NÚMERO 14 | Agosto, 2016

VER SUMARIO

Editorial| Número 14: «Música y Psicoanálisis» | Ileana Fischer

La música es la melodía cuyo texto es el mundo

Arthur Schopenhauer

 

En este número de la revista nos dedicamos a indagar algunos entrecruzamientos entre la música y el psicoanálisis.

En la obra freudiana hay escasas referencias a la música, tal vez porque según algunos estudios Freud, se sentía incapaz de gozarla cuando no podía reflexionarla, es decir, cuando no estaba articulada a palabras.

La Viena freudiana estaba poblada de melodías y sus habitantes generalmente ejecutaban instrumentos y tomaban clases. Aunque el padre del psicoanálisis se aproximó con cautela a la música, no pudo escapar de ella. ¿Quién podría?

¿Quién no tiene una música que lo hace llorar, recordar, bailar o amar? ¿Quién no ha silbado o tarareado para menguar la angustia en medio de la oscuridad? La música está desde el origen de los tiempos. El canto engañoso de las sirenas, la música de las fiestas, la lira y el canto de Orfeo, la flauta de Dionisio, la música como antecámara de la muerte en el holocausto, una canción de cuna, un himno, una marcha futbolera, un canto popular, una serenata de amor, los juglares, los rituales aborígenes, las canciones de protesta.

La música está en todas partes y percute desde el inicio. En el origen percute un latido. La música atraviesa, despierta, conmueve, irrumpe. El cuerpo vibra, la memoria recuerda.

Este número 14 de la Revista digital AEAPG Psicoanálisis Ayer y Hoy invita a los lectores a aproximarse a través de estos senderos. Podrán encontrar en las secciones entrevistas al psicoanalista Walter Moure quien ha trabajado sobre diferentes abordajes del padecimiento mediante la música y la «cama de armónicos», y una entrevista al director de orquesta y compositor Ángel Mahler. También han realizado sus aportes el psicoanalista Luis Minuchin con su análisis de la Ópera Carmen, y la psicoanalista Graciela Reid con una mirada alternativa a la misma obra. La licenciada Elizabeth de Lara relata su experiencia personal y vivencial de cómo fue su aproximación a la música y sus implicancias subjetivas. Una entrevista a una joven cantante lírica, Sofía Di Nicola, y otra, al barítono Juan Salvador Trupia y Rodríguez, integrante de «Música para el Alma», un proyecto solidario compuesto por músicos que trabajan en hospitales y escuelas participando con tareas de apoyo. Otra colaboración en este número la realiza Gabriela Fernández Bisso que, como secretaria y colaboradora de la Secretaría de la AEAPG desde hace 25 años, nos cuenta su experiencia y participación como cantante lírica en variadas producciones artísticas. Completan este número los aportes de Graciela Jaimsky, Ana Sloninsky y Alejandra Lo Russo en la Sección Investigaciones. También encontrarán una interesante selección de trabajos que se presentan en las conferencias de los Miércoles en la AEAPG, así como el relato de Carlos Malvicini acerca de las «Jornadas Clínicas entre Instituciones Psicoanalíticas».

Agradecemos muy especialmente a los profesionales que aportaron el contenido para esta publicación.

Esperamos que disfruten la lectura de la revista tanto como nosotros disfrutamos de su elaboración.

Acerca del autor

ILEANAFISCHER

Ileana Fischer

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *