bullet

volver al sumario

Editorial

Editorial

 

Mesa redonda: Criterios de curación y objetivos terapéuticos en psicoanálisis en la actualidad

Panelistas: Mabel Fuentes, Aldo Melillo, Benzion Winograd

 

Reportaje a Emilce Dio de Bleichmar

por Betty Korsunsky, Ada Rosmaryn, Ezequiel Jaroslavsky

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis. Escuela Americana

por José Antonio Valeros

 

Objetivos terapéuticos y criterios de curación en la obra de Heinz Kohut

por Jorge Schneider

 

Curación e interacción

por Santiago Korin

 

Reseñas

 

Fantasma

por Mabel Fuentes

 

El sujeto desde la perspectiva lacaniana

por Leonardo Peskin

 

Apego

por María Pía Vernengo

 

Comentarios de textos

 

Sexo y amor, anhelos e incertidumbres de la intimidad actual

Emiliano Galende 

por Paula Marrafini

 

Depresión: ¿enfermedad o crisis? Una perspectiva psicoanalítica

Benzion Winograd 

por Paula Marrafini

 

Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados Nº29

 

Criterios de Curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis ha sido el título de la revista impresa nº 11 de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, publicada en el año 1985 y agotada durante muchos años. Dicho número estuvo basado en una serie de conferencias organizadas por la  Comisión Científica de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. El doctor Aldo Melillo, coordinador en dicha época de la revista, escribió en su editorial lo siguiente: “La amplitud del número de autores tomados, las diferentes concepciones del psicoanálisis enfocadas y la solvencia de los expositores han producido un material de alto valor como punto de partida, interesante y abarcativo, para que los colegas interesados se introduzcan en tan arduo tema”. Pensamos que resultó profético, pues varios de sus artículos han sido mencionados con asiduidad en diversos trabajos científicos publicados posteriormente y además han sido utilizados regularmente como bibliografía para seminarios de técnica psicoanalítica y en el dictado de materias psicoanalíticas en facultades de psicología, como así también en diferentes instituciones de formación de posgrado en psicoanálisis.

 En esta oportunidad publicamos los últimos artículos de dicho número: 1) Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis. Escuela Americana, por el doctor José Antonio Valeros; 2) Objetivos terapéuticos y criterios de curación en la obra de Heinz Kohut, dictado por el doctor Jorge Schneider; 3) Curación e interacción, por el doctor Santiago Korin.

(En los números anteriores de Psicoanálisis: Ayer y Hoy fueron apareciendo los otros artículos).

Con motivo de los veinte años de la publicación de Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis, en este número presentamos la mesa redonda Criterios de Curación y objetivos terapéuticos en psicoanálisis en  la actualidad, en la cual sus integrantes, la doctora Mabel Fuentes y los doctores Aldo Melillo y Benzion Winograd, intercambian diferentes puntos de vista sobre cómo se piensa la cura psicoanalítica.

Publicamos en este número, una entrevista a la doctora Emilce Dio de Bleichmar, en la cual ella expone sus ideas sobre el funcionamiento psíquico temprano, las representaciones relacionales actuales (enactment), el enfoque modular transformacional, las fobias de la infancia, entre otros tópicos. La entrevista fue realizada por las licenciadas Berta Korsunsky y Ada Rosmaryn y por el doctor Ezequiel A. Jaroslavsky.

En la sección Reseñas Conceptuales incluimos en esta ocasión el concepto de Fantasma, a cargo de la licenciada Mabel Fuentes;  El sujeto desde la perspectiva lacaniana, escrito por Leonardo Peskin; y Apego, desarrollado por la licenciada Maria Pia Vernengo. Cada uno de ellos se ha ocupado de delimitar y definir estos conceptos psicoanalíticos.

Por último se comentan las siguientes publicaciones: Sexo y amor, anhelos e incertidumbres de la intimidad actual, de Emiliano Galende, y Depresión: ¿enfermedad o crisis?, de Benzion Winograd.

Nos despedimos hasta el próximo número, deseando satisfacer las expectativas de nuestros lectores.

Ezequiel Jaroslavsky

Editor responsable

 

horizontal rule