ASOCIACIÓN ESCUELA ARGENTINA DE PSICOTERAPIA PARA GRADUADOS

---

Revista "Psicoanálisis: ayer y hoy"- Nº1

 

Los orígenes del sujeto y su lugar en la clínica psicoanalítica

Leonardo Peskin

Buenos Aires, Paidós, 2003, 384 páginas

 Por María Teresa Reddel

 

Leonardo Peskin es miembro titular, didacta y profesor titular de seminarios de la Asociación Psicoanalítica Argentina y full member de la Asociación Psicoanalítica Internacional. En la introducción de Los orígenes del sujeto, nos dice: "[...]  este libro ha surgido a partir de una serie de conferencias que tenían por objetivo satisfacer un pedido formulado por psicoanalistas que querían introducirse en el pensamiento de Lacan y responder a la pregunta acerca de los orígenes del psiquismo. Dicha convocatoria me ha llevado a desarrollar una visión general introductoria de los aportes de Lacan al psicoanálisis, que he procurado que sean comprensibles en su aplicación clínica".

El libro de Peskin mantiene el discurso oral. Este estilo, que podría haberle quitado profundidad al texto, le da a la lectura un ritmo y un movimiento que mantiene la atención del lector, dándole vida a los conceptos expuestos. Al final de cada capítulo las preguntas de los asistentes a las conferencias y las respuestas de Peskin permiten seguir pensando sobre las complejidades de los temas tratados. Si bien el título del libro podría hacernos pensar en algún tipo de psicología evolutiva, es clara la postura contraria por parte del autor. El texto se encuentra organizado en tres partes. La primera, "Psiquismo temprano; los orígenes del sujeto", contiene tres capítulos: el primero de ellos, "Génesis", se ocupa principalmente de lo imaginario, abordando conceptos tales como historia, mito, y resignificación, entre otros; el segundo capítulo, "Edipo, el padre", trata esencialmente de lo simbólico; y en el tercero, "Más allá del padre", lo real aparece con todos sus nombres. 

La segunda parte del libro, "El sujeto de la clínica", se ocupa del síntoma, la transferencia, la fobia, la histeria y la neurosis obsesiva. Son capítulos de gran ayuda para la clínica, aportando conceptos teóricos y recomendaciones técnicas. 

En la tercer parte, "el sujeto en la clínica de borde", se abordan temas como duelo, melancolía, fin de análisis, perversión, psicosis en la infancia, y aportes de Lacan a la psicosomática.

Peskin nos recuerda que, según Lacan, el mal humor tiene que ver con lo real, y cuando uno esta malhumorado es porque tocó de algún modo el límite de lo que uno quería y algo salió mal. A partir de esta premisa, considero que el autor podría estar de bastante buen humor luego de haber escrito este libro.

 

© Esta publicación es propiedad de la 

Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

(CDHA1425)Julián Alvarez 1933- Ciudad de Buenos Aires- Argentina

Tel: (54-11) 4866-1602

email: psiayeryhoy@elpsicoanalisis.org.ar