NÚMERO 24 | Octubre 2021

VER SUMARIO

Editorial | Número 24: «Sexualidades (parte II) | Ileana Fischer

«La realización del deseo no es asunto

de las realidades objetivas.

Depende de nuestro poder de satisfacernos

y de nuestro derecho a la satisfacción,

es decir, de la libertad para poner en marcha

los actos relacionales de nuestro cuerpo».

Mária Török

 

Este segundo número de 2021 de Psicoanálisis Ayer y Hoy es una invitación a continuar recorriendo una de las temáticas más revolucionarias en el campo del estudio de la vida de los seres humanos. El descentramiento de la conciencia y la sexualidad como fuerza pulsionante vital conforman dos grandes rupturas epistemológicas.

No basta llegar al mundo perteneciendo a la especie humana para constituirse en sujeto, sino que se requiere de la acción sexualizante de otro que con su deseo y acción nos introduzca al campo de lo simbólico y del deseo.

El pasaje del organismo al cuerpo erógeno en tiempos de la constitución primaria es una operatoria compleja que requiere del encuentro complejizante con un otro atravesado por la ley.

El concepto de sexualidad en psicoanálisis está ligado a trauma, pulsión, inconsciente, infantil, represión, Edipo, castración, fetichismo, masoquismo, ello, abuso, exceso, investidura, narcisismo, identificación, etc. 

En esta ocasión del número 24, «Sexualidades (parte II)», nos proponemos compartir temáticas como las conductas sexuales abusivas en la adolescencia, la relación entre aprendizaje y sexualidad, la sexualidad en los adultos mayores, herramientas técnicas en psicoanálisis, una entrevista al curador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) con relación a la exposición «Terapia», entrevistas a nuestros colegas institucionales para conocerlos más cercanamente, monografías de nuestros cursantes de las carreas de posgrado, comentarios y análisis de películas y algunas de las exposiciones destacadas de los ciclos Miércoles científicos, Malestar en la Cultura y Psicoanalistas con las letras.

En este número hemos dedicado la sección Dossier, que fue estrenada en el número 23, para homenajear mediante reseñas, entrevistas y comentarios a un querido psicoanalista y miembro de nuestra institución quien tristemente falleció en 2020 y a quien le debemos grandes aportes en el campo del psicoanálisis: Miguel Alejo Spivacow.

También hemos renovado la sección Freud Dixit que a partir de esta edición se denominará Psicoanalistas Dixit en la cual se encontrarán citas de analistas clásicos y contemporáneos sobre el eje temático de la edición. De este modo la revista busca ampliar su campo en el ámbito del psicoanálisis y honrar el espíritu pluralista y en permanente cambio de la AEAPG

Esperamos que disfruten la lectura y nos dejen sus comentarios.

Lic. Ileana Fischer
Directora Editoral


Reglamento para la presentación de trabajos

 

Acerca del autor

ILEANAFISCHER

Ileana Fischer

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *