NÚMERO 19 | Mayo 2019

VER SUMARIO

Comentario del libro «Diagnósticos y clasificaciones en la infancia. Herramientas para abordar la clínica. Ilusiones y desilusiones en las prácticas» | Por Ileana Fischer

Comentario del libro «Diagnósticos y clasificaciones en la infancia. Herramientas para abordar la clínica. Ilusiones y desilusiones en las prácticas»

 

La reciente publicación compilada de Noveduc cuenta con el licenciado Miguel Tollo, actual presidente de la AEAPG, como uno de los autores de esta tan actual e interesante obra. Como su título lo indica, el libro propone abordar en cada uno de sus capítulos y desde la mirada singular de cada uno de sus autores temáticas atinentes a los debates actuales respecto del diagnóstico y la patologización de la infancia. Una de las cuestiones que los lectores podrán valorar son las ricas herramientas clínicas y conceptuales que se van deslizando en los capítulos que le ofrecen a los profesionales la posibilidad de enriquecer su “caja de herramientas” en el quehacer de la práctica. El libro pone de manifiesto el actual abandono de la concepción del sujeto como producto de una construcción histórica sustituyéndola por una concepción neurobiológica propia de la cultura tecnocrática actual. Esta mirada acerca del sufrimiento psíquico se plasma en sobrediagnósticos hechos a partir de instrumentos clasificatorios y estandarizados y multitratamientos a los niños que tienen efectos iatrogénicos en tanto desconocen la subjetividad.

Diagnósticos y Clasificaciones en la Infancia aborda en sus capítulos: problemáticas de la infancia, los riesgos de los diagnósticos tempranos, la iatrogenia de las clasificaciones, la perspectiva de los derechos humanos de la infancia y el realce de la subjetividad

Acerca del autor

ILEANAFISCHER

Ileana Fischer

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *