NÚMERO 18 | Octubre 2018

VER SUMARIO

Introducción | Cynthia Tombeur

En la segunda edición de este año, continuamos con el tema de Lazo social.  El lazo social comienza con el individuo desde que nace, cuando cuenta con otro que regularmente lo asiste, lo auxilia, lo contiene, le da su atención, el alimento… lo subjetiva.

Desde ahí, toda psicología individual es simultáneamente una psicología social, dirá Freud.

Así, el lazo social se extenderá a la relación, a la unión entre los individuos con las diferentes formas que van apareciendo en las distintas épocas históricas y cuyas manifestaciones son visibles en la cultura.

El arte refleja estos lazos a través de sus distintas disciplinas.

Por ello, en esta oportunidad, teniendo en cuenta el contexto actual, hemos realizado dos entrevistas para esta sección de la Revista. En una de ellas, dialogamos con el licenciado Diego Zevallos Luna, narrador y psicólogo, alumno de nuestra Institución, nativo de Perú. Nos cuenta cómo eligió sus profesiones y las experiencias previas a sus desarrollos.

Para Diego, la narración es una herramienta que utiliza en su práctica clínica y la que le ha permitido, entre otras cosas, crear un programa que se implementó en centros de detenciones de adolescentes de Perú.

De ahí que distintas áreas gubernamentales de nuestro país lo contrataran para que se pueda implementar su programa en Argentina.

Para nuestro equipo, haberlo entrevistado ha sido una experiencia muy enriquecedora que nos invita a seguir escuchándolo.

Y, además, nos regaló una preciosa narración de un cuento popular judío titulado “Yacoub” que lo compartimos con ustedes.

En la segunda entrevista, pudimos conocer a Dalia Gutmann, locutora y comediante, reconocida por su trayectoria haciendo Stand up.

Dalia nos contó cómo descubrió, después de transitar por distintos caminos, que la comedia era lo que deseaba hacer.

Actualmente está trabajando en la obra de teatro “Cosa de minas”, espectáculo que lleva  ocho años en cartelera  en forma ininterrumpida.

Si bien su monólogo va teniendo cambios, nos acercó su experiencia en este tipo de obra, su relación con el público, cómo escribe sus textos y la importancia de hacerlo, la relevancia que tiene el tema de lo anímico teniendo en cuenta lo que nos incomoda o lo que no decimos, el poder reírse de uno mismo, la improvisación, la implicancia y empatía con los espectadores para que ese momento sea de relax, de disfrute, de encuentro.

Una frase que nos regaló de su espectáculo fue: “Todo lo que opaca tu vida brilla arriba del escenario”.

Gracias, Dalia, por permitirnos conocerte y acercarnos un poco a tu arte.

Quisiera destacar el trabajo del equipo que colabora y pone todo su empeño para cada número, en especial, a las licenciadas Julieta Peluffo e Irma Isabella. Sin ellas sería imposible llevar a cabo las grabaciones de los videos que les ofrecemos en esta sección.

Espero que disfruten de este número como lo hacemos nosotros.

Acerca del autor

CYNTHIA TOMBEUR

Cynthia Tombeur

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *