizado a nuestra Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Contribuyó también a la calidez del encuentro la muestra fotográfica que la acompañó: "El área en familia" cuyo montaje estuvo a cargo de la Lic. Inés Gutiérrez. Tampoco podemos olvidar a la hora de los reconocimientos nuestro agradecimiento al Consejo Directivo y al personal administrativo de la institución con cuyo apoyo y trabajo contamos en todo momento.

A. S.: ¿De qué manera es posible reunirse con los trabajos presentados?

M. V.: La realización de estas jornadas estuvo acompañada de la publicación del libro: II Jornadas de Psicoanalistas de Familia y Pareja - Diferencia y Subjetivación: Cuestiones de la Clínica Vincular editado por la AEAPG que se encuentra a la venta en nuestra institución y en librerías. También se encuentra disponible una versión digitalizada de los trabajos presentados en la Biblioteca de nuestra institución. Les acercamos la contratapa del libro:

La renovación de este encuentro iniciado el siglo pasado (1999), quizás muestre la insatisfacción de los psicoanalistas y los pensadores invitados acerca de algunos altos en el itinerario del pensar del psicoanálisis y sus compañeros de ruta.

La clínica y la cultura son la fuente de esta insatisfacción.

Haciendo pié en lo inacabado del saber establecido, cada uno de los autores aquí reunidos, dibuja un trayecto propio y diverso a la vez.

La sexualidad, la identidad, las migraciones, los ideales, el cambio psíquico, la heterogeneidad, la generalidad de leyes o reglas, la práctica, la subjetividad, la diferencia, lo virtual...; marcos y sesgos que encauzan los interrogantes de la clínica. La clínica misma como generadora de este devenir, encarna estas líneas en la singularidad del malestar humano.

Nuestro agradecimiento a todos estos insatisfechos, cuyas filas compartimos.

Por último, queremos agradecer a la Revista Virtual: Psicoanálisis: ayer y hoy este espacio para dar a conocer nuestras actividades y hacerle llegar nuestros deseos y augurios de que se convierta en un nuevo sitio de intercambio y producción.

 * Coordinadora General de las II Jornadas de Psicoanalistas de Familia y Pareja