NÚMERO 9 | Septiembre, 2013

VER SUMARIO

Editorial

Editorial

50º Aniversario de la AEAPG -1963/2013El presente número de la revista está dedicado a testimoniar el compromiso con el que la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados ha construido psicoanálisis desde 1963.

Así como nuestra institución ha programado una serie de actividades para celebrar estos 50 años de formación de analistas, desde la Revista Digital “Psicoanálisis: Ayer y Hoy” queremos sumarnos a la celebración proponiendo recorrer los ejes históricos que sostienen el psicoanálisis y, al mismo tiempo, las maneras de pensar las vicisitudes de la práctica actual.

Para ello las secciones de la revista nos proponen:

 “Ayer y Hoy” nos conduce desde la Mesa Redonda de 1977 que se produjo en el marco de la publicación del primer número de la Revista impresa de la AEAPG hacia las revisiones actuales de sus autores. También se incluyen como testimonios de nuestra reciente actividad, los trabajos presentados por nuestros socios en el VII Congreso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis (FLAPPSIP): “Hacia un Psicoanálisis Latinoamericano”, realizado en Chile, en mayo de este año.

“Cultura y Psicoanálisis” nos propone conocer a Federico Irazabal, talentoso director y crítico de teatro y cine.

En la sección “Investigaciones” presentamos las síntesis de las Tesis de Maestría que algunos de nuestros presidentes han defendido para ilustrar los ejes sobre los que se trabaja en investigación.

Como es habitual, la sección “Miércoles Científicos” da cuenta de los trabajos que se debaten en ese intenso ámbito semanal, el Ciclo Científico, que este año se dedica al tema: “Sufrimiento y satisfacción en la cultura actual. Una cuestión para el psicoanálisis”

 En “Nuestra Gente”, la licenciada Luisa Wildorff, actual Secretaria Académica; la licenciada Ada Rosmaryn, docente que nos acompaña desde hace muchos años; y Liliana Ríos, nuestra secretaria desde hace casi 40 años, nos dan su testimonio recordando tanto sus inicios en la institución como sabrosas anécdotas.

En la sección “Monografías” hemos distinguido dos trabajos de nuestros alumnos en los que se articulan la teoría del psicoanálisis con las inquietudes de los analistas de nuestro tiempo.

Por último, en “Freud Dixit”, presentamos algunos tramos de un texto freudiano, tan cuestionador como injustamente, relegado hasta hace pocos años: Análisis Terminable e Interminable.

Queremos agradecer a nuestra colega y amiga Helga Ulhemann por facilitarnos las obras con las que ilustramos este número.

Ya hemos recorrido 50 años muy productivos y seguramente los próximos serán igualmente intensos, los invitamos a navegar por estas páginas recorriendo lo histórico y lo por-venir…

Espero que disfruten este número.

Acerca del autor

GRACIELACOHAN

Graciela Cohan

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *