NÚMERO 25 | Mayo 2022

VER SUMARIO

La vulnerabilidad somática en médicos residentes que realizan guardias | Gabriela C. Rodríguez Rossi

Síntesis de la tesis de Maestría en Psicoanálisis, Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG) en convenio con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), defendida el 2 de diciembre de 2021. Directores de tesis: Dra.  Cecilia Hidalgo y Dr. Benzion Winograd. Jurado: Dra. Patricia Álvarez, Dr. Norberto Lloves y Lic. Martina Edurne Recalde.

Introducción

La vulnerabilidad somática, tema de la presente investigación, es un concepto interdisciplinario, ampliamente trabajado por el psicoanalista Rubén Zukerfeld, y se la define «como el resultado de la cristalización de un modo de funcionamiento psíquico universal, cuya expresión clínica habitual es la precariedad de la vida fantasmática, una tendencia a la descarga y una carencia de recursos del yo». Este concepto permite el estudio de los factores predisponentes, desencadenantes, y que ayudan y estimulan tanto a los factores psicopatológicos como a los somáticos, y a la repercusión psicológica de estos últimos.

El interés de la autora por esta temática se fue gestando al observar la sobreexigencia que tenían los médicos residentes que realizaban guardias en ámbitos hospitalarios donde el profesional, en ocasiones, trabajaba muchas horas, con insuficiente retribución económica, ausencia de medidas protectoras legales y escaso reconocimiento del entorno laboral.

La motivación para estudiar la vulnerabilidad somática ha sido comprender por qué algunos profesionales —ante esta situación laboral y frente a situaciones de estrés— tienen una disposición para enfermarse y/o para que se agraven enfermedades preexistentes, mientras que otros no.

En esta investigación se ha abordado como problema objeto de estudio ¿Cuáles son las características que adquiere la vulnerabilidad somática en la población de médicos/as residentes que realizan guardias en un hospital dependiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también, identificar las situaciones vulnerabilizantes que describen los médicos/as residentes que realizan guardias, y describir los vínculos entre la vulnerabilidad somática y la vulnerabilidad psíquica en la población de médicos/as residentes.

Frente a este interrogante, se plantea la siguiente hipótesis: Las condiciones de estrés que de manera corriente deben enfrentar los médicos/as residentes que realizan guardias en un hospital dependiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se expresarían en diferentes indicadores de vulnerabilidad somática medidos en la EVS-25 de Zukerfeld & Zukerfeld. Estos son: alexitimia, pensamiento operatorio, sobreadaptación, depresión esencial y ansiedad.

La hipótesis concierne al conjunto de los casos abarcados en el estudio descriptivo. Más allá de esta muestra, de estos se extraen lecciones que pueden orientar a la prevención de un riesgo somático.

Desarrollo

Desde un punto de vista psicoanalítico, esta investigación se refiere al campo de la medicina y del trabajo, más precisamente, al estrés laboral. Se hace un recorrido metapsicológico donde se trabajan textos de Freud y de autores posfreudianos. Se define la noción de psicosomática por la que se desarrollan los conceptos de alexitimia, pensamiento operatorio sobreadaptación, depresión esencial, psicoanálisis, trauma, la noción de angustia, vulnerabilidad somática, estrés, calidad de vida y red vincular.

La autora señala que el estrés laboral es una de las causas que puede llevar a los médicos del ámbito hospitalario a padecer vulnerabilidad somática y la manera de afrontarlo dependerá de las experiencias de vida de cada profesional.

En cuanto al diseño metodológico, se trata de un estudio descriptivo con enfoque cuali-cuantitativo, de corte transversal, que evalúa situaciones de estrés y describe las características de la vulnerabilidad somática de los médicos/as residentes.

A partir de un universo de todos los médicos/as residentes de entre 24 y 38 años que realizan guardias en algún hospital dependiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se toma la muestra de cuatro médicos y cuatro médicas residentes. Fue seleccionada por conveniencia y la unidad de análisis es cada uno de los médicos/as residentes que realizan guardias; el criterio de exclusión es que los médicos/as residentes hayan padecido alguna enfermedad psiquiátrica.

Las herramientas utilizadas fueron la escala de vulnerabilidad somática que incluye la encuesta de salud general y entrevistas semi-dirigidas en profundidad donde se exploraron estas dimensiones: grupo familiar de convivencia, situación laboral, relación con sus jefes y sus pares, y si considera que las horas de guardia le generan estrés o vulnerabilidad psíquica o somática.

Conclusiones

De acuerdo al análisis de la Encuesta de Salud General (ESG) y de la Escala de Vulnerabilidad somática (EVS-25) administrada a cuatro médicas residentes y cuatro médicos residentes que realizan guardias, se observan las siguientes categorizaciones:

No vulnerable sintomático (NVS): dos médicas residentes y tres médicos residentes; Vulnerable Asintomático (VA): una médica residente; Vulnerable Sintomático (VS): una médica residente; No Vulnerable Asintomático (NVA): un médico residente.

Si bien los datos arrojados en las categorizaciones darían cuenta de que la mayoría no son vulnerables, al analizar caso por caso se advierte un nivel elevado de vulnerabilidad somática que se debe al predominio de las variables alexitimia, pensamiento operatorio y sobreadaptación, como así también las dimensiones depresión, ansiedad, estrés y red vincular.

Asimismo, los resultados obtenidos en las entrevistas semi- dirigidas permitieron resaltar los aspectos singulares de cada uno de los sujetos de la muestra y ratificaron los hallados en la escala de vulnerabilidad somática.

De acuerdo al examen realizado en esta investigación, se puede constatar una grieta a partir de la cual las características singulares de cada uno de los representantes de la muestra denuncian un déficit en la unión de los aspectos psíquicos con los emocionales.

En estos médicos se pueden observar situaciones que no han podido incluir en su experiencia presente del Yo. Esta falta de inclusión provocaría una tendencia a aislarse de esas experiencias para poder desempeñarse como médico.     

Otro factor que se menciona es que los médicos residentes no cuentan con el tiempo suficiente para dedicarse a su red vincular ni a ellos mismos. Por la responsabilidad de atender al paciente, esta situación no sólo les genera un estado de tensión que suelen desatender, sino que tampoco les permite regular su autoestima e identidad, y constituir valores y proyectos vitales para afrontar situaciones traumáticas y elaborar los duelos.

Al finalizar el análisis de los casos presentados, se puede aseverar que las malas condiciones en el ámbito laboral tienen un impacto negativo en el estado psíquico y emocional de los médicos residentes que hacen guardias y que a largo plazo deteriora la salud del profesional.

Es por ello que la autora propone prevenir la vulnerabilidad somática en los médicos residentes mediante el control de los factores de riesgo modificables que son los que garantizan un mejor desempeño profesional y una mejor atención a los pacientes.

Bibliografía

Baranger, M; Baranger, W; Mom, J. (1987) El trauma psíquico de nosotros Freud. Trauma puro. Revista Psicoanálisis Vol. 44 N°4. Pág.745- 774. Asociación Psicoanalítica Argentina.

Benyakar, M & Lezica, A (2005) Lo traumático, clínica y paradoja. Tomo 1 El proceso traumático.  Biblos. Buenos Aires, Argentina. 

D´Alvia, R.  (2005) Compilador. Calidad de vida.  La relación Bio-Psico-Social del Sujeto. Lugar Editorial. Buenos Aires, Argentina.

D´Alvia, R. (2002) Psicoanálisis- Psicosomática. Ida y Vuelta. Buenos Aires. Argentina. Editorial Dunken.

Freud, S. (1894). Manuscrito E. ¿Cómo se genera la angustia?  En: Obras completas Vol. I. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu Editores. (2°Edición.9°reimp. 2006)

Freud, S. (1916). 25°Conferencia.La Angustia. En: Obras completas Vol. XVI. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu Editores. (2°Edición.9°reimp. 2006)

Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer. En: Obras completas Vol. XVIII. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu Editores. (2°Edición.9°reimp. 2006)

Freud, S. (1923). El Yo y el Ello. En: Obras Completas Vol. XIX. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu Editores. (2°Edición.9°reimp. 2006)

Freud, S (1926- [1925]). Inhibición, Síntoma y Angustia. En: Obras completas Vol. XX. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu Editores. (2°Edición.9°reimp. 2006)

Freud, S. (1930 [1929]). El Malestar en la Cultura. EN: Obras completas Vol. XXI. Buenos Aires, Argentina. Amorrortu Editores. (2°Edición.9°reimp. 2006)

Freud, S. (1940 – [1938]) La Escisión del Yo en el proceso defensivo. En: Obras Completas Vol. XXIII. Buenos Aires. Argentina. Amorrortu Editores. (2°Edición.9°reimp. 2006)

Laplanche; J. & Pontalis, J.(1993) Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona, España Editorial Labor.

Liberman, D. y Otros (1982). Del Cuerpo al Símbolo. Sobreadaptación y Enfermedad Psicosomática. Buenos Aires, Argentina. Ediciones Kargieman.

Marty, Pierre (1992) La Psicosomática del Adulto.Buenos Aires, Argentina.Amorrortu Editorial.

McDougall, J (1987) Teatros de la Mente” – Ilusión y verdad en el escenario Psicoanalítico. Madrid, España. Editorial Julián Yébenes.

McDougall, J (1987) Teatros del Cuerpo”. Madrid, España. Editorial Julián Yébenes S.A

McDougall, J [1978]. Alegato por una cierta anormalidad. Buenos Aires, Argentina. Paidós. 2012

Zukerfeld, Rubén & Zonis Zukerfeld, R (1999) Psicoanálisis. Tercera Tópica y Vulnerabilidad somática. Buenos Aires, Argentina. Lugar Editorial.

Zukerfeld, Rubén & Zonis Zukerfeld, R. (2005) Procesos Terciarios. De la vulnerabilidad a la Resiliencia. Buenos Aires, Argentina. Lugar editorial.

Acerca del autor

Gabriela C. Rodríguez Rossi

Gabriela C. Rodríguez Rossi

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *