EL MURO DE LA ESCUELA

Maternidades en tiempos de des(e)obediencias | Coedición Noveduc-Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.

Maternidades en tiempos de des(e)obediencias. Psicoanálisis y género. Versiones de una clínica contemporánea

Este libro de Graciela Reid, miembrx de la AEAPG, es la primera coedición Noveduc-Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.

La publicación tiene como fundamento la Tesis de de Maestría en Psicoanálisis AEAPG / UNLaM realizada por la autora.

 

El libro establece un diálogo entre psicoanálisis y feminismos desde la rama académica de los estudios de género.

A partir del análisis de casos clínicos que ponen en disputa el mito de mujer=madre, esta obra recoge diversos modos de constitución del deseo de hijx en las mujeres actuales. Entre el deseo y la desobediencia, expone la necesidad de continuar acompañando a las subjetividades de cara a los cambios políticos y simbólicos que den cuenta de los devenires deseantes del siglo XXI. 

link

Escuchar las Infancias. Alojar singularidades y restituir derechos en tiempos de arrasamientos subjetivos

Escuchar las Infancias. Alojar singularidades y restituir derechos en tiempos de arrasamientos subjetivos

Comunicamos la reciente publicación de Escuchar las Infancias. Alojar singularidades y restituir derechos en tiempos de arrasamientos subjetivos, de editorial Noveduc, cuyo compilador es el licenciado Miguel Tollo —presidente de la AEAPG, 2015-2019— y que cuenta con la participación de destacados coautores.

El libro ha sido presentado recientemente con motivo del cumplirse el 30 aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos del Niño.

Los autores de esta obra proponen “escuchar las infancias”, en plural, por cuanto la realidad muestra la variedad de niños, niñas y adolescentes, así como también de sus condiciones de vida. Las experiencias de quienes produjeron los contenidos de esta obra hicieron evidente la necesidad de un análisis exhaustivo desde diversas perspectivas: clínica psicológica y pediátrica en el ámbito escolar, el judicial, las instituciones en general, en el primer año de vida y la familia. Un trabajo que ha tenido el atravesamiento de una concepción ética del vínculo con niños/as y adolescentes, así como de la construcción de una sociedad para todos y todas.

Primeras entrevistas y psicoanálisis. Encuadre e intervenciones en la clínica actual

Primeras entrevistas y psicoanálisis. Encuadre e intervenciones en la clínica actual

La reciente publicación de Ricardo Vergara Ediciones Primeras entrevistas y psicoanálisis. Encuadre e intervenciones en la clínica actual compilada y dirigida por Ileana Fischer —docente y miembro de la AEAPG— cuenta con la participación de otras colegas de la institución: Mónica Favelukes, Verónica Ginocchio, Teresa Gelbert, Silvina Ferreira dos Santos, María Eugenia Farrés, Liliana Feldberg, Raquel Spivak, Sandra Vorobechik, Viviana Garbulsky, Claudia Foks y Florencia Groisman.

Este libro ofrece un entrecruzamiento clínico y teórico acerca de las conceptualizaciones de primeras entrevistas, encuadre e intervenciones en psicoanálisis para reflexionar acerca de las variaciones y de las tensiones que se presentan en las consultas de nuestro tiempo.

La publicación cuenta con artículos dedicados a: las modificaciones del encuadre y del dispositivo, diferencia entre la intervención psicofarmacológica y medicalización, modos de intervención, primeras entrevistas y su función en psicoanálisis, entrevistas con padres y adolescentes, diversos ámbitos del ejercicio profesional, etcétera.

Este proyecto es una producción colectiva que incluye, también, artículos de colegas del interior de nuestro país como modo de establecimiento de lazos más federales para compartir experiencias.

Entramados vinculares y subjetividad. Niños/as, adolescentes y familias en psicoanálisis

Entramados vinculares y subjetividad. Niños/as, adolescentes y familias en psicoanálisis

Felicitamos a la licenciada María Inés Gutierrez —docente y miembro de la AEAPG— por la participación como co-autora en el libro Entramados vinculares y subjetividad. Niños/as, adolescentes y familias en psicoanálisis publicado por la editorial Entre Ideas y cuya dirección estuvo a cargo de Adrián Grassi y María Eugenia Otero.

Este libro, prologado por Janine Puget, se organiza en tres secciones: Violencia y Alteridad, Recorrido y actualidad en el pensamiento de Piera Aulagnier, y Subjetividades contemporáneas. Psicopatología y clínica. La práctica psicoanalítica en instituciones comunitarias, hospitalarias y en la universidad. 

Nuestra colega, María Inés Gutiérrez, participó con el artículo de su autoría «De la historización al proyecto identificatorio. Aportes de las teorizaciones de Piera Aulagnier a la práctica de la Orientación Vocacional» en el que, a partir de un material clínico producido a propósito de una consulta motivada por la dificultad en la construcción de un proyecto vocacional, trabaja los procesos psíquicos propios de la adolescencia y resalta los aportes de Piera Aulagnier a esta práctica.