NÚMERO 23 | Mayo 2021

VER SUMARIO

Editorial | Número 23: «Sexualidades» | Ileana Fischer

Les damos la bienvenida a esta nueva edición de la Revista Psicoanálisis. Ayer y Hoy, cuyo tema central es «Sexualidades».

La sexualidad es uno de los conceptos centrales de la teoría psicoanalítica. Tal es así que podríamos otorgarle su lugar entre los pilares fundacionales. Desde los inicios Freud nos ha presentado las riñas entre las pulsiones sexuales y yoicas, la relación de la sexualidad en la formación de síntomas, el tinte libidinal de los investimientos, los tiempos de constitución del sujeto en una trama libidinal y tanto más.

La sexualidad es un vector que recorre la obra psicoanalítica porque en ella encontramos la esencia misma del sujeto.

En este sentido es que hemos querido retomar, en este año 2021, el eje conceptual de la sexualidad en ambos números de la revista.

Desde 2020 las personas hemos visto intervenidos nuestros vínculos, nuestros cuerpos y nuestra vida psíquica por la aparición de un virus que nos ha exigido distanciarnos para conservar la vida. Para vivir las personas hemos tenido que modificar el lazo libidinal con el mundo. Comenzó el tiempo de «experimentar» el encuentro mediado por una «pantalla» protectora perteneciente a la era digital. El cuerpo del otro, su cercanía, se convirtió en una potencial fuente de dolor y no de placer.

Dados estos acontecimientos y algunos otros, es que desde el Comité editorial de Psicoanálisis. Ayer y Hoy hemos pensado en retomar a la sexualidad desde diversas vertientes, ya que es mediante ella que el sujeto tiene un lugar. Sexualidad, pulsión y deseo.

Invitamos a la lectura de cada una de sus secciones. Como siempre encontrarán artículos, entrevistas y comentarios.

En esta ocasión inauguramos una sección nueva, Dossier, dedicada a homenajear a la Dra. Janine Puget, quien falleció en noviembre de 2020 y fue miembro honorario de nuestra institución, y a quien le agradecemos su calidez y su legado.

Esperamos que la disfruten y nos dejen sus comentarios.

Lic. Ileana Fischer
Directora Editoral


Reglamento para la presentación de trabajos

Acerca del autor

ILEANAFISCHER

Ileana Fischer

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *