bullet

volver al sumario

Editorial

Editorial

 

Entrevista a Alberto Eiguer

por Verónica Ginocchio y Alicia Slobinsky

 

Jean Laplanche: un recorrido en Problemáticas

Silvia Bleichmar

 

Reportaje a Jean Laplanche

por Oscar Sotolano

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis

Objetivos terapéuticos y criterios de curación en la obra de Lacan

Juan Carlos Indart

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis. Sigmund Freud

César Merea

 

Reseñas

 

Identificación adhesiva o adhesión

Susana Bidolsky

 

Vulnerabilidad somática

Rubén Zukerfeld

 

Homenajes

 

Homenaje a Susana Lustig de Ferrer 

por Vera Neuman

 

Comentarios de textos

 

El paciente, el terapeuta y el Estado

Elisabeth Roudinesco 

por Vera Neuman

 

Correo de lectores

 

Ha pasado un año desde el comienzo de nuestra revista, a fines de mayo de 2004. En dicho lapso se ha incrementado notablemente, para nuestra sorpresa, el número de visitantes a la misma.

 

Nuestros lectores nos han enviado comentarios elogiosos, inquietudes, preguntas, que podrán ser leídos en la sección “Correo de lectores”. Pedimos disculpas a aquellos que no hemos podido responder en tiempo y forma.

 

Continuando con nuestras entrevista, Verónica Ginocchio y Alicia Slobinsky se encontraron con el doctor Alberto Eiguer, psicoanalista argentino, actual presidente de la Sociedad Francesa de Terapia Familiar Psicoanalítica, durante su visita a Buenos Aires. En el reportaje, Eiguer despliega conceptos fundamentales de vasta producción teórica y también nos relata su inserción profesional en Francia.

 

En el artículo “Jean Laplanche: un recorrido en Problemáticas”, Silvia Bleichmar, discípula y traductora de su obra, desarrolla los principales conceptos expuestos por Jean Laplanche en su serie de libros titulada Problemáticas.

 

Reproducimos un reportaje que realizara Oscar Sotolano a Jean Laplanche publicado en la revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, Nº 18, del año 1992.

 

En la sección “Criterios de curación y objetivos terapéuticos en psicoanálisis” encontrarán el artículo de Juan Carlos Indart “Objetivos terapéuticos y criterios de curación en la obra de J. Lacan” y el artículo de César Merea “Criterios de curación y objetivos terapéuticos, Sigmund Freud”.

 

En la sección “Reseñas” podrán encontrar los conceptos de “identificación adhesiva” y “vulnerabilidad somática” desarrollados por Susana Bidolsky y Rubén Zukerfeld, respectivamente.

 

Por último, en este número quisimos rendir homenaje a la doctora Susana Lustig de Ferrer, prestigiosa psicoanalista de niños y miembro fundador de nuestra institución, con la publicación de un reportaje inédito.

Esperamos satisfacer fundamentalmente a usted, nuestro lector.

 

Ezequiel Jaroslavsky

Editor responsable

 

horizontal rule