NÚMERO 7 | Septiembre, 2012

VER SUMARIO

La Asociación. Ayer y hoy | Adriana Cabuli

Escribir sobre los orígenes de la asociación me conectó con una parte de mi historia. Atesoro el grato recuerdo de la tarea compartida y los muchos y variados afectos que perduran a través del tiempo, desde mi lugar como alumna, momento en que fui incorporando los conceptos psicoanalíticos, hasta los diferentes grupos de trabajo de los cuales participé con mucho entusiasmo.

…septiembre de 1963, casi 50 años atrás… en el origen fue la Escuela de Psicoterapia para Graduados, la Escuela, nombre con el cual denominamos a la Asociación, todos aquellos que disfrutamos del clima cálido y cordial que la caracteriza.

…año 2012, por momentos, y mirado con aquellos ojos; el mundo, parecería ser otro. Cada tanto necesitamos volver sobre la propia historia, siempre habrá otro interesado en conocerla, de este modo, se resignifica una y otra vez.

AYER

Época de desarrollo del psicoanálisis y de auge en el mundo académico…, grupos de estudio donde se formaban todos los profesionales a los cuales el ingreso a la Asociación Psicoanalítica Argentina ((APA) les estaba vedado, (la llamada ley Carrillo del año 1954, permitía sólo a los médicos formarse en la teoría psicoanalítica)).

Un grupo de analistas con formación “oficial” (así se los denominaba a los egresados de la APA), liderados por el Dr. Arnaldo Rascovsky, decidió convertir sus grupos de estudio de la obra freudiana, en una estructura más orgánica, y crear una carrera de posgrado de 3 años. Se pretendía enseñar psicoanálisis como una ciencia básica, a psicólogos y a otros   profesionales interesados en el mismo, que no podían o no querían realizar la formación “oficial”.

Esta creación ocasionó no pocos problemas a los fundadores de La Escuela. Fueron cuestionados y algunos de ellos suspendidos de su institución, por pretender formar psicoanalistas por fuera del reglamento establecido por la IPA (análisis didáctico, supervisión, asistencia a seminarios…).

¿Cómo nominar a una institución que iba a formar psicoanalistas, pero que estaba imposibilitada por una ley nacional que lo impedía? ¿Y si además no “respetaba” las normas de la formación, que hasta ese momento eran consideradas las únicas con validez, para ejercer el psicoanálisis? El nombre Escuela de Psicoterapia fue una opción. Por un lado eludía la prohibición, y por otro lado, era funcional a lo que en algunos ámbitos psicoanalíticos se suponía, en aquella época y aún hoy, en ámbitos cada vez más acotados. Se diferenciaba al psicoanálisis (aquel tratamiento que respetaba determinadas reglas técnicas: frecuencia de sesiones, diván, ejercidos por un miembro didacta de las asociaciones oficiales), de la psicoterapia. Ante ese planteo, los miembros de la Asociación eligieron un determinado camino. Adhirieron a la idea que la formación del analista comprende análisis, supervisión y formación teórica, más allá del formato que se le dé a esa práctica. Esta posición posibilitó la difusión del psicoanálisis y permitió el ingreso de analistas formados con diferentes referentes teóricos.

Durante muchos años, La Escuela, funcionó en los consultorios de los docentes. La secretaría, coordinada desde entonces por Liliana Horne de Rios, se centralizó en una oficina de la Escuela de Sol, donde también se realizaban las asambleas y reuniones generales. Allí se realizó el primer Encuentro Anual de Discusión.

Era la posibilidad que tenían para encontrarse todos los integrantes, que se reunían en los consultorios a estudiar. El Encuentro Anual de la Asociación fue el evento científico que los nucleaba a todos…

HOY

Con el correr del tiempo y con varias generaciones de egresados, en 1978, se creó la Asociación. Algunos de sus fundadores tienen participación activa en la asociación, Rodolfo D´Alvia, Alfredo Maladesky, Aldo Melillo, Jorge Winocur, entre otros.

Se comenzó a editar la revista anual, con trabajos de excelencia académica, producidos por los socios, y que admite trabajos de otros colegas que resulten pertinentes, en relación con la temática propuesta cada vez.

Se crearon las áreas de especialización en diferentes problemáticas relativas a la clínica: familia y pareja, niños, adultos mayores, grupos, psicosomática, adopción, entre otras y que trabajan sobre diferentes referentes teóricos, Lacan, Winnicott…

Se multiplicaron las actividades científicas.

El Encuentro Anual de Discusión y Simposio fue reemplazado por el Congreso actual, que se realiza cada 2 años y que da lugar al intercambio de las distintas actividades de la Asociación.

Se creó FLAPPSIP, Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis que reúne asociaciones similares a la nuestra, junto con las cuales se organiza congresos cada 2 años, trabajando problemáticas atinentes a la región, y con las que tenemos intercambio de manera constante. Conforman FLAPPSIP asociaciones de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Perú y México. Nuestra Asociación es uno de los miembros fundadores y el primer presidente de la misma fue el doctor Jorge Rosa de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP).

La Asociación integra el Foro de Instituciones de Profesionales en Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, habiendo participado en la elaboración de la ley Básica de Salud Mental.

Se fundó el Centro de Investigación y Orientación Comunitaria Dr. Arnaldo Rascovsky, cuya primera secretaria fue la licenciada Perla Sawicki quien junto con un importante grupo de analistas de la asociación, participaron de la organización y armado del mismo. El Centro posibilita que los socios egresados puedan ejercer la práctica clínica, y trabajar en la comunidad porteña, ofreciendo recursos a diferentes actores sociales y a personas interesadas en reflexionar sobre las variadas problemáticas que la época propone.

Se creó la revista digital, dirigida en su origen por el doctor Ezequiel Jaroslavsky, y que nos permite dar a conocer nuestra producción puertas afuera de la institución.

Una de las características de la Asociación fue el pensamiento pluralista. El diseño curricular de los seminarios, incluye los distintos esquemas teóricos del psicoanálisis, y las presentaciones científicas reflejan las elecciones de los diferentes autores. Ese mismo lineamiento es característico para la admisión de los socios que egresaron de los seminarios y que desean pasar a ser socios activos. Es condición haber atravesado un análisis, sin exigencia de la manera en que éste es llevado a cabo.

Desde hace varios años, la Asociación es conducida por egresados de la misma, que han hecho de la institución su lugar de pertenencia y de formación permanente, brindando a los socios la posibilidad de formarse, atender pacientes, supervisar, presentar ante sus colegas sus pensamientos y cuestionamientos científicos.  A partir de la creación de la Maestría en Psicoanálisis y de la Especialización en Psicoanálisis con Orientación Clínica en Adultos en 2001, se agregaron seminarios con contenidos relacionados con la investigación en psicoanálisis y seminarios con aportes de las ciencias sociales, que también agregan contenido a la formación de los analistas. Para aquellos profesionales que se quieran formar en psicoanálisis, la Asociación ofrece diferentes propuestas: la maestría admite profesionales egresados de  diferentes carreras de grado, que desean ampliar y enriquecer sus conocimientos académicos; la especialización admite psicólogos y médicos que desean profundizar sus conocimientos psicoanalíticos y ejercer la práctica clínica. Las actividades científicas de los miércoles, son abiertas a quienes estén interesados en compartir producciones de los socios y de invitados de otras asociaciones de nuestra disciplina y de otras disciplinas afines a la nuestra.

El desarrollo de las herramientas tecnológicas no nos ha dejado atrás, las hemos incluido a través del Centro de Información en Psicoanálisis, creado por la doctora Graciela Bar de Jones, y las utilizamos con el fin de extender nuestras fronteras a partir de la formación a distancia, para aquellos colegas que habitan en lugares alejados, como para aquellos que presentan dificultades horarias. Nuestra base de datos se intercambia con la base de datos de diferentes asociaciones, entre ellas, con la de la UNESCO.

EL PSICOANÁLISIS AYER Y HOY

…siempre por llegar al ocaso, desde su creación vapuleado, pero a la vez pujante… Prueba de ello es la producción escrita de manera permanente, por analistas de diversas latitudes. Por ahora, la mejor opción para comprender y contener el sufrimiento humano, el psicoanálisis, forma parte de nuestro acervo cultural y está incluido en nuestra cotidianidad. En varios países, y con mayor pregnancia en el nuestro, los analistas estamos incluidos en las universidades, hospitales públicos, escuelas, centros asistenciales, obras sociales, sistemas prepagos de salud, juzgados, asociaciones de derechos humanos, ONG.

La Asociación cumple 50 años el año próximo. Sus integrantes continúan incansables y entusiastas como en los primeros tiempos, con las modificaciones que cada época fue promoviendo, para ser lo que es hoy. Más de 1500 analistas egresaron de la misma, la mayoría de ellos ejerce en Buenos Aires, muchos en el interior del país y algunos en el exterior.

Con el mismo espíritu con que fue creada, y quizá como legado de los socios fundadores, los socios que condujeron la institución, en los diferentes momentos por los que atravesó nuestro conmocionado país, fueron acompañando creativamente a la misma en su fortalecimiento, modificación y crecimiento.

Condujeron la Asociación en diferentes momentos:

Elsa Aisemberg; Carlos Mario Aslan; Antonio Barrutia; Hugo Bellagamba; Rodolfo D´Alvia; Susana Lustig de Ferrer; Raquel Golstein; Bernardino Horne; Aldo Melillo; Rubén Piedemonti; Alberto Pieczanski; Jorge Rovati; Leopoldo Salvarezza; Gilberto Simoes; Miguel Siniavsky; Jaime Szpilka; Jorge Winocur; Luis Córdoba; José Fischbein; Alfredo Maladesky; Miguel Ángel Rubinstein; Enrique Ascaso; Gabriel Dobner; Graciela Bar de Jones; Perla Albaya; Alicia Levín.

Coordinación de la secretaría desde el inicio: Sra. Liliana Horne de Ríos

Bibliografía

Balán, J.: Cuéntame tu vida .Una biografía colectiva del psicoanálisis argentino, Buenos Aires, Planeta, 1991.

Ética, clínica y formación del analista. Publicación 35 aniversario de la fundación de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados, Buenos Aires, AEAPG, 1998.

Acerca del autor

ACabuli

Adriana Cabuli

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *