NÚMERO 27 | Mayo 2023

VER SUMARIO

Editorial | Número 27: «La memoria por venir – Psicoanálisis ayer y hoy» | Viviana Garbulsky

El presente está solo.

La memoria erige el tiempo.

Sucesión y engaño es la rutina del reloj.

«El instante», Jorge Luis Borges

 

Presentamos un nuevo número de la Revista Psicoanálisis. Ayer y Hoy. Es un año de celebración para la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Festejamos 60 años de vida de nuestra querida Escuela, 60 años de intercambio teórico y clínico con la pluralidad que caracteriza a la Institución, 60 años de crecimiento entre colegas que fueron dejando su huella, construyendo psicoanálisis entre todos.

Celebramos el recorrido, la historia y también el presente. Recordamos los orígenes, hacemos memoria y, a medida que transcurrimos, vamos definiendo el momento actual.

Proponemos considerar conceptos, momentos e hitos a través de los años, más allá de la cronología, pensando en tiempos lógicos y dinámicos en donde el presente resignificará el pasado y, mientras lo conocemos, vamos construyendo la historia viva, en movimiento.

En la sección Ayer y Hoy presentamos una revisión histórica de los conceptos de acting out, intervenciones y género.

En Construyendo psicoanálisis encontrarán escritos y relatos de tres psicoanalistas que dan cuenta de los movimientos migratorios y de cómo el psicoanálisis fue circulando e instalándose en Latinoamérica.

Como siempre, en la revista, compartimos trabajos de socios y de analistas en formación en la Escuela, todos produciendo y construyendo psicoanálisis.

Festejamos los 25 años del Centro Rascovsky. Recordamos sus orígenes y celebramos el presente que da cuenta de que creció y de que se fortaleció en el intercambio clínico.

Ilustran este número fotos de arte urbano tomadas en un recorrido por el barrio de Palermo. Descubrimos cómo el arte salió de los museos para invadir las calles, lo que indica un movimiento en la forma de expresión artística entre el ayer y el hoy.

Los invitamos a recorrer la revista, a leer, comentar y, entre todos, ir definiendo no sólo nuestro presente y futuro, sino también ir escribiendo nuestra memoria.

Viviana Garbulsky

Directora Editorial


Reglamento para la presentación de trabajos

Acerca del autor

Viviana Garbulsky

Viviana Garbulsky

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *