NÚMERO 19 | Mayo 2019

VER SUMARIO

Introducción | Cynthia Tombeur

La temática elegida en este año es respecto a una etapa de la vida como lo es la adolescencia en la actualidad con sus vicisitudes y particularidades.

Sabemos que lo que cada sociedad presenta como violento es lo que instituye. A cada momento histórico le corresponde un modo particular sociocultural de expresión.

Un tema que ha tomado preeminencia en los últimos años es el referente al bullying. Este fenómeno se produce cuando una persona es agredida, hostigada, se convierte en víctima de burlas, se la intimida o está expuesta a acciones negativas sobre él/ella.

Este fenómeno puede observarse en distintos ámbitos, por ejemplo, el más nombrado es el de las instituciones escolares, pero también ocurre en otros entornos.

El bullying plantea siempre un agresor, una víctima y el grupo de espectadores que sostiene y legitima con la mirada la vulnerabilidad de la víctima y la crueldad del agresor.

Estas situaciones dejan huellas en las personas que las padecen y, por lo general, no son fáciles de sortear por los adolescentes.

En esta oportunidad, hemos entrevistado a Macarena Chantal Mochon, actriz, creadora y directora de la obra En giro. Macarena nos acerca a la temática del bullying no solo desde una experiencia vivenciada por ella, sino también mostrando los diferentes roles y situaciones que pueden surgir.

Ha sido una grata sorpresa conocerla y escuchar cómo ha podido transformar esa mala experiencia en algo enriquecedor para su persona. Vale la pena escucharla y, por supuesto, ver la obra.

Acerca del autor

CYNTHIA TOMBEUR

Cynthia Tombeur

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *