NÚMERO 26 | Octubre 2022

VER SUMARIO

Editorial | Número 26: «Transformaciones: psicoanálisis en el Siglo XXI» – parte II | Viviana Garbulsky

Temo bastante a la idea –al menos en Francia– de transformar
al hombre en una especie de «máquina neuronal»,
que en definitiva es una negación del aporte
que ha hecho el psicoanálisis y, a mi juicio, una regresión.
Piera Aulagnier, 1986.

Este segundo número de 2022 de la Revista Psicoanálisis Ayer y Hoy es una invitación a seguir pensando en un psicoanálisis en constante movimiento y revisión, acompañando los cambios y transformaciones, sociales, epocales y vinculares.

Analistas que se interrogan, que producen, analistas que construyen psicoanálisis. Nos preguntamos qué de las teorías que sostienen nuestra práctica nos dan respuestas a los interrogantes que nos plantea la clínica hoy.

En esta publicación podrán disfrutar la segunda parte de la entrevista a Bruno Winograd, en la que continúa compartiendo su mirada sobre la clínica actual. Para acompañar esta conversación, entrevistamos a tres socios referentes de la Institución para abrir el debate sobre cuestiones de la técnica y de la teoría.

En línea con las transformaciones, a partir de este año, renovamos el nombre de dos secciones de la revista y las titulamos: «Analistas en formación» y «Construyendo psicoanálisis», intentando transmitir el proceso y el devenir de una práctica viva y en constante desarrollo.

Nos interrogamos acerca de los vínculos, temática que fue abordada en la Mesa del Ciclo Científico del 29 de junio del presente año que nos invitó a seguir pensando sobre modos vinculares atravesados por variables epocales.

Como siempre, el arte y la cultura nos hacen reflexionar y trabajar en las transformaciones. Ilustran este número fotografías de algunas de las instalaciones de la muestra «Casa tomada», de Gaspar Libedinsky, que con una explosión de color y creatividad convocan a pensar sobre la fuerza del deseo, las ambiciones, identidades y el impacto de la fuerza del hombre y los cambios que produce.

Compartimos trabajos escritos por socios de la Escuela y por analistas que se están formando en la Institución, producciones que enriquecen y construyen psicoanálisis.

Invitamos también a conocer la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, a las Áreas de Psicosomática y la de Familias y Parejas a través de trabajos de sus coordinadoras que dan cuenta del intenso trabajo de investigación que realizan.

Publicamos nuevamente en este número las entrevistas realizadas por colegas de la Institución a Piera Aulagnier y a Joyce McDougall hace casi veinte años, y que mantienen una enorme vigencia.

¡Los invitamos a recorrer, leer y disfrutar la revista digital de la AEAPG!

Viviana Garbulsky

Directora Editorial


Reglamento para la presentación de trabajos

Acerca del autor

Viviana Garbulsky

Viviana Garbulsky

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *