NÚMERO 25 | Mayo 2022

VER SUMARIO

Las redes, el amor y otros lazos sociales | Gabriela Cramer y María Julieta Peluffo

Mesa del Centro de Información en Psicoanálisis (CIP): «Las redes, el amor y otros lazos sociales» presentada en el Ciclo «Miércoles en la Escuela ONLINE», noviembre 2021.

Miércoles en la Escuela ONLINE

17 de noviembre de 2021

CENTRO DE INFORMACION EN PSICOANALISIS

Mesa: «Las redes, el amor y otros lazos sociales»

Panelista:
Lic. Gabriela Cramer

Comenta:
Lic. María Julieta Peluffo

Coordina:
Lic. Débora Slonimski

 

¿Qué nos pasa cuando nos invitan o cuando armamos un encuentro científico a la hora de preparar y exponer nuestras ideas, reflexiones o pensamientos?

Al principio, podría resultar intimidante compartir estas reflexiones con colegas, pero, ciertamente, esta experiencia en la AEAPG siempre es enriquecedora. Será el pluralismo teórico que la institución nos ofrece, el clima ameno de intercambio, el compromiso con la tarea docente, o bien, todo eso junto que nos da la posibilidad de pensar y exponer ideas innovadoras frente a temáticas muy actuales.

En el Centro de Información en Psicoanálisis (CIP), trabajamos en la intersección de dos mundos que para el psicoanálisis parecían antagónicos. Pero, en esta mesa, nuestra experiencia con las redes —a su vez potenciada por la pandemia— nos permitió contar y compartir la tarea realizada estos dos años en nuestra Secretaría.  

La tarea fue gratificante, nos invitó al diálogo y nos enriqueció. Los vínculos amorosos y las redes sociales abrieron nuevos disparadores que nos convocaron a seguir pensando. 

El intercambio en los encuentros de los miércoles produce un crecimiento y actualización personal que, de no atrevernos a poner en juego con otros nuestros pensamientos y experiencias, nos relega a una profesión solitaria con el riesgo de perder el hábito del diálogo estimulante y fructífero.

En esta oportunidad, desarrollamos el lugar de lo intersubjetivo dentro de la clínica psicoanalítica y nos preguntamos por el papel que juegan las redes sociales en la actualidad. Para ello, evocamos situaciones de la clínica cotidiana e incluimos ideas de algunos autores dentro del psicoanálisis que realizan aportes teóricos desde una perspectiva vincular.

Nos referimos a las «redes», al «amor» y a los «lazos sociales» en su sentido más amplio e inclusivo.

Esta ponencia se enmarca también dentro de una serie de vivencias en el ámbito institucional. Lo que aquí exponemos tienen continuidad con una mesa que le antecede presentada en el marco del Congreso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis (FLAPPSIP) 2021: «Desde la clínica: amores en la era de las redes sociales». 

Fue una experiencia motivadora haber tenido la oportunidad de compartir reflexiones y cuestionamientos que atraviesan la clínica en la medida en que, como psicoanalistas, nos posicionemos desde un lugar que nos permita incluir tanto lo referente a la constitución de psiquismo como a la producción de subjetividad.

PUEDE ACCEDER A ESTA CONFERENCIA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *