Pandemia. Reflexiones teóricas – clínicas – técnicas

Pandemia. Reflexiones teóricas – clínicas – técnicas

 

Queremos compartir con ustedes algunas reflexiones teóricas, clínicas y técnicas en el contexto de la pandemia que fuimos trabajando en el marco del desarrollo de la modalidad intensiva del Curso Versiones Contemporáneas de lo Psicosomático de la AEAPG con la coordinación a cargo de la doctora Lydia G Storti, y la licenciada Elsa Hecht como docente colaboradora.
Consideramos al covid-19 como un acontecimiento mundial que se inscribe en el orden social, económico y conmueve los cimientos de la subjetividad humana y de carácter traumático en algunos casos y en otros no.
Nos fuimos planteando los efectos de este acontecimiento sobre el cuerpo y en la subjetividad, según su mayor o menor vulnerabilidad, recursos interpersonales, lazos afectivos, proyectos y la continuidad o no de la actividad laboral.
Surgieron interrogantes.
Cómo puede procesar el Sujeto, según su organización psíquica, el riesgo de contagio del virus y la amenaza de muerte. Con consecuencias significativas en los adultos mayores en quienes la temporalidad y el cumplimiento de proyectos está circunspecto. En los niños, el incremento de los miedos a la muerte de sus abuelos y padres; en los adolescentes, los sentimientos de tristeza y enojo, especialmente, por el aislamiento, etcétera. El sentimiento de incertidumbre despertado por esta pandemia inédita ha resquebrajado el equilibrio psíquico emocional de todos los seres humanos.
Uno de los ejes considerado fue “el covid-19” como elemento extraño, de carácter siniestro, traumático que ataca al sujeto desde afuera.
Observamos en la clínica la intensificación y desbordes de las angustias de carácter automático y, en otros, el incremento de las angustias expectantes. El incremento de los sufrimientos, tal como lo sostiene Freud, provenientes del mundo. Sufrimientos que han intensificado los cuadros de patologías previas y disfuncionalidades preexistentes, trastornos gastrointestinales, respiratorios y cardiológicos, dermatológicos, etcétera, entre muchos.
Otro de los ejes tenido en cuenta fue cómo se tramita el “aislamiento social obligatorio”, según ciclo vital /el sostén familiar/ social y la calidad de vida.
Se ha alterado nuestra vida y, con ello, las coordenadas de Espacio y Tiempo. El espacio público, laboral y social se ha trasladado al espacio familiar que provoca sensaciones de encierro, perdida de la libertad, “prisión domiciliaria”. Intensas ansiedades en el vivir en familia coexistiendo 24 horas en el mismo ambiente. Sensaciones que desencadenan una serie de trastornos neurovegetativos importantes: falta de aire, taquicardia y sensación de volverse loco o sensación de muerte. Síntomas que encuadramos en la “neurosis de angustia” conceptualizada por Freud y, en términos del DSM-IV, “como ataque de pánico”.
Nos planteamos si el procesamiento de este acontecimiento es un trabajo de duelo que ha activado duelos acumulativos no elaborados. Duelos referidos no sólo a la pérdida de seres queridos, sino a ideales, proyectos, etcétera. Dolor psíquico.
Estos desarrollos se enmarcaron en considerar “la pandemia covid-19” como un acontecimiento traumático o una apertura a nuevos reordenamientos pulsionales y procesos de neogénesis intrasubjetivos e intersubjetivos.
Desde el campo de la Psicosomática, reflexionamos acerca de los parámetros de la técnica y su replanteo en estas circunstancias inéditas, tanto para el paciente como para el analista, al decir de Janine Puget “mundos superpuestos”.
Acordamos en la necesidad de flexibilizar el encuadre, favorecer la transferencia con actitud comprensiva que permita poner palabras, representaciones simbolizantes a estas angustias. Favorecer el potencial resiliente de cada sujeto, la capacidad de afrontar esta situación inédita con el menor costo emocional y de esa forma, favorecer el proceso de desarrollo y regulación interna de los afectos frente a los residuos de déficits afectivos tempranos y reafirmar su posición subjetiva.
Estas reflexiones se encuadraron frente al “acontecimiento del covid-19” y terminando el segundo cuatrimestre del Curso Versiones Contemporáneas de lo Psicosomático.
Problematicas abiertas que desarrollaremos en una próxima cursada.

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