NÚMERO 20 | Octubre 2019

VER SUMARIO

Editorial | Número 20: «Fragilidades y devenires adolescentes hoy» | Ileana Fischer

«Fragilidades y devenires adolescentes hoy» es la edición número 20 de Psicoanálisis Ayer y hoy. Tal como se ha puntuado en la editorial del número anterior, consideramos que la adolescencia es un tiempo en el que las transformaciones tienen un lugar central. No sólo se presentan en el terreno de lo intrasubjetivo, sino también en lo vincular. Françoise Dolto planteó la adolescencia como un segundo nacimiento e hizo referencia a la metáfora del «complejo de la langosta» para indicar las etapas de transformación, fragilidad y devenir del tiempo adolescente. La autora conceptualizó que en la adolescencia se requiere del trabajo de quitarse un viejo caparazón para construirse uno nuevo. Pero, mientras eso ocurre, las y los jóvenes están muy vulnerables. En este planteo de temas, es que hemos querido desplegar aspectos relevantes que atañen a una parte significativa de los y las jóvenes de nuestro tiempo proponiendo líneas de pensamiento que abran a la interrogación.

En la sección Ayer y hoy contamos con la participación de la doctora y psicoanalista Marité Cena, reconocida por sus destacados aportes a la teoría y clínica psicoanalítica, quien publica un artículo sobre la anorexia nerviosa realizando un detallado análisis acerca de la metapsicología del «ayuno» en las jóvenes. A su vez la licenciada María Inés Gutiérrez presenta un texto muy interesante en el que se articula el tema de la elección vocacional y sus avatares. En la vía de abrir a otros aspectos que hacen a nuestra práctica es que hemos invitado a participar de la sección al licenciado Francisco Lanusse quien nos aporta desde su experiencia una mirada acerca de cómo pensar la práctica del psicoanálisis con adolescentes y la posición del analista cuando se trabaja en el campo de la discapacidad.

En la sección Nuestra gente hemos entrevistado a los licenciados Gabriela Cramer, Sebastián Sequeira López y Gabriel Trebliner, profesores y miembros de la AEAPG, ya que nos interesaba compartir con ustedes tres historias muy interesantes acerca de tres analistas que dedican su práctica en gran parte al trabajo con adolescentes. En la misma sección, hemos dialogado con un colega que reside en Ecuador y que ha realizado su formación en la institución hace algunos años, Álvaro Carrión Alarcón. Él nos relata cómo acontece la práctica del psicoanálisis en su país de residencia.

En la Sección Cultura y Psicoanálisis se ha entrevistado al licenciado Abel Zanotto quien nos aporta, con un estilo sólido y muy cálido, su experiencia como analista y sociólogo. También hemos publicado una reseña acerca de la Serie Pose en la que se desarrollan temáticas con relación a la diversidad sexual y presenta la novedad de ser la primera serie subtitulada en lenguaje inclusivo. Adicionalmente presentamos algunas reseñas de libros.

En la Sección Freud Dixit se ha realizado una selección de la correspondencia de Freud en sus tiempos adolescentes. Los lectores tendrán la oportunidad de encontrarse con un Freud poético y apasionado.

En Miércoles Científicos encontrarán algunos de los trabajos presentados en la segunda parte del año del Ciclo Científico de la AEAPG: podrán leer los aportes de Carlos Malvicini con «Consideraciones psicoanalíticas del mal», de Judith Roitenberg con «¿Qué decimos cuando hablamos de psicosis y autismo?» y de Gabriel Trebliner con su artículo «Pensar en la identificación».

También queremos destacar la publicación de dos trabajos monográficos en la Sección Monografías que fueron presentadas en la Jornada de Alumnos y alumnas AEAPG 2019. Los trabajos pertenecientes a Juan Antonio Buere y Aníbal Repetto son una muestra del profundo estudio del psicoanálisis que se desarrollan en los Posgrados de Especialización y Maestría en Psicoanálisis y del Curso Superior en Niños y Adolescentes.

Como siempre, los invitamos a la lectura de este nuevo número y esperamos que les resulte interesante. Les recordamos que la revista es interactiva por lo tanto pueden dejar sus comentarios o inquietudes para que les respondamos.

Cordialmente,

Ileana Fischer

Directora Editorial


Reglamento para la Presentación de trabajos

Acerca del autor

ILEANAFISCHER

Ileana Fischer

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *