NÚMERO 28 | Octubre 2023

VER SUMARIO

Biblioteca AEAPG – Conversamos con Marisa Martínez Antón y Jesica Arrien | Viviana Garbulsky

Conversamos con Marisa y con Jesica, responsables de la biblioteca de la AEAPG. Marisa lleva años trabajando con nuestro archivo bibliográfico, Jesica se sumó recientemente al equipo, juntas están haciendo una importante renovación y actualización de la biblioteca. Felicitaciones por tanto trabajo!

Viviana Garbulsky: Marisa, ¿Qué nos podés contar acerca de la historia de la biblioteca?

Marisa: La Biblioteca se creó en 1987 con la donación de la biblioteca personal del Dr. Marcelo Muntaabski que había fallecido hacía muy poco. Se inauguró el 30 de abril de 1987, en un sector que se había agregado a la construcción original de la casa.

Con esos primeros ejemplares comenzó a organizarse la biblioteca, con el arduo trabajo de una Comisión creada a tal efecto. Era presidente del Consejo Directivo el Dr. Alfredo Maladesky.

La primera bibliotecaria fue Leticia Borgia. La Comisión, junto con ella, elaboraron el primer catálogo que es, el que, a modo de archivo histórico, se puede ver aún en la sala de consulta.  Es algo que recuerda los viejos e importantes tiempos.

En 1993 se crea la Comisión de Informática para introducir la computación en las tareas de la biblioteca. No había muchas computadoras en la AEAPG y una de las pocas estaba en biblioteca.  Luego, en trabajo conjunto con otras bibliotecas, se creó la Comisión de Análisis Conceptual. La tarea central de la comisión era la indización del material bibliográfico publicado por el sello editorial de la institución. Las indizaciones se hicieron y se hacen bajo los términos del Tesauro APA.

En esa época el intercambio era con cada institución ya que teníamos que pasarnos los registros de las bases. Después eso cambió porque empezaron a estar los catálogos en línea y ya no era necesario realizar esa tarea con los archivos.

A poco de empezar la tarea de indización, se comienza la Base DESIS, primera base terminológica de Psicoanálisis bajo la dirección de la Dra. Graciela Bar de Jones. El trabajo terminológico de DESIS es una tarea que amplía y complementa la de indización temática que se realiza para la Base de Datos Bibliográfica.  DESIS en cada uno de sus registros presenta términos ejemplificando el uso de un concepto en el contexto de la publicación y asimismo brinda en algunos casos una reseña conceptual elaborada por el autor del aporte terminológico.

Trabajaron en esta tarea, junto con la Dra. Bar de Jones, la lingüista Mela Bosch, la Lic. Alicia Hasson, la Lic. Mónica Stokland y el Lic. Juan Carlos Martínez. Ellos eran el grupo más estable pero también participaron otros socios, recuerdo al Lic. Natan Sonis que participó un tiempito y más tarde se unió la Lic. Valeria Mian, la Lic. Claudia Foks y la Lic. Graciela Andrés. Este trabajo se continuó por muchos años.

En 1994 hubo que mudar la biblioteca al lugar donde funciona actualmente ya que el edificio se remodeló en la década del ’90. La biblioteca ganó espacio y podríamos decir que altura porque quedó emplazada en el último piso del edificio y, gracias a su ubicación, podemos contar con salas de consulta y lectura muy luminosas.
Desde el año 1994 se utilizaba el Sistema Integral de Gestión de Biblioteca WINISIS y se habían empezado a realizar búsquedas bibliográficas a pedido. En la labor de implementación habían participado Mela Bosch y Susana Cardozo que era una de las bibliotecarias en ese tiempo.

En la Biblioteca, también, en un montón de funciones, participaba María Teresa Ochoa. Sin su trabajo meticuloso no se podrían haber sostenido tantos cambios durante todos esos años. Ella se jubiló en el 2020, en la situación de aislamiento por pandemia. Fue extraño, por un lado, un golpe más dentro de la situación que vivíamos, pero es parte de lo que sucede en la vida, puro cambio, y ahí hubo que pensar cómo recomponer y seguir adelante con los proyectos que habían quedado pendientes.

En el año 2000, se crea el Centro de Información en Psicoanálisis con el objetivo de reservar y sistematizar la información bibliográfica en Psicoanálisis a través de la biblioteca y sus servicios; realizar intercambio científico en medio digital; apoyar la investigación en el aspecto bibliográfico, terminológico y de captura de información en medio digital y sostener la educación a distancia.

En esos años tuvimos la tarea de ayudar a armar un sistema para que se pudiera implementar la educación a distancia. Desde el 2006 hasta hoy se dictan seminarios en el CAMPUS AEAPG y siempre se organizó el armado y subida al campus desde la biblioteca.

Con el tiempo quedó a cargo del CIP la organización de la difusión institucional y las redes sociales.

Pasaron los años y muchas gestiones, puedo nombrar a la Lic. Silvina Ferreira Dos Santos, a la Lic. Gabriela Cramer, actualmente a María Julieta Peluffo. Todos formaron equipo para continuar y renovar la labor.

Y hace poquito, después de mucho soñarlo, conseguimos poner el catálogo en línea.

V. G.: La biblioteca lleva el nombre del Dr. Marcelo Muntaabski. Podés contarnos algo acerca de él y porque la biblioteca lleva su nombre?

Marisa: El Dr. Marcelo Muntaabski fue docente titular del Plan curricular de formación en psicoanálisis en los años ‘70 y ’80. En los ’80 fue Miembro de la Comisión de Enseñanza también. Fue participando en varios cargos directivos hasta su fallecimiento en noviembre de 1986.

No lo conocí pero todos los comentarios que hemos recibido de él son muy gratos, al parecer era alguien muy simpático y que gustaba de compartir las actividades con otros.

Al fallecer la familia dona su biblioteca personal completa.  El Consejo decide nombrar a la Biblioteca “Dr. M. Muntaabski”.

V. G.: Jesica, ¿Cómo describirías la biblioteca de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados?

Jesica: Es una Biblioteca especializada en Psicoanálisis. Si bien hay algunos ejemplares de otras disciplinas, afines al psicoanálisis, la mayor parte de las publicaciones son sobre la temática principal.

La mayor cantidad de usuarios son psicoanalistas y estudiantes de posgrado en la materia y que participan de las actividades de la institución.

V. G.: ¿Podés contarnos algo acerca del valor de una biblioteca especializada?

Jesica: Una biblioteca especializada es la que se dedica a una disciplina (o grupo de disciplinas) particular y sus servicios están dirigidos a usuarios interesados en una determinada materia o profesión.

Sus características principales son:

– Tipología documental variada y tratamiento profundo de sus fondos documentales

– Funcionamiento activo y actualización constante de la información

– Relación con otras bibliotecas, centros de documentación e instituciones

– Alto grado de actualización de sus servicios

– Tamaño pequeño de su colección, espacio y personal, dada la especificidad de sus fondos, la constante renovación y el alto grado de cooperación con otras bibliotecas

– Usuarios formados y especializados, generalmente, profesionales pertenecientes a la propia institución, con demandas complejas y concisas

La colección de una biblioteca especializada, en su mayoría, está formada por:

– Información publicada: publicaciones seriadas, monografías, normas, patentes y obras de referencia

– Información generada por la institución a la que sirven: literatura gris, informes, estudios, proyectos, etc.

–  Información obtenida a través de fuentes externas: bases de datos, repositorios institucionales, catálogos, etc.*

V. G.: ¿Qué podemos encontrar en la biblioteca?

Jesica: Fundamentalmente la producción de la AEAPG. Se archiva todo lo producido en la institución y, además de ser un material donde se puede encontrar la esencia de lo que fue la Asociación durante estos 60 años, se ve también la dedicación y el interés en mantener vivo el psicoanálisis y hacerlo producir.

Todo el material psicoanalítico que se encuentra en los estantes de la biblioteca o en forma digital, llegó aquí para favorecer el estudio y la investigación de quienes participaban y participan en la AEAPG.

Hay una sección de referencia que está compuesta por los diccionarios, enciclopedias, manuales y biografías. En la sección libros se encuentran los libros sobre psicoanálisis, psicología, psiquiatría y materias afines como filosofía, antropología, sociología, religión, literatura, mitología, historia, ciencias médicas, epistemología, etc.

En la sección reuniones científicas se encuentran los congresos, encuentros, simposios y jornadas de la AEAPG y de otras instituciones.

Se ingresan también en biblioteca las Tesis aprobadas por los maestrandos y especialistas de las carreras dictadas en la AEAPG en convenio con la Universidad Nacional de La Matanza y las conferencias de los ciclos científicos anuales, las grabaciones de las presentaciones organizadas por las Áreas, las grabaciones de las presentaciones de libros que se realizan en la Escuela, las grabaciones de los paneles y talleres de las reuniones científicas, los trabajos libres, folletos (material escrito no publicado), etc. Hay registros escritos y sonoros.*

V. G.: Recientemente se realizaron trabajos de actualización de la biblioteca y su digitalización. ¿Nos pueden contar cómo fue ese proceso y los beneficios que representa para quienes realicen búsquedas?

Marisa y Jesica: Se están llevando a cabo trabajos de actualización del catálogo virtual mediante la carga de todo el material que se resguarda en biblioteca. El proceso es lento, por más que ya se haya migrado lo máximo posible de las bases de datos anteriores.

El sistema tiene más funcionalidades de las que empezamos a utilizar. El proyecto es ir por pasos. El próximo será el ingreso masivo de usuarios con acceso para poder interactuar mediante clave y usuario. Ya no será solo buscar en el catálogo sino también reservar en forma remota un ejemplar o pedir prórroga de un préstamo. Asimismo, podrá recibir mensajes de avisos cuando se le esté por vencer un préstamo, etc. La idea es que cada vez el acceso al material sea más práctico para los usuarios.

V. G.: Muchas gracias a las dos!

Les compartimos un vídeo explicativo para acceder al catálogo de la biblioteca:

https://www.instagram.com/reel/Cs-x0p9MEKe/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==

 

Bibliografía

* Fuente: Millán Ráfales, María Carmen (2003). «Las bibliotecas especializadas y los centros de documentación: Situación en el sistema de andaluz de bibliotecas, y centro de documentación.»

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *