bullet

Imprimir este artículo

bullet

volver al sumario

El paciente, el terapeuta y el Estado

Élisabeth Roudinesco

Buenos Aires, Siglo XXI, 2005

Editorial

 

Entrevista a Alberto Eiguer

por Verónica Ginocchio y Alicia Slobinsky

 

Jean Laplanche: un recorrido en Problemáticas

Silvia Bleichmar

 

Reportaje a Jean Laplanche

por Oscar Sotolano

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis

Objetivos terapéuticos y criterios de curación en la obra de Lacan

Juan Carlos Indart

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis. Sigmund Freud

César Merea

 

Reseñas

 

Identificación adhesiva o adhesión

Susana Bidolsky

 

Vulnerabilidad somática

Rubén Zukerfeld

 

Homenajes

 

Homenaje a Susana Lustig de Ferrer 

por Vera Neuman

 

Comentarios de textos

 

El paciente, el terapeuta y el Estado

Élisabeth Roudinesco 

por Vera Neuman

 

Correo de lectores

por Vera Neuman

 

Élisabeth Roudinesco nos introduce, por medio de la figura del charlatán, en un mundo de encantadores de serpientes, magos y adivinos que perduran a lo largo de la historia de Occidente. Nos relata cómo, en Francia, el control que se estableció desde el Estado para los tratamientos de salud mental produjo dentro de las diferentes  escuelas, las sociedades e instituciones, acusaciones mutuas acerca de la responsabilidad que les cabía por los sentimientos de inseguridad que vivenciaban los pacientes, a partir de las normas establecidas.

“La lista (no exhaustiva) de las psicoterapias, que podemos encontrar en diferentes libros publicados por psiquiatras o psicólogos, no es para nada satisfactoria. Así, por ejemplo, en un libro reciente, hostil al psicoanálisis y con corriente neurocientífica y comportamentalista, Jean Cottraux nos proporciona una lista no limitativa de doscientos nueve formas de psicoterapia.”

Ante esta diversidad pareciera que los terapeutas que aplican los diferentes criterios clínicos, así como los mismos pacientes, no supieran a qué atenerse. El Estado procuró establecer normas y acuerdos para calmar los ánimos sin lograr resultados satisfactorios.

En  el primer capítulo de este libro, Roudinesco plantea problemas como la legitimidad de los terapeutas, los psicoanalistas y de las diferentes técnicas que los mismos emplean en el ejercicio profesional, así como de las diversas escuelas para la enseñanza de la teoría psicoanalítica y de las dificultades para la transmisión de las prácticas.

En el capítulo 3 se refiere al universo de las sectas y escribe que el fenómeno del surgimiento de las mismas es producto de un saber dominante que no aporta la capacidad deseada de curar, otorgándole al jefe y "curador" la figura paradigmática de la servidumbre y la libertad.

En el último capítulo, Roudinesco relata las vicisitudes que atravesó y atraviesa el psicoanálisis en algunos de los países europeos y en los Estados Unidos.

La autora se pregunta: "¿Cómo salir de este atolladero?". Y escribe: "Será preciso, sin duda, que en un día no lejano (esperemos que así sea) los psicoanalistas, convertidos, al igual que los psicoterapeutas, en profesionales de la psique, puedan proponer al Estado (después de reflexionar sobre los diferentes sistemas europeos que acabo de evocar) una reglamentación honesta y original que tenga en cuenta los intereses y los deseos no sólo de los pacientes sino de todas las 'familias' de terapeutas implicadas en el sufrimiento psíquico contemporáneo, es decir, psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas, psicoterapeutas".

La propuesta de la autora, que realiza un recorte objetivo, para la observación y la critica de la problemática que plantea, estimula al compromiso de pensar y, quizás, de poder creativamente traspolar algunos de sus aportes a las instituciones y a los organismos estaduales de los diferentes países donde ejercemos nuestra profesión.

 

horizontal rule