ASOCIACIÓN ESCUELA ARGENTINA DE PSICOTERAPIA PARA GRADUADOS

---

Revista "Psicoanálisis: ayer y hoy"- Nº1

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis. Editorial.

 

Aldo Melillo

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis es el tema de una serie de conferencias organizadas por la Comisión Científica de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados y realizadas a lo largo de dos años en dicha institución. La amplitud del número de autores citados, las diferentes concepciones del psicoanálisis enfocadas y la solvencia de los expositores han producido un material de alto valor como punto de partida, interesante y abarcativo, para que los colegas interesados se introduzcan en tan arduo tema.

La cura, en psicoanálisis, constituye un elemento fundacional en tanto Freud desarrolla sus teorías a partir de la operación de un método de intencionalidad terapéutica.

Ello no implica que no haya sido objeto de muchos cuestionamientos a veces teóricos y otras ideológicos, los cuales han llegado al extremo de la negación no sólo del propósito terapéutico en tanto regulación técnica, sino también del resultado alcanzado. Vamos a encontrar, entonces, en el material publicado, argumentos para tratar de pensar este problema de riquísimas vetas.

Quizá valga como introducción transcribir una carta de Freud a Fliess datada en 1900, donde hace una descripción breve y magistral del tema, con la fresca lucidez del investigador en el acto del descubrimiento: "E. concluyó, por fin, su carrera como paciente mío con una invitación a cenar en mi casa. Su enigma está casi totalmente resuelto; se siente perfectamente bien y su manera de ser ha cambiado por completo; de los síntomas subsiste todavía un resto. Comienzo a comprender que el carácter en apariencia interminable de la cura es algo acorde a ley y depende de la transferencia. Espero que ese resto no menoscabe el éxito práctico. En mis manos estaba continuar la cura, pero vislumbré que ése es un compromiso entre salud y enfermedad, compromiso que los propios enfermos desean y por eso mismo el médico no debe entrar en él. [...] En todo caso, mantendré un ojo vigilante sobre este hombre [...]".

 

© Esta publicación es propiedad de la 

Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

(CDHA1425)Julián Alvarez 1933- Ciudad de Buenos Aires- Argentina

Tel: (54-11) 4866-1602

email: psiayeryhoy@elpsicoanalisis.org.ar