NÚMERO 18 | Octubre 2018

VER SUMARIO

Artistas del presente número: Irene Chelger / Graciela Cohan

Irene ChelgerIrene Chelger

Psicóloga, psicoanalista y artista.

Este número de la Revista está acompañada por algunas ilustraciones que forman parte de la colección que expuso Irene Chelger en el EspacioAULA1 de nuestra Asociación, en el mes de octubre.

El título de esta muestra es “Freud: ¿fin de un síntoma?” y a continuación les presentamos el texto que acompañó a esta exposición:

Desde 1976, año en que me recibí, “camino del brazo de Freud”.

Coqueteo con la idea de conquistarlo para “ser y hacer otra cosa” con él y “los mandatos” que surgen de las instituciones psicoanalíticas, analistas y todo ese mundo que he elegido transitar.

Las obras que hoy expongo son sólo una parte de unas treinta obras que han sido exhibidas en distintas galerías desde abril del 2017. Estos trabajos son, 42 años después, un intento de expresión espontánea como lo es la asociación libre en una sesión. No se trata de profundizar en la teoría de Freud, tampoco hacer un desarrollo histórico de su vida.

En esta muestra trabajo con fotografías, tanto mías como de otros para plasmar las ideas. Amalgamo y creo escenarios ficcionales u oníricos. Me arriesgo al desenfado.

Salgo del contexto de la sesión o de lo institucional, juego con las ideas, dibujo con tijeras y papel, me sumerjo en el mundo de imágenes sobre Freud (un mundo muy reducido, por cierto).

El mundo de las imágenes resulta más libre. Es peligrosamente excitante, rupturista, permisivo e inquietante por lo infinito. Este es el mundo de “bambalinas” que habito cuando no soy analista y que hoy comparto.

Lic. Irene Chelger, octubre 2018.

 

Sus maestros de fotografía: Armando Schettini, Daniel García, Eduardo Gil, Adrián Barrios.

Su maestra de collage: Carolina Chocron.

Exposiciones de fotografía

«Una mirada acerca de los niños», Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG), 2006.

Congreso ambulatorio de Pediatría, Sheraton.

«Paisaje humano: múltiples rostros», Armenia 1382 CABA, agosto 2010.

Premios

Mención por Segundo Concurso Fundación Walter Benjamin: «Infancias: varios mundos. Acerca de la inequidad en la infancia Argentina», el 16 de agosto de 2005 en el Auditorio J. L. Borges de la Biblioteca Nacional, Ciudad de Buenos Aires.

En sucesivos concursos (2006/7) de la misma Fundación Walter Benjamin, varias fotos fueron incluidas en la exposición y en los libros editados.

Colaboro con la edición del libro Adolescencia, hoy editado por la AEAPG en 2013, con material fotográfico de mi autoría. Es un libro que reúne las voces de muchos psicoanalistas coordinado por licenciada Ada Rosmaryn y diseñado por la artista plástica Esther Gurevich.

Mención de la Revista Topia por la obra hecha en collage sobre Homenaje a Freud en concepto del 25 aniversario de dicha publicación, septiembre 2015.

Muestras

«Distintos rostros de Freud». Asociación Cultural Pestalozzi, abril 2017.

«¿Fin de un síntoma?». Dain. Usina Cultural, agosto 2017.

Irene Chelger | Triptico B: Escenas íntimas I, II y III, 2014Irene Chelger | Permiso I. Asocie libremente, 2015. 47x57 cm

      Irene Chelger | Carta 52. Un as en la manga de la teoria del juego-Irene, 2014Irene Chelger | Antonio Berni consulta por la fobia de “su” Juanito, 2015. 50x58 cm

 

 

 

 


Graciela Cohan

Graciela Cohan

La pintura de Graciela Cohan titulada “Georgette” que acompaña la Sección Miércoles Científicos de este número, fue la obra seleccionada para ilustrar la difusión de las «Octavas Jornadas Clínicas entre Instituciones. Similitudes y diferencias en el modo de pensar la clínica: Caso Georgette» que se desarrolló en el mes de septiembre de 2018.

Graciela Cohan es licenciada en Psicología y  psicoanalista. Socia y docente de la AEAPG. Miembro fundador del Centro de Investigación y Orientación Comunitaria “Dr. Arnaldo Rascovsky” en el que se desempeñó como supervisora del Equipo de Pareja y Familia. Formó parte del Consejo Directivo de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados y fue Directora Editorial de la Revista digital Psicoanálisis: ayer y hoy.

Ha realizado una formación ajena a lo académico, concurriendo a diferentes talleres de pintura  como los de Ernesto Pesce, Gladys Rubio, Omar Marino y Fernando O’Connor, entre otros.

Graciela Cohan-«Georgette», 2017. Óleo sobre tela. 50x50 cm

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *