NÚMERO 25 | Mayo 2022

VER SUMARIO

De la cigüeña a la ciencia. Nuevos modos de filiación | Luisa Zandwais, Gabriela Nelli y Diana Watman

Mesa del Área de Fecundación Asistida y Adopción: «De la cigüeña a la ciencia. Nuevos modos de filiación» presentada en el Ciclo «Miércoles en la Escuela ONLINE», octubre 2021.

Miércoles en la Escuela ONLINE

27 de octubre de 2021

AREA DE FECUNDACION ASISTIDA Y ADOPCION

Mesa: «De la cigüeña a la ciencia. Nuevos modos de filiación»

Panelistas:

Lic. Gabriela Nelli

Lic. Diana Watman

Coordina:

Lic. Luisa Zandwais

 

Ese fue el título de la presentación de nuestra Área  en la Mesa Científica del miércoles 27 de octubre de 2021.

Un título que en sí mismo plantea un cambio, un proceso que se viene produciendo hace años en el campo científico, con propuestas cada vez más variadas y sofisticadas en cuanto a las técnicas de reproducción humana asistida.

Propuestas que han sido aceptadas por aquellas personas que, por razones físicas, psicológicas o sociales, no pueden o no quieren gestar un hijo de manera espontánea y recurren a dichas técnicas.

El título hace referencia también a las dificultades que aún hoy se presentan para hablar de la relación sexualidad/procreación. Ya sea en una gestación espontánea o en una gestación por Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), el origen continúa generando confusión en los padres que se enfrentan a la pregunta de sus hijos, intentando dar respuestas científicas o mágicas y evitando hablar de sexo.

Hoy es posible tener hijos sin tener relaciones sexuales. Pero, aun así, es necesario el aporte de gametos de ambos sexos.

En la mesa abordamos especialmente la gestación con donación de gametos y la gestación por sustitución, situaciones que hasta hace poco no eran posibles. Ante las diversas dificultades para procrear, la única alternativa para formar familia era la adopción. Actualmente, las técnicas ofrecen varias formas de tener hijos, aún con una genética distinta a la propia.

La temática planteada despertó en los asistentes un gran interés y una fluida participación.

Para ponernos en tema, presentamos una encuesta de opinión que nosotras habíamos realizado para la Jornada: «¿Madre hay una sola?» en 2018, en la que podía observarse cuánto sabía la gente sobre la donación de gametos y la subrogación de vientre.

Hicimos la presentación de viñetas clínicas de una manera original, ya que fueron dramatizadas por tres actores que representaban diversas problemáticas en su posibilidad de procreación.

Estos testimonios fueron muy movilizantes y actuaron como disparadores del rico e interesante debate en el cual participaron la mayoría de los presentes.

Nuestro objetivo, además de dar a conocer la situación actual acerca de la reproducción humana asistida, fue abrir interrogantes, cuestionamientos y reflexiones sobre nuestra temática. También, fue transmitir la importancia que tiene para nosotras dedicarnos a la prevención con las personas que decidan formar familia por medio de TRHA. Teniendo en cuenta que muchas veces la genética no será la propia o que ese hijo o hija será gestado en otro vientre, es fundamental que cada uno pueda trabajar los duelos que esto implica, considerar si hay cuestiones de ideología que estén teniendo lugar en la toma de decisiones y evaluar qué significa para él o ella ser mamá o papá más allá de la genética. Poder pensar qué se desea cuando se desea un hijo; poner el foco en las funciones materna y paterna, en el vínculo, la crianza, la comunicación y lo emocional.

De los aportes de los profesionales que asistieron a nuestra presentación, surgieron nuevos horizontes para continuar investigando.

Este año seguiremos en el camino de las TRHA, en especial en las que, por diversas situaciones sociales, culturales o particulares, están siendo requeridas cada vez más. Familias diversas requieren ideas diversas y, tal vez, teorías nuevas.

Será tiempo de comenzar a generar nuevos conceptos para entender estas nuevas realidades.

PUEDE ACCEDER A ESTA CONFERENCIA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *