NÚMERO 8 | Marzo, 2013

VER SUMARIO

Editorial

Muchas gracias por el cálido recibimiento a esta revista!

Cuando iniciamos este proyecto de dar vida a un espacio digital que refleje la producción de la AEAPG, teníamos expectativas que han sido ampliamente cumplidas y nos comprometen a seguir enriqueciéndolo.

Iniciamos este año tan especial para nosotros ya que festejamos el 50º Aniversario de la fundación de nuestra Escuela, con un número dedicado a registrar la intensa actividad que se despliega en la Asociación.

Al recorrer las secciones de la revista se encontrarán con entrevistas y aportes tanto de colegas que han participado y acompañado la construcción de la AEAPG a lo largo de su historia y continúan haciéndolo, como de jóvenes miembros que se han formado en la institución y ahora participan en diversas funciones y áreas.

En este número aniversario queremos reflejar algunos de los pilares en los que se ha fundado nuestra institución: pluralidad, autonomía de ideas, la posible convivencia y debate de las diferencias dentro del marco del psicoanálisis como vías posibles para la transmisión de la teoría psicoanalítica.

En la sección “Ayer y Hoy” Adriana Cabuli hace una reseña histórica del camino recorrido por las analistas mujeres dentro del medio y especialmente de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Enrique Ascaso reflexiona sobre la transmisión del conocimiento psicoanalítico como experiencia subjetivante en la formación de un analista. Graciela Reid nos propone animarnos a repensar el vínculo entre psicoanálisis y las concepciones clásicas de género.

En la Sección “Miércoles Científicos” contamos con las presentaciones de Gabriel Trebliner, Ileana Fischer y Claudia Levin en el marco de la propuesta de Secretaría Científica sobre las “Intervenciones Psicoanalíticas”, ciclo que se desplegó durante el año 2012.

En “Cultura y Psicoanálisis” Cynthia Tombeur entrevista a Jorge Suárez y a Luis Machín que dieron vida a la obra “La última sesión de Freud”, y al director de la obra “Casi Normales”, Luis Romero.

En la sección “Investigaciones” Irene Apesteguía presenta una aproximación a su Tesis de Maestría: “La pulsión de muerte, una hipótesis polémica”. A lo largo de la misma se interroga acerca de qué se entiende en psicoanálisis por pulsión de muerte y recorre los pensamientos de Freud, Lacan y Green, entre otros aportes.

También publicamos la síntesis de la Tesis de Maestría de Sandra Olstein. En su trabajo “Cara y contracara: De lo bello a lo siniestro” investigó, a partir de una situación ocurrida en un hospital de quemados, los conceptos de lo siniestro y el ideal estético aplicado a un material clínico.

En la sección “Nuestra Gente” José Graiño entrevista a Alfredo Grande y, Silvia Schalfman, a Bruno Winograd. En ambas entrevistas se reconoce un clima ameno y humorístico. Tanto José Graiño como Silvia Schalfman nos hacen un recorrido por la vida, formación, pensamientos acerca de la actualidad del psicoanálisis y anécdotas de estos queridos y reconocidos docentes de la AEAPG.

La sección “Freud Dixit” está dedicada, con algunos párrafos de Historia del Movimiento Psicoanalítico y de Pueden los Legos ejercer el Psicoanálisis, a recordar los inicios nada apacibles de las instituciones psicoanalíticas. La elección de estos textos muestra la preocupación de Freud respecto a las conceptualizaciones psicoanalíticas, como inconciente y psicosexualidad, que delimitan un campo dentro del cual toda diferencia es posible.

Y por último, en el “Muro de la Escuela” encontrarán referencias de todas las actividades que se realizan en la institución y la de sus integrantes en esta primera parte del año.

Para nosotros es un verdadero placer poder contar con la obra plástica de Alberto Pecznik y de Alejandra Cassin, socios y amigos de la Asociación, para acompañar las secciones de la Revista.

Esperamos mantener esta nueva vía de comunicación y de intercambio con ustedes a través del email: psiayeryhoy@el psicoanálisis.org.ar

Cordialmente.

Directora Editorial

Graciela Cohan

Secretaria de Redacción

Ileana Fischer

Integrantes del Comité de Redacción

Adriana Cabuli

Cynthia Tombeur

Graciela Beatriz Reid

Asesor Editorial

Enrique Ascaso

Acerca del autor

GRACIELACOHAN

Graciela Cohan

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *