ASOCIACIÓN ESCUELA ARGENTINA DE PSICOTERAPIA PARA GRADUADOS

---

Revista "Psicoanálisis: ayer y hoy"- Nº1

 

Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas

Aldo Melillo

Elbio Néstor Suárez Ojeda (comps.)

Buenos Aires, Paidós, 2001, 229 páginas

Por Mabel Rosenvald de Baril

 

 

Para comprender mejor el interés de este libro, debemos remitirnos al concepto de resiliencia que surge de su lectura.

El enfoque de las resiliencias permite pensar que, a pesar de las adversidades sufridas por una persona, una familia, una comunidad, éstas tienen potenciales capacidades para desarrollarse y alcanzar niveles aceptables de salud y bienestar. Estas capacidades permiten tolerar, manejar y aliviar las consecuencias psicológicas, fisiológicas, conductuales y sociales provenientes de experiencias traumáticas. No todas las personas sometidas a situaciones de riesgo sufren enfermedades o padecimientos de diverso tipo, sino, por el contrario, hay quienes las superan.  

Cada día más personas consideran la resiliencia como una característica de la salud mental. 

Con la convicción de que este concepto debe desplegarse e instrumentarse en los programas sociales, este libro examina los factores que intervienen en la producción de la resiliencia individual, familiar y comunitaria. “Porque en tiempos de empobrecimiento y exclusión –sostienen los autores– la construcción de resiliencia comunitaria –que se evidencia en la capacidad de ciertos pueblos de enfrentar catástrofes de todo tipo– constituye una posibilidad cierta de lucha contra las iniquidades de la sociedad actual.” 

“Lo que aporta el concepto de resiliencia es una mayor comprensión y conocimiento empírico de los factores que protegen al sujeto de los efectos deletéreos de las malas condiciones del ambiente humano y social que lo rodean. Permite el diseño de métodos prácticos de promoción de dichos factores, para asegurar un desarrollo favorable.”

¿Qué nos puede aportar la psicología para comprender mejor la índole de los factores resilientes y el modo en que se desarrollan e instalan en el sujeto? ¿Se puede conocer la dinámica que subyace tras los elementos que empíricamente se señalan como resilientes, para poder mejorar su reproducción en los sujetos mientras se desarrollan?

El punto de apoyo para responder estas preguntas ya no es lo psicopatológico, sino los conceptos psicológicos que constituyen los fundamentos de un desarrollo sano del ser humano.

La promoción de la resiliencia se asocia a la prevención.

He aquí un equipo de autores provenientes de distintas disciplinas con un objetivo claro: impulsar la difusión del concepto en el cono sur y señalar rumbos de trabajo e investigación que enriquezcan la labor que tantos desarrollan para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

Un objetivo que los autores logran por medio de este libro.  

 

© Esta publicación es propiedad de la 

Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados

(CDHA1425)Julián Alvarez 1933- Ciudad de Buenos Aires- Argentina

Tel: (54-11) 4866-1602

email: psiayeryhoy@elpsicoanalisis.org.ar