NÚMERO 16 | Agosto, 2017

VER SUMARIO

Introducción | Cynthia Tombeur

En este segundo número del año correspondiente a la temática de “Psicoanálisis, género y subjetividad”, como lo manifestara la licenciada Julieta Peluffo en el número anterior de esta revista “…Asistimos a un momento histórico, social y cultural en cuanto a la inclusión y la reflexión sobre las perspectivas de género en todos los ámbitos: la salud, la educación, el arte, la economía y la legislación…”.

La cultura enmarca el predominio de ciertos estereotipos, semblantes, máscaras. Al decir de Jorge Luis Borges: “…Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos…”.

Por ello, en esta edición hemos podido entrevistar a la licenciada Carlota Ramírez, socióloga, quien desde su experiencia nos trasmite algunos conocimientos y prácticas llevadas a cabo desde la investigación y el trabajo de campo que ha realizado, como así también respecto a la temática en la que trabaja en el Ministerio de Salud.

Pudimos contactarnos y conversar con el licenciado Jorge Derezensky, psicólogo, quien desde el año 2010 es integrante del Área de Monitoreo y Evaluación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, y nos cuenta la labor que realiza allí.

Otra nota interesante es la que hicimos a dos de las dueñas de la Galería de Arte HACHE, Silvina Pirraglia y Herminda Lahitte. Esta Galería se encuentra en Loyola 32, en Villa Crespo, cuyos horarios de atención son de martes a sábado de 14:00 a 19:00 h, con entrada libre y gratuita. En el momento que hicimos la nota, estaba la exposición del artista uruguayo Dani Umpi, “Maldito duende”, con la curaduría de Gachi Hasper. Esta muestra comenzó el 8 de agosto y finalizó el 17 de septiembre. Pudieron contarnos sobre esta muestra y otras realizadas, y nos brindaron toda la gráfica que ilustra este número que seguramente será apreciado por nuestros lectores.

Y, por último, la entrevista al actor, director, dramaturgo y escritor Cesar Brie, quien es el creador de la obra “¿Te duele?”, obra de una profundidad pocas veces vista, que toca al espectador y lo conmueve. Sus escenas trasmiten por su simbolismo y logran mostrar la violencia en un vínculo matrimonial. Por suerte nos ha brindado un corto con escenas de la obra. ¡Imperdible!

Agradezco a cada una de las personas entrevistadas por su valioso aporte y buena predisposición para su logro, como también al equipo que conforma esta revista, en especial a mi co-equiper, Julieta Peluffo, que siempre sortea todos los obstáculos que se nos presentan.

Acerca del autor

CYNTHIA TOMBEUR

Cynthia Tombeur

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *