NÚMERO 21 | Mayo 2020

VER SUMARIO

Entrevista a Lydia Storti | Ana Laura Koderer

Lydia Storti nos cuenta cómo fue su recorrido por la institución. También nos detalla su tarea como coordinadora del Área de Psicosomática de la AEAPG, cómo trabajan, cuáles son los objetivos y actividades. Toda esto, en parte, se ve reflejado en el libro La psicosomática contemporánea psicoanalítica, un abordaje teórico-clínico-técnico que fue presentado en la Feria del Libro 2019.

Laura Koderer: ¿Cómo llegaste a la Asociación y cómo fue que te hiciste cargo del Área de Psicosomática de la Escuela?

Lidia Storti: En el año 1978, cuando estaba haciendo mi concurrencia en el equipo de Adultos, en el Servicio de Psicopatología (hoy Servicio de Salud Mental) del Hospital Gregorio Aráoz Alfaro de Lanús —actualmente el Hospital Interzonal de Agudos Evita—me entero que la Escuela otorgaba becas a concurrentes del Servicio. Así empecé a estudiar el plan curricular de formación en Psicoanálisis en la AEAPG.

El Hospital me permitió ir descubriendo una experiencia clínica que difícilmente recibiríamos en nuestros consultorios y un modelo de abordaje con supervisiones de alto nivel teórico; al mismo tiempo, la formación teórica y sistemática que recibía en la Asociación me permitió la articulación teórica-técnica con la clínica.

Una vez que terminé la cursada en la Escuela, me incorporé a la Comisión de Publicaciones de la Revista de la Asociación. Después de haber trabajado varios años, en 1998 asumí la coordinación en esta Comisión. En el año 2002, me integro a la Comisión Científica. Cuando presenté mi tesis doctoral sobre “Trastornos de la Alimentación”, la licenciada Alicia Levín con quien compartía la Comisión Científica, me invitó a coordinar el Ärea de Psicosomática, espacio que sigo coordinando con mucho placer, ya que está integrada por profesionales con una formación clínica que nos permite trabajar muy seriamente.

LK: ¿Quiénes la integran hoy?

LS: Estoy coordinando el Área junto con la licenciada Ester Drago y la integran los licenciados Alberto Britos, Elsa Hech, Irene Vogelbaum, Mirta Morgenfeld, Verónica Lutfman y Magadalena Gori.

Quiero mencionar también a las licenciadas Alicia Martínez de Gallea, Helga Uhlemann y Silvia Cavallo, y a la doctora Silvia Natenson por sus valiosos aportes al Área durante muchos años y hasta hace poco tiempo.

LK: ¿Cuáles son los objetivos del Área?

LS: Están centrados en desarrollar y consolidar un espacio de reflexión, estudio e investigación en la producción clínica, teórica y científica del campo de “lo psicosomático”. Este campo de investigación clínica y teórica circula por los ejes metapsicológicos psicoanalíticos que nos han permitido avanzar en la comprensión y abordaje de ciertas enfermedades más graves como las autoinmunes y el cáncer.

También nuestra intención es que los alumnos de los Posgrados —tanto de la Maestría como de la Especialización Psicoanálisis— conozcan este espacio de intercambio, investigación y producción científica al que pueden integrarse.

Del mismo modo, otro de nuestros objetivos es la producción de trabajos científicos. Muchos ellos se han presentado en las Jornadas del Área, en Ciclos Científicos, Congresos y también en la Revista de la Institución. En el año 2019 publicamos el libro La psicosomática contemporánea psicoanalítica, un abordaje teórico-clínico-técnico prologado por nuestro querido y prestigioso doctor Rodolfo D`Alvia. Fue presentado en la Feria del libro 2019.

LK: ¿Qué otras actividades desarrollan?

LS: Como te decía, participamos en las actividades propuestas por la Comisión Científica en Congresos y también en las presentadas por las Áreas que están coordinadas por la Comisión Interáreas.

Nuestro propósito no es sólo profundizar el conocimiento y las relaciones internas, sino también difundir el compromiso y el trabajo con otras instituciones. Asimismo, anualmente organizamos Ateneos teóricos-clínicos con la participación de destacados psicoanalistas en el campo de la Psicosomática tanto de la Escuela como invitados de otras instituciones.

Con la Secretaría Académica de la Asociación organizamos el «Curso Versiones Contemporáneas de lo Psicosomático» que tiene como objetivo que los alumnos conozcan, actualicen y apliquen los conceptos técnicos y teóricos de la psicosomática psicoanalítica en el abordaje de pacientes con patologías corporales, crónicas y agudas, tomando en cuenta la importancia de lo interdisciplinar. Durante la cursada se busca realizar una fundamentación teórica metapsicológica y clínica de los trastornos psicosomáticos, estudiando su abordaje específico.

También participamos de las actividades del Centro de Investigación y Orientación Comunitaria Dr. Arnaldo Rascovsky con supervisiones Institucionales.

Por otra parte, aportamos información sobre la temática al Centro de Información en Psicoanálisis de la Asociación.

Por la cuarentena, nuestra Jornada “Sufrimiento en los tiempos actuales. Modos de enfermar”, que iba a realizarse en abril, se reprogramó para el año 2021.

LK: Muchas gracias, Lydia, por esta charla.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *