ASOCIACIÓN ESCUELA ARGENTINA DE PSICOTERAPIA PARA GRADUADOS

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Revista "Psicoanálisis: ayer y hoy"- Nº3

 

Homenaje a Elfriede Susana Lustig de Ferrer(1930-2004)

por Vera Neuman

 

Recordamos a la doctora Susana Lustig de Ferrer, reconocida psicoanalista de niños, socia y cofundadora de nuestra Asociación, también cofundadora del Departamento de Niños y Adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina, integrante del Comité de Formación de Nuevos Grupos Psicoanalíticos en Europa del Este y directora del Comité de Programa del XL Congreso Internacional de Psicoanálisis junto con Leonardo Wender en 1997.

Su deceso, ocurrido el 8 de octubre de 2004, deja un vacío que conmueve dolorosamente a todos aquellos que la han conocido personalmente, a través de sus escritos y/o de su activa y valiosa participación en congresos, jornadas y conferencias.

Así, decidimos publicar una entrevista inédita realizada en 1998 por Vera Neuman y una "pequeña biografía" redactada por ella y aportada generosamente por su esposo, el doctor Aldo Ferrer.

 

Entrevista a Susana Lustig de Ferrer

 

Transcurría el mes de agosto de 1998 en el que nuestra Asociación Escuela preparaba los festejos de su fundación. Por este motivo realizamos algunas entrevistas a sus fundadores. Fue así como tuvimos la oportunidad de conversar con Susana.

Ella nos recibió con su natural amabilidad y distinción. Su pensar profundo y sereno facilitó la tarea. Su narración nos permitió sumergirnos en los tiempos iniciales de la institución, recuperar recuerdos y algunos "olvidos" que ayudaron a enriquecer nuestro conocimiento.

 

A nuestro requerimiento acerca de los comienzos de la escuela dice:

 

Así es como me surge, espontáneamente, esta historia. En el año 1962, varios colegas formábamos un grupo de estudio con Arnaldo Rascovsky. La mayoría de las personas que integraban ese grupo eran miembros o candidatos de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), y buen número de ellos eran analizados de Ángel Garma, otros de Matilde (Rascovsky), algunos de Betty Garma; generalmente sucedía así, los que se analizaban con Arnaldo, supervisaban con Ángel, y los que se analizaban con Garma supervisaban con Arnaldo.

También hice una de las dos supervisiones con Arnaldo Rascovsky. Integrábamos un grupo de estudio los sábados a la tarde, trabajamos acerca del psiquismo fetal, coordinados por Arnaldo. Independientemente de ese grupo de estudio, la mayoría de nosotros tenía grupos de estudio por fuera de la APA, con médicos y psicólogos sobre distintos temas. Yo tenía un cronológico de Freud y un cronológico de Melanie Klein. Otros tenían teoría de la técnica o psicopatología, y eso se debía a dos motivos: en primer lugar, a que en aquel entonces la entrada de los psicólogos estaba vedada en la APA, y no podían entrar porque la ley del país no les permitía el ejercicio clínico, lo cual se mantuvo hasta 1984, cuando en función de la llegada de Alfonsín se modifico la ley, con lo cual tanto la APA como la APdeBA les abrieron sus puertas; en segundo lugar, esos grupos de estudio eran necesarios porque había pocos didactas, así que la gente que quería hacer la formación en la APA tenía que hacer, a veces, una antesala de tres o cuatro años esperando por una hora de análisis didáctico; entonces, en el ínterin, hacer un cronológico de Freud o de Melanie Klein era algo muy buscado, sobre todo, porque los colegas trabajaban psicoterapéuticamente. Entonces, un día, Arnaldo, con muy buen criterio, dado que existían esos grupos de estudio y que la gente corría de una punta a la otra de la ciudad, a veces con horarios muy próximos para tomar esas materias, sugirió crear una estructura más orgánica, que podría ser una escuela de psicoterapia para graduados. Organizaríamos las materias en términos de un primer año, un segundo año, un tercer año, los concurrentes a los distintos grupos serían alumnos de esa escuela y los coordinadores que ya estaban funcionando serían sus profesores, fue así como se instituyó.

Generalmente, las reuniones tenían lugar los domingos en la casa de Arnaldo, muy atendidos por Matilde, que se identificaba con la idea; creo que fue a fines del '63 cuando finalmente se dibujó el perfil o el borrador de un reglamento, de un estatuto de la Escuela. Por aquel entonces el presidente de la APA era el doctor León Grinberg. 

Al doctor L. Grinberg le fuimos a notificar en enero del '64 esta decisión para que supiera que, en función de la larga espera que los futuros candidatos de la APA tenían, formábamos esa Escuela. Nos dijo que lo iba a cursar a Directiva. En ese lapso de tiempo sobrevinieron las vacaciones y también un cambio en la presidencia de la APA, en aquel entonces los presidentes duraban un solo año. El presidente que siguió fue David Liberman, siendo directores y secretarios del Instituto de Psicoanálisis el doctor Jorge Mom y el doctor Fidias Cesio.

Muy bien, todos nos fuimos de vacaciones. Yo me fui a Chile; cuando volví, encontré un gran montículo de cartas, y, por supuesto, la primera que abrí fue la que tenía el rótulo de la APA.

Leí la carta, firmada por Mom y por Cesio, y en ella el Instituto me notificaba que quedaba cesante como profesora adjunta del mismo por haberme enrolado en la formación de una escuela paralela. Muy mortificada por ese hecho, imaginate, tenía 34 años, venía con dos chiquitas de Chile, muy comprometida con mi rol docente en la APA, llamé inmediatamente a Carlos Mario Aslan por teléfono y me dijo que le contara, que sabía por qué lo llamaba, pues él había recibido una carta igual a esa, y que, por otra parte, el doctor Jorge Vinocur también había recibido una carta parecida, él no era adjunto todavía, era ayudante, aunque igualmente había quedado excluido del instituto. Arnaldo y Garma ya estaban notificados. Entonces, nosotros pedimos una entrevista con el doctor Liberman y nos dijo que todo esto se pondría a consideración en una asamblea. En esa asamblea, los que estábamos en el banco de acusados éramos Arnaldo, Vinocur y yo, pero también estaban comprometidos de alguna manera todos los profesores de la Escuela por más que todavía no tenían ninguna función administrativa.

Fue una asamblea muy dura, muy movida y muy debatida. Estaban presentes Pichón-Rivière, que había fundado la Escuela de Psicología Social, Cesio, que tenía el instituto CIMP, pero como el CIMP era en realidad una escuela de medicina psicosomática no daba la idea de un paralelismo con la Asociación Psicoanalítica Argentina. Nuestros grandes defensores fueron Arnaldo, Garma y Pichón-Rivière. No sé si se llegó a grabar, si en ese entonces se grababan los debates, más bien me inclino a pensar que no, pero posiblemente en las actas de la APA debería constar ese encuentro que fue en el mes de marzo del '64.

Después tuvimos una segunda entrevista con Liberman, en la cual nos comprometimos Carlos Mario y yo en que ninguna de las materias que se iban a dictar en la Escuela iban a tener un título que indujera a pensar que era una rival de la APA, o sea que en lugar de hablar de "Psicoanálisis de Niños" la materia se iba a llamar "Introducción a la Teoría del Pensamiento de Melanie Klein"; en lugar de llamarse "Escuela de Psicoanálisis para Graduados", que es lo que era, se iba a llamar "Escuela de Psicoterapia para Graduados"; en lugar de decir "psicoanálisis de las neurosis", se iba a decir  "psicopatología"; en lugar de hablar de "teoría y técnica psicoanalítica", se iba a hablar de "teoría y técnica de psicoterapia dinámica", y todo así... todo disfrazado.

La Escuela tuvo un boom brutal. Primero se pidió que funcionara en los consultorios de cada uno de los profesores; Arnaldo prestaba su secretaria, como secretaria de la escuela. Con el boom de la Escuela, tan importante, ya no cabía toda la papelería y todas las carpetas en el consultorio de Arnaldo, entonces Grace Horne, directora de la Escuela del Sol, ofreció un cuarto de la misma, donde podía funcionar (esto, porque ella devino secretaria de la Escuela, además de directora de la Escuela del Sol).

Así funciono no sé cuantos años, hasta que ese cuarto no alcanzo tampoco.  Liliana, hermana de Grace, había asumido la secretaría de la Escuela, y un día, encontrándonos acá [se refiere a su consultorio] porque ella vivía a dos cuadras de este lugar, desesperados buscando una casa, le dije: "Mirá, yo tengo la casa". Tenía la casa de mis suegros, que habían fallecido, y estaba abandonada. Entonces se convino finalmente que ellos, la comisión que coordinaba la Escuela, harían los arreglos a cambio de un alquiler, prácticamente simbólico hasta que se amortizaran los gastos, y, una vez amortizados, el alquiler se adecuaría a un pago razonable. Finalmente la compraron.

La Escuela evidentemente pasó por todos los avatares del país, resistió el embate del Proceso, resistió el embate de las sendas crisis que hubo, prosperó siempre y, finalmente, después del año '74 y más todavía del 76, cuando se dividió la APA y la APdeBA, fue de alguna manera un lugar de encuentro entre miembros de ambas instituciones que indistintamente auspiciaban como profesores.

Fui profesora de la Escuela desde el '64 hasta el '80, es decir, durante 16 años. Dejé de ser profesora cuando en el '80 ocupé un lugar como secretaria de la directiva de la APA y al mismo tiempo la cátedra de medicina psicosomática de la universidad. Tenía una multiplicidad de tareas, mi padre acababa de fallecer, soy hija única, así que tenía el tiempo muy hipotecado, entonces presenté mi renuncia como profesora pero nunca como miembro. Me mantengo en contacto desde la primera época.

Éste es mi recuerdo lineal de la trayectoria de la Escuela, no sé en qué medida coincide con lo que te contaron otros, pero esto evidentemente responde a lo que cada uno vio desde su lugar.

 

Le preguntamos si el conflicto institucional APA-APdeBA se había trasladado a la Escuela.

 

Cuando se constituye la APdeBA, los integrantes tanto de la APA como los de la APdeBA ocuparon sus roles de acuerdo a sus intereses y méritos para hacerlo, pero sin trasladar el conflicto institucional a la Escuela.

Bueno, finalmente, en el año '92, siendo presidente José Fischbein, un día nos planteo a Aldo y a mí que la Escuela estaba creciendo, que tenían que ir a una remodelación o pensar en un cambio de sede. La remodelación no valía la pena si no se contaba por tiempo ilimitado con el edificio, y pudimos convencer a Aldo que pusiera la casa en venta.

La compraron y comenzaron a remodelarla Fischbein y, luego, Córdoba, su sucesor en la presidencia de la Escuela.

 

Le preguntamos si no pertenecer a la IPA era un inconveniente para el funcionamiento de la institución.

Bueno, a mí me parece que eso le da una enorme libertad a la Escuela, que no tiene que rendirle cuentas a otra institución de otra instancia, que le da la posibilidad de una mayor movilidad y creatividad también, me parece que eso es muy positivo, que ya hay suficientes escuelas de la IPA: la APA, la APdeBA, ahora también la SAP. La SAP está considerada como grupo de estudio. Tiene un largo camino por delante todavía antes de devenir Sociedad, pues deberá atenerse a las normas para devenir Sociedad provisoria y por lo menos esperar seis u ocho años para devenir Sociedad Componente, con visitas de dos veces por año de veedores de la IPA, visitas que ellos tienen que pagar (traslado, estadía), y atenerse a las normas que la IPA impone: al didáctico, a las frecuencias, a las supervisiones, a todo.

En tanto que la Escuela sigue siendo una Escuela de aprendizaje del psicoanálisis con una recomendación firme de que las personas estén en terapia por una parte, y por otra parte que trabajen con supervisión, pero sin imposición, o sea que cada uno es después dueño de hacer con sus conocimientos lo que mejor le plazca.

Yo estoy y sigo estando vinculada administrativamente con la Internacional, tiene una estructura sumamente exigente, rígida a veces, pero es la única forma para la formación de los 8000 o 10000 miembros. No desdeño la organización de la IPA, porque pienso que, para ser una organización internacional, tiene que tener esos parámetros y esos cuidados, pero también pienso que es bastante cómodo andar sin corsé, y la IPA es una especie de corsé, así que... un poco de libertad y espontaneidad, y que digan ahora vamos a crear tal cosa, y después otra, y vamos a tener una mutual, un centro cultural, un centro dramático, en fín.

 

Algunos de sus trabajos escritos*

 

Aberastury, Arminda; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Goldstein, Raquel Zak de; Jarast, Sara G. de; Kalina, Eduardo; Knobel, Mauricio; Kalina, Eduardo; Rivelis de Paz, Lea y Rolla, Edgardo: Adolescencia, Buenos Aires, Kargieman, 1971, 374 p.

 

Doria Medina Eguía, Roberto (comp.); Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; López de Parada, Herminia; Doria Medina Ponce, Roberto; del Valle Echegaray, Elsa Margarita; Granel, Julio A.; Rubinstein, Miguel Ángel y Benjamin, Adolfo: Divergencias en la unidad : una introducción a los desarrollos psicoanalíticos después de Freud: Anna Freud, Heinz Hartmann, Mahler Margaret, Erik Erikson, Melanie Klein, Wilfred R. Bion, Donald Winnicott, Jacques Lacan, Heinz Kohut, Buenos Aires, Lumen, 1997, 271 p. 

 

Rascovsky, Arnaldo; Argüelles, Susana; Bartolini, Jorge P.; Corral, José; Garma, Ángel; Jarast, Elías; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Pastrana Borrero, Hernando; Plata, Carlos; Quevedo, Gustavo; Rascovsky, Matilde W. de; Tomás, Jaime; Vilar, Jorge y Wencelblat, Simón: "La integración de la interpretación con los niveles preorales. I", en  Revista de psicoanálisis, vol. 14, Nº 1-2 (1957), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1957, pp. 95-100. Presentado al Simposium Anual "Técnica Psicoanalítica", 4, Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), Buenos Aires, 1956.

 

Rascovsky, Arnaldo; Argüelles, Susana; Bartolini, Jorge P.; Corral, José; Garma, Ángel; Jarast, Elías; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Pastrana Borrero, Hernando; Plata, Carlos; Quevedo, Gustavo; Rascovsky, Matilde W. de; Tomás, Jaime; Vilar, Jorge y Wencelblat, Simón: "La integración de la interpretación con los niveles preorales.  II", en Revista de psicoanálisis, vol. 14, Nº 1-2 (1957), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1957, pp. 101-109.

Presentado al Simposium Anual "Técnica Psicoanalítica", 4, Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), Buenos Aires, 1956.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana y Tomás, Jaime: "Aspectos prenatales en la literatura de ciencia-ficción; análisis de El hombre ilustrado", en Revista de Psicoanálisis, vol. 13, Nº 4 (1956), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1956, pp. 549-551. Presentado al Congreso Psicoanalítico Latinoamericano, Buenos Aires, 1956.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana: "Mis vivencias de pregraduada frente a las relaciones entre analistas", en Revista de Psicoanálisis, vol. 16, Nº 4 (1959), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1959, pp. 333-336. Presentado al Simposium Anual "Relaciones entre psicoanalistas", 6, Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), Buenos Aires, 1959.

 

Abuchaem, Jamil; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Goldstein, Nestor y Rovatti, Jorge T.: "La interpretación según la concepción kleiniana; su deformación", en Revista de Psicoanálisis, vol. 19, Nº 1-2 (1962), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1962, pp. 38-41. Presentado al Simposium anual "La obra de Melanie Klein",  Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), Buenos Aires, 1961.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana y Garma, Ángel: "Arminda Aberastury. aproximación a su vida y obra", en Revista de Psicoanálisis, vol. 30, Nº 3-4 (1973), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1973, pp. 619-626. Edición en homenaje a Arminda Aberastury.

 

Allegro, Luis A.; Zusman de Arbiser, Sara; Arbiser, Alejandro; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Garma, Elisabeth G. de; Garma, Ángel; Salas, Eduardo J.; Schlossberg, Teodoro; Weissmann, Fernando y Winocur, Jorge O.: "El proceso onírico como inconscientización", en Revista de Psicoanálisis, vol. 37, Nº 3 (1980), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1980, pp. 507-513.

 

Garma, Ángel; Garma, Elisabeth G. de; Allegro, Luis A.; Arbiser, Alejandro; Zusman de Arbiser, Sara; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Gioannini, Félix Alberto; Schlossberg, Teodoro; Weissmann, Fernando; Winocur, Jorge O. y Yampey, Nasim: "Acerca del masoquismo", en Revista de Psicoanálisis, vol. 38, Nº 2 (1981), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1981, pp. 225-239.

 

Garma, Elisabeth G. de; Garma, Ángel; Allegro, Luis A.; Arbiser, Alejandro; Zusman de Arbiser, Sara; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Gioannini, Félix Alberto; Schlossberg, Teodoro; Weissmann, Fernando; Winocur, Jorge O. y Yampey, Nasim: "Presencia de la genitalidad en el psiquismo temprano", en Revista de Psicoanálisis, vol. 38, Nº 5 (1981), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1981, pp. 837-850.

 

Garma, Ángel; Allegro, Luis A.; Zusman de Arbiser, Sara; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Garma, Elisabeth G. de; Gioannini, Félix Alberto; Schlossberg, Teodoro; Weissmann, Fernando y Yampey, Nasim: "El superyó y la realidad exterior en neurosis y psicosis", en Revista de Psicoanálisis, vol. 40, Nº 3 (1983), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1983, pp. 497-503.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana y Yampey, Nasim: "El mito de la lechuza", en Revista de Psicoanálisis, vol. 46, Nº 4 (1989), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1989, pp. 532-537.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana  y Tomás, Jaime: "La literatura de ciencia-ficción como expresión de la regresión fetal del psiquismo", en A. Rascovsky, El psiquismo fetal. Investigaciones psicoanalíticas sobre el desenvolvimiento primitivo del individuo, Buenos Aires, Paidós, 1960, pp. 191-199.

 

Aberastury, Arminda; Tomas, Pola; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana y Garma, Elisabeth G. de: "Historiales clínicos", en A. Aberastury, Teoría y técnica del psicoanálisis de niños, Buenos Aires, Paidós, 1969, pp. 147-230.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana: "Arnaldo Rascovsky. La evolución de su pensamiento psicoanalítico y la importancia que este pensamiento ha tenido en el desarrollo del psicoanálisis", en Revista de Psicoanálisis, vol. 50, Nº 3 (1993), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1993, pp. 685-690.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana: "El juego y el dibujo de los niños: cuna de la creatividad", en Eos. Revista Argentina de Arte y Psicoanálisis, Nº 4 (1996), Buenos Aires, Fundación Banco Crédito Argentino, 1996, pp. 144-150.

 

Cesio, Fidias R.; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Saimovici, Edmundo y Abadi, Mauricio: "Homenaje a Ángel Garma al cumplir 70 años", en Revista de Psicoanálisis, vol. Internacional, Nº 4 (1995).,Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1995, pp. 823-842.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana: "Consideraciones psicoanalíticas acerca de la pubertad en la niña y el varón", en Revista Latinoamericana de Psicoanálisis, vol. 1, Nº 2 (1996), Lima, Federación Psicoanalítica de América Latina, 1996, pp. 183-185.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana: "El pasaje de la latencia a la temprana adolescencia", en Adolescencia (ob. cit.), Buenos Aires, Kargieman, 1971, pp. 213-222.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana y Winocur, Jorge O.: "Relación entre posición, estado y enfermedad maníacos", en A. Rascovsky y D. Liberman, Psicoanálisis de la manía y la psicopatía, Buenos Aires, Paidós, 1966, pp. 83-90. Publicado en "Manía y psicopatía", Simposium de la Asociación Psicoanalítica Argentina, v.1, 1964.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana: "Migración y manía; Psicoanálisis aplicado de los cuentos del Barón de Munchhausen", en Psicoanálisis de la manía y la psicopatía (ob. cit.) Buenos Aires, Paidós, 1966, pp. 379-385. Publicado en "Manía y psicopatía" (ob.cit.), Simposium de la Asociación Psicoanalítica Argentina, 1964.

 

Rascovsky, Arnaldo Rascovsky, Matilde W. de; Aray, Julio; Argüelles, Susana; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Horne, Bernardino; Kalina, Eduardo; Simoes, Gilberto; Szpilka, Jaime; Voss, Hans y Winocur, Jorge O. :"Consideraciones sobre la transferencia-contratransferencia en los estados maníacos", en  A. Rascovsky y otros, Niveles profundos del psiquismo, Buenos Aires, Sudamericana, 1971, pp. 167-192. Publicado en Simposium de la Asociación Psicoanalítica Argentina, 10, Buenos Aires, 1966.

 

Doria Medina Eguía, Roberto (comp.); Etchegoyen, R. Horacio; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Kijak, Moisés; Melgar, María Cristina; López de Parada, Herminia; Puget, Janine; Resnik, Salomón; Rascovsky de Salvarezza, Raquel; Arbiser, Samuel: Grandes psicoanalistas argentinos: A. Aberastury; W. Baranger; J. Bleger; C. Cárcamo; Á. Garma; M. H. Langer; D. Liberman; E. Pichon-Rivière; E. Racker; A. Rascovsky, Buenos Aires, Lumen, 2001, p. 271.

 

Abrams, Samuel; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Isaacs, Susan y Sandler, Anne Marie, "Guest editorial : The psychoanalysis of children=Editorial : El psicoanálisis de niños", en The International Journal of Psycho-Analysis, vol. 69, Nº 1, 1988, pp. 3-3.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana: "El psicoanálisis de niños y adolescentes en la APA: 1942-2002", en 60 años de psicoanálisis en Argentina : pasado - presente - futuro, Comisión de Publicaciones de la Asociación Psicoanalítica Argentina, Buenos Aires, Lumen, 2002, pp. 243-256.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana: "La catectización y la verbalización de los afectos en una nueva relación: características del método psicoanalítico en el trabajo con niños", en Revista de Psicoanálisis, vol. 59, Nº 3 (2002), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 2002, pp. 759-761. Presentado al XLII Congreso Psicoanalítico Internacional, Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). NIza, 2001.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana: "Anna Freud", en Roberto Doria Medina Eguía y otros, Divergencias en la unidad: una introducción a los desarrollos psicoanalíticos después de Freud: Anna Freud, Heinz Hartmann, Mahler Margaret, Erik Erikson, Melanie Klein, Wilfred R. Bion, Donald Winnicott, Jacques Lacan, Heinz Kohut, Buenos Aires, Lumen, 1997, pp. 9-16.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana: "El desarrollo psicosexual femenino a la luz de los estadíos evolutivos tempranos", en Aportaciones al psicoanálisis de niños y adolescentes (II) / Jornadas de Psicoanálisis de niños y adolescentes del Departamento "Arminda Aberastury", 2, Buenos Aires, Kargieman, 1982, pp. 199-203. Publicado también en Segundas Jornadas de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes, Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1980.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana: "Consideraciones psicoanalíticas acerca de la pubertad en la niña y en el varón", en Aportaciones al psicoanálisis de niños y adolescentes / Jornada de Psicoanálisis de niños y adolescentes del Departamento "Arminda Aberastury", 1, Buenos Aires, Kargieman, 1980, pp. 133-139. Publicado también en Primera Jornada de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes, Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 1979.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana: "Arminda Aberastury", en Revista de Psicoanálisis, vol. 60, Nº 3 (julio-septiembre de2003), Buenos Aires, Asociación Psicoanalítica Argentina, 2003, pp. 653-654.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana: "Fundamentos básicos de psicología profunda para la comprensión del paciente odontopediátrico", en María Inés Egozcue y otros, Odontopediatría y psicología, Buenos Aires, Kargieman, 1988, pp. 153-163.

 

Lustig de Ferrer, Elfriede Susana: "Primer grupo psicoterapéutico de niños", en Odontopediatría y psicología (ob. cit.), Buenos Aires, Kargieman, 1988, pp. 235-240.

 

Aberastury, Arminda; Lustig de Ferrer, Elfriede Susana; Garma, Elizabeth G. De y Tomas, Pola I.: Teoría y técnica del psicoanálisis de niños, Buenos Aires, Paidós, 1981.

 

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·          Recopilación realizada por la licenciada Verónica Ginocchio.

 

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