NÚMERO 18 | Octubre 2018

VER SUMARIO

Editorial | Número 18: «Lazo social y discursos» | Ileana Fischer

Esta nueva edición de Psicoanálisis Ayer y Hoy continúa con la temática de Lazo Social iniciada en el número 17 y propone una articulación con el tema discursos. Resulta de importancia reflexionar acerca del entramado entre lazo social y discurso teniendo en cuenta su función identificante.

El término discurso proviene del latín discursus y alude a un mensaje que se transmite de manera pública como acto comunicacional. Desde la filosofía, hace referencia a un sistema de ideas construido socialmente. Más adelante Foucault lo concibe como el sustrato sobre el que se realiza el análisis de lo histórico y social. Desde este punto de vista, son las prácticas discursivas las que crean a los sujetos y objetos.

Podríamos enunciar diversas acepciones y clasificaciones de este término. Una de ellas es la que hace referencia desde la perspectiva psicoanalítica a la idea de discurso como estructura que excede a la palabra tal como fue pensado por Lacan. Sin embargo, para que haya discurso es necesario que haya lenguaje mediante el cual se disponen posiciones y relaciones estables. De estas relaciones se deriva un particular lazo social. Tal como fue mencionado en nuestra editorial anterior, lazo social y discurso están articulados y no se definen por relaciones de igualdad y cooperación, sino que establecen posiciones diferentes.

En este número les presentamos una selección de artículos de producción actual que se proponen poner en análisis los temas mencionados.

En la sección Ayer y Hoy, Victor Korman nos presenta su artículo “Lo psíquico es lo social subjetivado” en el que articula los conceptos de lazo social, identificación y transferencia. En la misma sección, Enrique Ascaso presenta un recorrido acerca de la historia de la instituciones psicoanalíticas y los discursos que las atraviesan así como un análisis sobre aquello que nos nuclea a los analistas a lo institucional.

En la sección Nuestra Gente continuamos conociendo a quienes forman parte de nuestra institución en la actualidad con entrevistas a Marina Alonso y Graciela Jaimsky; y a quienes formaron parte de la AEAPG y ahora viven en el extranjero como Silvia Velastegui.

Como ilustraciones de esta edición presentamos parte de la obra de la psicoanalista y artista Irene Chelger que fue expuesta en el mes de octubre de 2018 en el EspacioAULA1 de la AEAPG organizada por la Comisión de Cultura. También presentamos una obra de Graciela Cohan que fuera elegida para ilustrar la «Octava Jornada Clínica entre Instituciones” que se llevó a cabo este año acerca del caso Georgette de Joyce Mc Dougall.

En la sección Cultura presentamos dos entrevistas. Una de ellas a la actriz Dalia Gutman quien se dedica al Stand up y la otra a Diego Zevallos Luna que es colega psicoanalista y se dedica, entre otras cosas, a la narración oral de cuentos.

En la sección Miércoles Científicos compartimos algunos de los trabajos presentados en las reuniones de los miércoles de la AEAPG. Uno de ellos sobre la temática de la urgencia escrito por Mónica Favelukes. Otro, acerca del trabajo de historización en la adolescencia que escribió María Eugenia F. Farres. Verónica Ginocchio publica su artículo sobre la elaboración en los niños. También podrán leer el trabajo sobre el caso Georgette que con la coordinación de Adriana Cabuli elaboró el grupo que representó a la AEAPG en las Octavas Jornadas Clínicas entre Instituciones.

En la sección Freud Dixit se realiza una selección acerca de los pasajes relevantes en los que Freud ha hecho alusión al lazo social.

En este número publicamos una síntesis de la Tesis de Maestria de Carlos Malvicini sobre el aparato psíquico de un victimario y  la monografía de Nicolás Obiglio Peña, presentada en la Jornada de alumnos, en la que articula la teoría freudiana del aparato psíquico con el cuento de Borges Ruinas Circulares. También se presenta una investigación realizada en una comunidad aborigen en la que se indagó acerca de la capacidad de reverie, elaborada por Lucila de la Serna. 

En la Galería de Imágenes podrán ver algunas de las fotografías que fueron tomadas el 31 de octubre de este año durante la presentación de esta publicación.

Agradezco a todos los que han colaborado para la confección de este número de la Revista Psicoanálisis Ayer y Hoy. Esperamos que disfruten de su lectura y nos dejen sus comentarios.

Directora Editorial

Lic. Ileana V. Fischer

Comité Editorial

Lic. Graciela Cohan

Lic. Irma Isabella

Lic. Julieta Luztker

Lic. María Julieta Peluffo

Lic. Cynthia Tombeur


Reglamento para la Presentación de trabajos

Acerca del autor

ILEANAFISCHER

Ileana Fischer

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *