bullet

Imprimir este artículo

bullet

volver al sumario

Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, nº29

Editorial

 

Mesa redonda: Criterios de curación y objetivos terapéuticos en psicoanálisis en la actualidad

Panelistas: Mabel Fuentes, Aldo Melillo, Benzion Winograd

 

Reportaje a Emilce Dio de Bleichmar

por Betty Korsunsky, Ada Rosmaryn, Ezequiel Jaroslavsky

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis. Escuela Americana

por José Antonio Valeros

 

Objetivos terapéuticos y criterios de curación en la obra de Heinz Kohut

por Jorge Schneider

 

Curación e interacción

por Santiago Korin

 

Reseñas

 

Fantasma

por Mabel Fuentes

 

El sujeto desde la perspectiva lacaniana

por Leonardo Peskin

 

Apego

por María Pía Vernengo

 

Comentarios de textos

 

Sexo y amor, anhelos e incertidumbres de la intimidad actual

Emiliano Galende 

por Paula Marrafini

 

Depresión: ¿enfermedad o crisis? Una perspectiva psicoanalítica

Benzion Winograd 

por Paula Marrafini

 

Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados Nº29

por Mabel Rosenvald de Baril

Directora Responsable

El título del volumen nº 29 de la revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, “Psicoanálisis, sexualidad y época”, no fue escogido al azar.

Decantó, por así decirlo, de innumerables combinaciones que mostraban otras tantas incontables preguntas acerca de nuestra disciplina, de su vigencia y de sus transformaciones. Preguntas que interrogan de manera contrastada a uno de los conceptos fundamentales del psicoanálisis: la sexualidad.

Freud, en “Contribución a la historia del movimiento psicoanalítico”(1914), comentaba que su tesis sobre la etiología sexual de las neurosis le significó un vacío en torno a su persona (aun en el círculo íntimo de sus amigos) y, a la vez, un consuelo por el hecho de emprender batalla a favor de una idea nueva y original.

En Tres ensayos de teoría sexual, la importancia de la sexualidad va más allá de su relación con la causación de la neurosis y se instala en el terreno del desarrollo del ser humano.

Hoy, junto a ello, la moral sexual cultural vigente viste ropajes diferentes de los que tenía en la época en que fueron escritos. Nos preguntamos si podemos seguir manteniendo a la sexualidad como causa del padecer, del enfermar.

¿Cómo se piensa la sexualidad en la clínica actual? ¿Cómo afectan los cambios culturales en la concepción psicoanalítica de la sexualidad? ¿Los cambios generados a nivel científico-tecnológico tienen influencia sobre el corpus teórico psicoanalítico?

Los trabajos que aquí presentamos incursionan en estos interrogantes y generan otros nuevos.

En “A cien años de Tres ensayos de teoría sexual”, Oscar Sotolano da vida a una ficción, que le permite realizar un balance y, al mismo tiempo, una reflexión crítica. A través de un recorrido minucioso y profundo por la obra de Freud “hace trabajar”el texto como genuino homenaje.

Elina Wechsler, en “La moral sexual ‘cultural’ y la nerviosidad moderna”, se pregunta si se puede hacer extensivo a la mujer el concepto freudiano acerca de la doble moral sexual del varón.

Aportan nuevas visiones sobre este trabajo los comentarios realizados por Sara Antón, desde una lectura winnicottiana, y Mabel Fuentes, desde una perspectiva lacaniana.

En “Sexualidad represora: del deseo al mandato”, Alfredo Grande presenta como aporte original la noción de sexualidad represora y nos convoca a la reflexión y a la polémica.

Patricia Alkolombre articula algunos conceptos psicoanalíticos con las teorías de género y la clínica en su interesante trabajo “Sexualidad y género en el vínculo analítico”.

¿Cómo impacta la sexualidad de los adultos mayores en sus cuidadores? Ésta es la temática abordada por Daniel Mignorance en su trabajo “Adultos mayores y cuidadores. Contacto con la sexualidad y trauma psíquico”.

Hemos incluido en este número, a manera de homenaje, a José Carpman, activo y querido miembro de nuestra asociación, con su artículo “Sobre el poder, la sexualidad y el narcisismo en la cultura actual”, el que fuera presentado en el marco del Ciclo Científico de nuestra institución en el año 2004.

Para la integración de la mesa redonda, la complejidad y vigencia del tema convocante nos movió a organizar un panel interdisciplinario con profesionales que brindaron desde sus diferentes perspectivas interesantes líneas que enriquecen la reflexión. Agradecemos sus aportes a Roberto Arribere, Silvia Di Segni Obiols, Andrea Martínez Filomeno, Cecilia Millonschik Sinay y Silvia Rivera.

Agradecemos también a Ezequiel Jaroslavsky, editor responsable de la revista virtual de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, Psicoanálisis: ayer y hoy, el reportaje que junto a Graciela Consoli le realizara a Joyce McDougall.

Igualmente agradecemos a Mónica Vorchheimer, quien, junto a Elizabeth Palacios, realizó en Londres entrevistas a Betty Joseph, John Steiner y Edna O’Shaughnessy.

Una mención especial para todos y cada uno de los miembros que integran la Comisión de Publicaciones, que con su trabajo, dedicación y entusiasmo hicieron que cada lectura y discusión fuera un grato intercambio de ideas.

Y por último, y no por ello menos importante, un reconocimiento especial al apoyo y esfuerzo de todos los estamentos de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados que posibilitaron que esta publicación esté en vuestras manos.

Esperamos que la lectura de este número les resulte a ustedes de interés.