NÚMERO 24 | Octubre 2021

VER SUMARIO

Herramientas clínicas revisitadas. ¿Nuevos rumbos? | Susana Sternbach y Osvaldo Maltz

Mesa titulada «Herramientas clínicas revisitadas. ¿Nuevos Rumbos?», agosto 2021. Panel previo al XIII Congreso Anual AEAPG | XXXIII Symposium (virtual): «Cartografías del sufrimiento psíquico. Avatares de época».

Mesa PreCongreso 2021:
«Herramientas clínicas revisitadas. ¿Nuevos Rumbos?”»
18 de agosto DE 2021
PANELISTAS:

Lic. Susana Sternbach 

Mag. Osvaldo Maltz

COORDINA:
Lic. Silvia Schlafman

Susana Sternbach

El título de esta mesa, a la que agradezco haber sido invitada a participar, es «Herramientas clínicas revisitadas. ¿Nuevos rumbos?», temática que anuda, ya desde el vamos, la clínica con la teoría psicoanalítica y con el campo sociocultural. Me propongo, entonces, entrelazar estas tres dimensiones e introducir algunos lineamientos en el campo de los abordajes clínicos en la actualidad.

Mi participación comienza por las enormes y vertiginosas transformaciones sociohistóricas que estamos atravesando, y que vienen produciendo cambios sustanciales en la producción de subjetividad, en los modos de existencia, en los vínculos y en el lazo social. Situación que se ha visto intensificada con la irrupción traumática de la COVID-19 en múltiples aspectos, entre ellos, el predominio del mundo online que, por otra parte, nos ha alcanzado en nuestra propia práctica, ahora, mayoritariamente virtual.

La psicopatología, siempre anudada al momento histórico, abunda hoy en situaciones que se caracterizan por la pulsionalidad desencadenada y que remiten a lo arcaico en la constitución subjetiva. Se trata de lógicas propias del mundo pulsional y sus desbordes, que requieren intervenciones respetuosas de los códigos de estos pacientes con severas fallas imaginarias y simbólicas. En mi presentación introduzco algunas de estas intervenciones, aptas, desde mi punto de vista, para nuestra tarea clínica actual. Considero que el psicoanálisis, un psicoanálisis contemporáneo y abierto a explorar nuevos rumbos, posee herramientas para el tratamiento de las problemáticas expuestas. Mi exposición tiene por objetivo interrogar este complejo panorama teórico–clínico a la luz de las coordenadas de los tiempos históricos que estamos transitando.

 

Osvaldo Maltz

«Las condiciones actuales de la práctica imponen desafíos y malestares particulares. En tiempos de la pandemia de la COVID-19, no pierde efectividad la escucha analítica como herramienta terapéutica, aunque hagamos análisis de modo virtual. Tomaré la pareja simbólica ADENTRO-AFUERA ─significantes privilegiados en la actualidad─ desde una perspectiva simbólica donde puedan pensarse como posiciones subjetivas con relación a la ubicación respecto a la alienación-separación y no como meras referencias espaciales reales».

 

PUEDE ACCEDER A ESTA CONFERENCIA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *