NÚMERO 22 | Octubre 2020

VER SUMARIO

Editorial | Número 22: «Violencia, incertidumbre y trauma» | Ileana Fischer

Con mucho placer presentamos nuestra segunda entrega anual de Psicoanálisis Ayer y hoy cuyo tema es violencia, incertidumbre y trauma.

Este número se gestó durante el despliegue de una serie de acontecimientos conmovedores que se organizan en torno a los efectos dinámicos intrasubjetivos e intersubjetivos que tienen lugar a raíz de la pandemia del COVID-19.

La aparición sorpresiva de este virus afectó aquello que nos constituye como sujetos: los vínculos. El otro, en tanto semejante, se convirtió en peligroso y destinatario de una porción de las angustias más originarias: el desamparo y desvalimiento.

Dolor e impotencia ante el devenir de lo ominoso de la muerte, que se presentaba bajo la forma de una nueva entidad biológica indescifrable, pusieron en marcha la sensación de incertidumbre cuya derivación, en muchos casos, ha sido el desborde de la angustia automática propia de lo traumático.

Ese exceso propio del trauma pone en peligro al Yo, ya que es violentado de manera sorpresiva por aquello imposible de tramitar.

En este número de la Revista digital, las y los invitamos a leer textos y escuchar entrevistas y conferencias que han sido uno de los modos posibles de elaboración productiva de esta realidad que nos confrontó a una nueva «exigencia de trabajo». También contamos como novedad con una sección nueva, el Dossier, en el que homenajeamos a los primeros diez años del Curso Superior en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes «Versiones contemporáneas de la infancia y de la adolescencia».

Deseamos que la disfruten.

Lic. Ileana Fischer
Directora Editoral


Reglamento para la presentación de trabajos

Acerca del autor

ILEANAFISCHER

Ileana Fischer

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *