NÚMERO 11 | Noviembre, 2014

VER SUMARIO

Editorial

El presente número de la Revista digital de la Asociación se organiza en torno a la propuesta de la Secretaría Científica: complejizar algunas de las conceptualizaciones que nos definen como analistas.

La idea extendida de que nuestro objeto de estudio es el inconsciente, quizás limita y simplifica aquellos caminos propuestos por Freud.

Aquí encontrarán distintas miradas sobre el cuerpo, desde la ciencia y desde el psicoanálisis. No se trata solo de un cuerpo en sentido biológico o neurológico, sino también de un cuerpo atravesado y constituido por el lenguaje y por la presencia del otro.

Desde la perspectiva de un pensamiento que no funcione de manera yuxtapuesta o por oposición, sino que intenta hacerlo en espirales de mayor complejidad proponemos los siguientes textos.

En la sección Ayer y hoy encontrarán los artículos de Miguel Tollo y de Ariel Goisin, y una entrevista a Esteban Rubinstein, autor del libro Los nuevos enfermos. Ventajas y desventajas de la medicina preventiva. Se suman los aportes de Adriana Cabuli y Graciela Reid.

En Cultura y Psicoanálisis publicamos un análisis de la película Her realizado por Cynthia Tombeur y también una entrevista a Sergio Ruliki, doctor en Ciencias de la comunicación social y licenciado en Ciencias antropológicas.

Hemos encontrado algunas referencias freudianas interesantes al pensamiento científico que aparecen en Freud dixit.

En la sección Miércoles científicos incluimos los trabajos de Cynthia Chantrill, Gabriel Trebliner y Graciela Cohan que fueron presentados en el Ciclo Científico 2014: «Psicoanálisis. Complejidades de su práctica». También encontrarán la ponencia de Gloria Abadi y Laura Borensztein de la actividad previa a la Sexta Jornada Clínica entre Instituciones Psicoanalíticas sobre el caso clínico de María Cristina Rojas «Una familia silenciosa».

Investigaciones presenta los aportes de Gabriel Pavelka en relación con los dispositivos psicoanalíticos en instituciones y el desarrollo de Edurne Recalde sobre un estudio exhaustivo del entrecruzamiento entre el psicoanálisis y el género literario de cuentos de terror. Además incluimos dos trabajos muy esclarecedores, el de Laura Berenbaum y el de Teresita Bo, sobre el proceso de escribir una tesis.

En la sección Nuestra gente Ileana Fisher ha entrevistado a Sandra Vorobechik, especialista en psicoprofilaxis quirúrgica; a Patricia Alkolombre, analista con vasta experiencia en el área de fertilidad; y a Alicia Martínez de Gallea, especialista en psicosomática.

Por último, en El Muro de la Escuela encontrarán referencias de todas las actividades que se realizan en la institución y las de sus integrantes.

Para nosotros es un verdadero placer poder contar con la obra plástica de la Graciela Cohan, socia y amiga de la Asociación, para acompañar las secciones de esta publicación.

Queremos agradecer muy especialmente a todos aquellos que han colaborado en este número.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *