NÚMERO 28 | Octubre 2023

VER SUMARIO

Ilustran este número de la Revista Digital Psicoanálisis Ayer y Hoy: CROQUISEROS URBANOS

En el año 2013 con motivo del festejo de los 50 años de la AEAPG los Croquiseros Urbanos fueron invitados a visitar la Asociación y su entorno, dejando plasmada su mirada en sus croquis, los que luego formaron parte de la muestra “La AEAPG en perspectiva”

Ilustran el presente número de la revista algunas de las producciones realizadas en esta visita a “nuestra casa”.

¿Quiénes son los Croquiseros urbanos de Buenos Aires?

Es un colectivo que se inició el 13 de noviembre de 2010 a partir de la iniciativa del arquitecto y artista plástico Roberto Frangella, quien convocó a un grupo de amigos y colegas a homenajear, con sus pinceles y marcadores, al maestro Benito Quinquela Martín, en su querido barrio de La Boca.

Este grupo inicial de quince personas fue creciendo y, en la actualidad, cumplida la salida Nº148, los encuentros mensuales han llegado a reunir a más de cien croquiseros.

Son en su mayoría arquitectos, pero también artistas plásticos, fotógrafos, escritores y dibujantes aficionados, entre otros. Con carbonillas, lápices, acuarelas, papeles, tijeras y marcadores, los croquiseros urbanos son capaces de traducir en una imagen su visión desautomatizada de la ciudad, su percepción poética, más atenta a los detalles.

Dice el “Manifiesto Croquisero”:

“La propuesta consiste en salir a reconocer y registrar desde el entendimiento, pasando por el sentimiento y poniendo en acción la mano para dibujar la ciudad donde habitamos. Lo hacemos de una forma analítica, crítica y sensible, registramos así el hábitat en que vivimos en sus valores y sus características esenciales. Salimos a recoger datos que se refieren a lo construido, a los espacios abiertos, a los medios de comunicación, y no solo a la envolvente física de nuestro entorno sino también a sus protagonistas, los habitantes en sus trabajos, en sus esparcimientos, en sus ocupaciones varias, es decir una radiografía social completa y compleja. Nos ocupamos de una Buenos Aires desconocida, oculta en sus rincones alejados. Conocemos así las riquezas y las necesidades de nuestra ciudad promoviendo una toma de conciencia acerca de las múltiples y complejas situaciones que la conforman”.

El mismo colectivo promovió la formación de grupos croquiseros en otras ciudades del país: Rosario, La Plata, Paraná, Tucumán, San Juan, Santa Fe, Tandil, Salto, Bariloche, Concepción del Uruguay, Colon, Córdoba, Ushuaia y Colonia y Montevideo (Ururguay), Asunción (Paraguay) y Madrid (España).  Con todos ellos mantienen un activo contacto a través de los blogs y realizando periódicamente salidas y actividades conjuntas, incluso simultáneas, dentro y fuera del país (Montevideo, Colonia, Santiago de Chile, Valparaíso y La Habana).

“Con el material recolectado hacemos intercambio con otras ciudades del país, de Latinoamérica y del mundo. La comparación de vivencias nos enriquece a todos. Este movimiento genera conocimiento, reflexión y buena onda entre todos los que lo integramos y los que quieran incorporarse en el futuro.”

Croquiseros tiene un grupo organizador integrado por seis personas que reúne las inquietudes y propuestas de los integrantes. Los encuentros son mensuales. El grupo se reúne en un lugar prefijado y luego se dispersa buscando su lugar para dibujar; cada uno solo en la intimidad de su hacer, pero a la vez acompañado por la cercanía de los otros, Se cierra la salida mostrando los trabajos realizados y conversando sobre lo producido. Se intercambian técnicas, risas y experiencias. Esto se refleja en el crecimiento de las posibilidades expresivas de cada uno.

Croquiseros Urbanos recibió una mención por su participación en la Bienal de Arquitectura 2013. En el año 2015 fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires según Declaración 318/2015 y en el 2022 recibió el diploma al mérito de la Fundación Konex por su trayectoria de los últimos diez años en el rubro Colectivos Artísticos

Agradecemos a los arquitectos croquiseros Elena Costa, Diego Escarrá, Roberto Frangella, Oscar Hernández, Lucía Herrero, Cristina Monmany y Alejandro Perez por autorizarnos a publicar sus trabajos y a la Licenciada croquisera Nora Cassinelli, ex coordinadora de la Comisión de Cultura por su colaboración en esta gestión.

Celebramos los 60 años de nuestra Institución con imágenes de la Asociación y su entorno realizadas por los croquiseros en su visita hace 10 años.

AEAPG 50 años - Diego Escarrá - Marcador y acuarela El bar de la esquina, otra terapia - Roberto Frangella - Acuarela El bar de la otra esquina, refugio de terapistas - Roberto Frangella - Acuarela Elena Costa - Marcador Lucía Herrero - Lápiz color Lucía Herrero - Lápiz color Señor Beatles - Cristina Monmani - Lápiz carbonilla y pastel tiza

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *