NÚMERO 25 | Mayo 2022

VER SUMARIO

Editorial | Número 25: «Transformaciones: psicoanálisis en el Siglo XXI» | Viviana Garbulsky

«Aunque terrible es comprenderlo,
la vida se hace en borrador, y no nos es dado corregir sus páginas».
Antes del fin, Ernesto Sábato

 

Con gran entusiasmo inauguramos un nuevo año en la Revista digital de nuestra querida Escuela. Un año en el que nos proponemos profundizar el debate acerca de las TRANSFORMACIONES DEL PSICOANALISIS EN EL SIGLO XXI.

A más de un siglo del nacimiento del psicoanálisis, las coordenadas epocales, los avatares subjetivos, los modelos vinculares que impactan en la subjetividad nos llevan a interrogarnos sobre nuestros modelos conceptuales. Nos preguntamos qué cambia y qué permanece, qué de los desarrollos de Freud de hace más de un siglo nos siguen siendo útiles para abordar la clínica actual. Una clínica que pone de manifiesto la irrupción pulsional y el desborde de angustia más que los efectos del conflicto inconciente. Problemáticas narcisistas que marcan un pasaje de Edipo a Narciso. Una clínica atravesada por variables epocales de búsqueda de satisfacción inmediata, resultados rápidos, tiempos vertiginosos que confrontan con los tiempos de elaboración subjetiva. Transformaciones que impactan y llevan a examinar la teoría y el método psicoanalítico que pide una revisión permanente.

Abrimos nuestra revista e invitamos al diálogo, al debate, alojando la pluralidad como marca que caracteriza a nuestra Institución.

Queremos agradecer muy especialmente a los todos los colegas que han colaborado con este número realizando aportes que relanzan el pensamiento, que estimulan para seguir interrogándonos y construyendo psicoanálisis entre todos.

Despedimos a Ileana Fischer como Directora Editorial y agradecemos su permanencia como asesora. Ileana dejó una impronta en su paso por la revista abriendo las ediciones a la interacción con los lectores, renovando y enriqueciendo su contenido y, también, aggiornandola a la dinámica virtual, siempre ágil e innovadora. ¡Gracias Ileana!

Conformamos este año un nuevo equipo de trabajo y le damos la bienvenida a Carina Rudistein, Diego Zevallos Luna y Sebastián Semprevivo, quienes se suman a Ana Laura Koderer, Aníbal Repetto, María Julieta Peluffo y Graciela Cohan. Juntos nos ocupamos de compartir el pensamiento de los socios de la Escuela, el trabajo de las áreas, de los diferentes equipos que forman nuestra Institución, poniendo de relieve aquellos temas que como psicoanalistas nos convocan y nos estimulan a dialogar.

En este nuevo número de la Revista encontrarán, en la sección Ayer y Hoy, una entrevista a Bruno Winograd, quien conversó acerca de los cambios en la formación de los analistas, en la teoría y en la técnica, recuperando años de experiencia que permiten seguir conceptualizando sobre los procesos que estamos viviendo. También, en esa sección tenemos la valiosa opinión de tres queridos socios de la Escuela sobre qué transformaciones perciben en la forma de pensar la práctica clínica actual.

La sección Dossier está dedicada a la actividad científica central de la Escuela: el Congreso Anual. Compartimos con la presidenta del Congreso 2021 y con la del Congreso 2022 el proceso de armado de los encuentros: cómo surgieron las temáticas de trabajo, cómo pensaron los espacios de intercambio propuestos para lograr que los congresos sean momentos de encuentro y trabajo compartido.

En la sección Nuestra gente conocemos a tres socios de la Institución que presentaron sus trabajos en espacios de intercambio internacional. Nos cuentan acerca de su experiencia y comparten sus producciones que abrieron las puertas de la Escuela al diálogo con otras instituciones.

Acompañamos también al Primer Proyecto de Investigación realizado por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG) en convenio con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Encontrarán en la revista la síntesis del informe de los avances de la segunda etapa de la investigación.

Compartimos una tesis de maestría de una colega que finalizó su formación, como así también monografías presentadas por alumnos en formación en la Jornada de Alumnos.

En la sección Cultura y psicoanálisis invitamos a seguir pensando acerca de una serie televisiva que convocó al debate: El juego del calamar. Encontrarán la presentación realizada por el equipo del Malestar en la cultura y el análisis de un sociólogo.

Para la sección Dixit seleccionamos tres autores argentinos contemporáneos que realizaron aportes teóricos que resultan transformadores con relación al saber establecido.

Y como siempre, renovamos el intercambio de presentaciones en las mesas de los «Miércoles científicos». En este caso, invitamos a los expositores a que nos cuenten acerca de cómo fue la experiencia de presentación y qué nuevos interrogantes surgieron en el encuentro. 

Ilustra este número de la revista Sandra Vázquez, socia activa de la Institución. En las fotografías podemos apreciar el proceso de transformación desde la arcilla en bruto a la imagen final de la pareja fundida en un abrazo. La masa va cobrando forma, expresando emociones, transformándose.  

Invitamos a todos a ser parte del intercambio que propone la revista. Esperamos que sea estimulante para seguir pensando. ¡También esperamos contar con sus comentarios!

Viviana Garbulsky

Directora Editorial


Reglamento para la presentación de trabajos

Acerca del autor

Viviana Garbulsky

Viviana Garbulsky

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *