EL MURO DE LA ESCUELA. Te invitamos a recorrerlo

Presentación Centro Rascovsky

El Centro de Investigación y Orientación Comunitaria Dr. Arnaldo Rascovsky es la red asistencial de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.

La tarea del Centro circula por tres ejes, el clínico, la actividad comunitaria y la investigación. 

Lo conformamos colegas de la AEAPG: psicólogos, psiquiatras y supervisores de reconocida trayectoria. 

Semanalmente recibimos en los respectivos equipos a adultos, adultos mayores, adolescentes, niños, familias y/o parejas, a quienes llamamos consultantes, que orientamos y derivamos a colegas de nuestra institución, para iniciar su tratamiento. Estos colegas conforman equipos de reflexión sobre la clínica, con encuentros periódicos a lo largo del año. Este es un aspecto de vital importancia en nuestro Centro: la posibilidad de pensar con otros en paridad. En este sentido cobran relevancia las palabras que solemos decir: “Somos muchas cabezas pensando en un paciente”. 

Consideramos que el intercambio y la pertenencia grupal funcionan como una red de sostén que favorece el procesamiento de las complejidades que propone la clínica en la actualidad.

El Centro es un espacio de intercambio y colaboración, un espacio de diálogo en paridad en el que se transmite no sólo la teoría psicoanalítica sino también la experiencia clínica y su hacer. 

Intercambiamos saberes, debatimos y nos enriquecemos en el diálogo. Entre todos vamos escribiendo y transmitiendo la experiencia clínica.

La clínica produce marcas en el analista, deja huellas, preguntas. La escritura, entonces es un modo de trabajar esa marca, de tratar de darle forma a lo que en la clínica se hace presente.

Un analista se va construyendo, se va haciendo una posición, en el mejor sentido winnicottiano, al modo del gerundio. Este ir haciéndose una posición, es singular en tanto es el resultado de un trayecto en el cual se conjugan los debates de cada analista con la clínica, con las lecturas, su análisis personal, con su historia. 

Hacemos nuestras las palabras de Freud (1925): “Es muy difícil ejercer el psicoanálisis en calidad de solitario: pues se trata de una empresa exquisitamente comunitaria. Y, en cualquier caso, sería mucho mejor que todos rugiéramos o aulláramos a coro y en armonía, en lugar de que cada cual se limite a gruñir desde su rincón”. 

Compartimos palabras de terapeutas del Centro que dan cuenta del valor de lo grupal en la transmisión del psicoanálisis: “El centro es pensamiento colectivo, trabajo teórico y clínico grupal”, “Es un lugar muy nutritivo y enriquecedor en varios aspectos sociales y profesionales”, “Es un espacio de soporte, apoyo y formación que se caracteriza por contar con equipos de profesionales muy cálidos”, “Es mi espacio predilecto para el intercambio con otros terapeutas y el aprendizaje constante”.

Dentro de los equipos compartimos la clínica, interrogándonos permanentemente sobre las teorías que sostienen nuestra tarea. Se trata de un trabajo de escritura y reescritura de aquello que en nuestra práctica nos interroga. 

Cada analista propone a sus pacientes un trabajo de revisión y reescritura de los textos que sostienen su sufrimiento, el análisis intenta  desanudar sentidos coagulados permitiendo una nueva articulación que habilite a escribir una nueva versión de su historia.

El Centro creció haciendo experiencias, y los movimientos o virajes que se generaron lo hicieron a partir de la detección de obstáculos, necesidades o cambios. Es así que armamos nuestros ateneos internos y se afianzaron e instituyeron cuestiones relativas a la Historia Clínica, al diagnóstico presuntivo y el Consentimiento informado. Repensamos constantemente los dispositivos que sostienen la práctica en función de lo epocal. Formamos un equipo de pareja y familia, y el nuevo desafío de grupos terapéuticos, con analistas formados en el trabajo vincular. 

A partir de este año contamos con alumnos que realizan una pasantía integrándose a los equipos clínicos, fortalecemos con ellos la transmisión de la tarea. Seguimos pensando con otros en paridad, potenciando el trabajo desde la subjetividad de cada integrante del equipo y resaltando siempre la particularidad del encuentro clínico de cada sujeto con su analista. 

El nuestro, es un Centro con historia, viviente, activo. Psicoanalistas trabajando, construyendo experiencias, comprometidos con la clínica, dejándose asombrar, trabajando en los consultorios, haciendo intervenciones en ámbitos comunitarios, intercambiando con colegas.

Psicoanalistas trabajando…. Esa es la certeza de que el Psicoanálisis está vivo.

Seguimos escribiendo la historia del Centro Rascovsky. 

 

Curso Superior de Psicosomática Psicoanalítica Teoría – Clínica – Técnica Coordinadora: Dra. Lydia G. Storti

Hace algunos años, el Dr..R Dalvia me invitó a continuar con la coordinación del Curso Superior de Psicosomática Psicoanalítica. Desde entonces, cada ciclo lectivo ha sido una experiencia transformadora. Acompañar la formación de analistas provenientes de distintas latitudes —del tras-país, con sus múltiples culturas y miradas— ha dado lugar a una práctica docente que no deja de sorprenderme, y que invita a revisar, año tras año, nuestra escucha clínica y nuestro posicionamiento teórico.

Este espacio de formación se sostiene en un eje fundamental: la clínica como punto de partida. Desde allí, se abren nuevas articulaciones conceptuales que encuentran su anclaje en los fundamentos metapsicológicos de Freud. La psicosomática, en este marco, no se reduce al estudio de síntomas corporales aislados, sino que se entiende como una vía para pensar los modos de funcionamiento psíquico, en función de una dominancia estructural —ya sea neurótica o restitutiva. La vulnerabilidad psicosomática y la calidad de vida como un modo de prevención. 

No concebimos al sujeto desde una estructura cerrada o fija. Muy por el contrario: el aparato psíquico está abierto a lo real, y su organización es, por definición, compleja y fronteriza. Coexisten en él formas de funcionamiento que pueden alternar o superponerse, según la historia del trauma, los duelos no elaborados, las injurias narcisistas vividas. Estas marcas, que actúan como verdaderas “bombas”, producen tanto somatizaciones como desorganizaciones en el plano del narcisismo.

Cada vez con mayor frecuencia, los analistas recibimos en el consultorio a sujetos derivados por médicos especialistas. Consultan por afecciones orgánicas —cáncer, enfermedades autoinmunes, úlceras— o por dolencias más difusas —raquialgias, jaquecas, estados de fatiga crónica, depresiones, apatía o stress sostenido—. Más allá de la diversidad clínica, encontramos un común denominador: el sufrimiento, en sus múltiples formas. Sufrimiento físico o psíquico, siempre atravesado por una dimensión subjetiva que exige ser escuchada. Y ese dolor, en tanto “auto-informante”, nos habla del intento del sujeto por reorganizar su entorno y su propia economía libidinal.

En este sentido, los trastornos psicosomáticos no respetan edades. Pueden irrumpir en la infancia, en la adolescencia o en la adultez. Siempre implican un movimiento que toca de lleno el sentimiento del sí-mismo, y con ello, una herida narcisista. ¿Cómo intervenir entonces como analistas?

Aquí se abre el campo a la creatividad clínica. Lejos de aplicar fórmulas técnicas rígidas, el abordaje de estas patologías —que suelen alojar aspectos deficitarios del aparato psíquico— requiere de una intervención flexible y empática. El encuadre, la transferencia, contratransfrerencia,las construcciones, y la interpretación: todos son los instrumentos de nuestra clínica que  adaptamos al sufrimiento particular de cada sujeto. La contención, el holding y la comprensión empática se vuelven ejes esenciales para acompañar el proceso de integración psíquica.

Para finalizar, la integración psicosomática es un trabajo de metabolización emocional y  simbólica representacional Un trabajo que comienza“con el primer sorbo de leche, en el encuentro con el otro humano”, y que continúa a lo largo de toda la vida, en el entretejido de afectos, sentimientos  y pensamientos que dan forma al acontecer psíquico.

Taller Teórico-Clínico: Psicoanálisis, Géneros y Disidencias (AEAPG)

¡Hola! Queremos invitarles a participar de nuestro espacio teórico-clínico en la AEAPG, desde el área de Psicoanálisis, Género y Disidencias sexuales.

Este taller propone un lugar de encuentro y reflexión donde trabajamos el entrecruzamiento entre el psicoanálisis y los estudios de género, desde una perspectiva crítica, plural y situada.

¿Por qué género y psicoanálisis?

Porque la perspectiva de género(s) nos ofrece herramientas conceptuales y políticas para interrogar las relaciones de poder que atraviesan nuestras prácticas clínicas, así como los modos en que se vive, se ama, se trabaja y se enferma, marcados por diferencias de género, clase, raza y sexualidad (interseccionalidad), en estrecho vínculo con los contextos históricos y culturales.

¿Cómo trabajamos?

El taller tiene la modalidad de supervisión colectiva. Creemos en una clínica que se construye con otrxs, desde la escucha atenta y la pregunta compartida. Es un espacio de transmisión horizontal y diálogo interdisciplinario.

 ¿Cuándo y dónde?

En la AEAPG virtual los segundos y cuartos lunes de cada mes, de 13:00 a 14:30 hs, de abril a noviembre.

Es un espacio abierto, al que podés sumarte con o sin material clínico.

🌈 Les esperamos con ganas de seguir pensando juntxs

CONGRESO XVII CONGRESO ANUAL XXXVII SYMPOSIUM “Travesías pulsionales, desafíos clínicos”

El congreso de AEAPG de este año toma como eje la temática de la pulsión. A 110 años del texto “Pulsiones y destinos de pulsión” los invitamos a pensar acerca del concepto a la luz de las transformaciones epocales y la clínica actual. Cómo pensamos la pulsión en el siglo XXI es el interrogante que nos moviliza a abrir el debate acerca del concepto, corazón del andamiaje teórico del psicoanálisis que continúa siendo sostén de la clínica y de la dirección del análisis. 

Freud coloca a la pulsión como motor de toda actividad humana, la cual es eminentemente de orden sexual. “Potente, primordial melodía de la pulsiones, da lugar a una sexualidad parcial, perversa y polimorfa, no subordinada a la genitalidad, la procreación, ni a los ciclos fisiológicos.

El concepto de pulsión representa un desafío, hay algo que se escapa, fiel a su definición. Agencia representante psíquica, deslinde de lo anímico respecto de lo somático, exigencia de trabajo para la vida anímica, se presenta cotidianamente como un gran reto para nuestro trabajo. 

Las presentaciones clínicas actuales, las manifestaciones sintomáticas de los pacientes, la expresión de la pulsión y sus formas de descarga, las intervenciones analíticas, estos son algunos de los interrogantes que se debatirán en las tres jornadas.

Nos preguntamos: ¿Cómo influyen los cambios epocales en los modos de acceder a los objetos de satisfacción?, ¿De qué modo leer lo pulsional en las formas clínicas de presentación de aquel que demanda un tratamiento?, ¿Cómo se invita a la elaboración en un mundo volcado a la imagen, con un yo inundado de información y con dificultades de pensamiento?, ¿Es necesario plantear nuevas aportaciones metapsicológicas en relación al concepto de pulsión?

El Congreso contará con distintos espacios: workshops, donde las áreas y equipos de la escuela abordarán la temática de la pulsión desde su perspectiva; paneles centrales, que desde distintos ejes clínico, teórico y social referentes del psicoanálisis nos aportarán su mirada sobre la temática; espacios de debates contemporáneos; talleres clínicos; presentaciones de libros; presentación de trabajos libres. También contaremos con mesas de presentación de trabajos de colegas de Latinoamérica, representantes de instituciones de Flappsip, y un conversatorio en el que se dialogará con un psicoanalista de gran trayectoria sobre la temática de trabajo propuesta. 

El Congreso es un espacio de encuentro que abre el diálogo e intercambio entre los participantes. La Institución abre sus puertas para compartir con colegas y debatir sobre psicoanálisis. Es un estímulo para continuar construyendo puentes entre estudiantes y profesores, entre autores y lectores, entre analistas en formación y analistas con vasta trayectoria.

Los invitamos a realizar juntos esta travesía el 25, 26 y 27 de septiembre en la AEAPG. ¡Los esperamos para seguir sumando desafíos!

Científica. Breve reseña histórica

Este pequeño recorrido no es más que una breve reseña de nuestra historia. Historia que da cuenta del compromiso que nuestra institución adoptó desde sus inicios con la profundización y difusión del Psicoanálisis. 

Desde su constitución como Asociación en el año 1978, la AEAPG se asentó sobre dos pilares fundacionales con el objeto de transmitir y expandir el Psicoanálisis: la formación teórica y la discusión científica. Apenas un año después la Comisión Científica comenzó su camino y fue tomando la forma que hoy conocemos, proponiendo en aquel entonces mesas temáticas quincenales extremadamente ricas por el intercambio de teorías e invitados de otras disciplinas que se reunían los martes por la noche, y cuyas actas aún reposan en nuestra Biblioteca. En 1985 se decidió cambiar el día de las reuniones, que pasó a ser los miércoles a las 11 hs. de la mañana definitivamente. Cinco años más tarde la actividad comenzó a llevar el nombre Miércoles en la Escuela que mantiene en la actualidad y en 1992 arraiga la frecuencia semanal que hoy conservamos, aún libre y gratuita para quienes deseen acercarse de manera presencial o virtual. Todos los estamentos de la Asociación cuentan con un espacio los miércoles para compartir sus investigaciones, sus experiencias clínicas, sus diálogos interdisciplinarios. Las Secretarías, las Áreas, el Centro Dr. A. Rascovsky, la Jornada de alumnos, el Congreso, la Revista virtual y FLAPPSIP tendrán sus espacios en lo que queda de este 2025. Así como los trabajos libres que nuestros socios deciden compartir y las tesis que nuestros egresados han defendido.   

Volviendo atrás en la línea del tiempo, en 1989 la Comisión Científica inauguró el primer ciclo temático de los segundos miércoles de cada mes, actividad que actualmente es conocida como Ciclo Científico. En este 2025 el Ciclo lleva el título Devenir psíquico: entre lo constitucional y el azar. Contamos en cada fecha, como ya es costumbre, con un invitado de la casa y uno que viene de otras instituciones o de otras disciplinas sosteniendo el espíritu de intercambio y enriquecimiento constante que inspiró a nuestros fundadores. Mesas acerca de la vigencia de las series complementarias freudianas, los modelos de familias en la actualidad, diálogos entre el Psicoanálisis y las Neurociencias, variantes teóricas de la constitución psíquica, el lugar del azar y de la crianza en el devenir psíquico y en la clínica son algunos de los temas que nos proponemos compartir los segundos miércoles de cada mes de este año. 

Para coronar nuestra apuesta a la producción científica, y siguiendo la huella de la presentación que hiciera Miguel Ángel Rubinstein junto a otros colegas de la institución del libro A 100 años de la creación del psicoanálisis. Su eficacia, casi treinta años después la Comisión Científica continúa organizando la presentación de libros que han sido publicados por nuestros socios y por otros colegas que quieran dar a conocer su obra en nuestro Auditorio. Herederos de un lazo inquebrantable entre Psicoanálisis y escritura que Freud edificó, nuevas expansiones del psicoanálisis y ficciones literarias siguen teniendo un espacio en la AEAPG.

Todas estas actividades son pensadas y llevadas adelante por la Secretaría Científica que año a año propone la temática a ser tratada  tanto durante las reuniones de los miércoles como en el Congreso Anual. Este año la conformamos: 

Secretaria Científica: María Eugenia F. Farrés

Integrantes de la Comisión: Patricia Arredondo Simons, Andrea Burcaizea, Stella Maris Cadenas, Germán Fraiz Mascheroni, Karina Krauth, Ezequiel Lynch Garay y Valeria Mian.

Área de Niñez y Adolescencia

Está conformada por un grupo de socios, miembros de la AEAPG, algunos egresados y otros adherentes de la Escuela, con la finalidad de investigar, estudiar y compartir perspectivas que aporten al psicoanálisis sobre las problemáticas de la niñez y la adolescencia actual. 

Varios de sus miembros participan activamente dentro de la Asociación como docentes titulares o invitados en espacios de actividades científicas, en supervisión clínica,  en investigaciones, tutorías de Maestría, en Jornadas y Congresos dentro y también fuera de la Asociación. Cada uno con trayectorias y formaciones  académicas y clínicas prolíficas y de extenso recorrido.

  El eje que nos convoca en 2025 es investigar la influencia de los diferentes dispositivos digitales tales como los juegos online, la IA, las plataformas de intercambio social y la cultura digital en general, en el psiquismo de niños y adolescentes. 

 Partiendo desde un enfoque crítico y clínico, abordaremos , entre otros, algunos temas clave tales como el uso excesivo de pantallas, las funciones parentales respecto a los contextos digitales y la transformación de las relaciones interpersonales, como  por ejemplo las denominadas “amistades virtuales”.

  El área es siempre activa en sus producciones. En su trayecto histórico cuenta con numerosas jornadas muy participativas que convocaron anualmente a numerosas asociaciones psicoanalíticas de Latinoamérica. Solo nombraremos algunas de los últimos 15 años: 2010 Juego, Sublimación y Creatividad, 2014 Adolescentes hoy Whatsapp, 2016 Big Bang en torno a la sexualidad, Infancias, adolescencias, 2018 Familias en el psicoanálisis de hoy.

  Actualmente  el Área recibe pasantías de estudiantes de los últimos años de la Carrera de Psicología e invita a nuevos colegas que deseen sumarse y formar parte.

Los miembros del Área: Teresita Bo – Liliana Carbone – Angélica Casado Sastre – José Cernadas –  Iliana Giménez – Susana Mindez – Judith Roitenberg – Abel Zanotto

Los Coordinadores del Área: Fabián Actis Caporale – Liliana Diament