NÚMERO 22 | Octubre 2020

VER SUMARIO

Nuevas representaciones de la parentalidad. A partir de la reproducción asistida en la Modernidad líquida | B. M. Rodríguez; A. R. Levin; P. Slemenson; B. Vitelleschi; J. Hernández Moronta; G. Gaccetta; P. Sevilla; M. Villares

Síntesis del Proyecto de Investigación —enmarcado en la Convocatoria CyTMA2 2020—   Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG) en convenio con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Resumen

Mientras la anticoncepción química hizo posible el “sexo sin reproducción”, las nuevas tecnologías reproductivas facilitan la “reproducción sin sexo”, lo que a la vez da lugar, en la Modernidad líquida, un formidable abanico de configuraciones familiares aparentemente naturalizadas.

Asistimos en la actualidad a la construcción de vínculos, roles y funciones que se alejan de aquellos paradigmas tradicionales que, hasta fines del siglo xx, parecían inmutables.

El presente proyecto de investigación —enmarcado en la Convocatoria CyTMA2 2020[1]— aspira a contribuir, desde una perspectiva psicoanalítica, a la exploración de las nuevas representaciones de la parentalidad que, precisamente, tienen lugar en el contexto de la Modernidad líquida a partir de la oferta (y la demanda) de reproducción asistida.

Su Objetivo general es: conocer las nuevas representaciones de la parentalidad a que da lugar la reproducción asistida en el contexto de la modernidad líquida; mientras sus Objetivos específicos son: a) Describir las representaciones de la parentalidad; b) Describir las características de la modernidad líquida, en tanto contexto de la parentalidad; c) Describir las características de la reproducción asistida, en tanto oferta de parentalidad.

Se trata de una indagación de carácter descriptivo, con enfoque cualitativo, que desarrollará trabajo de campo en dos etapas. En la primera se llevarán a cabo diez entrevistas abiertas en profundidad a referentes clave de la Reproducción Asistida para determinar las dimensiones vinculadas a las representaciones en la oferta de estas prácticas. La segunda etapa comprende la realización de entrevistas semi-dirigidas, diseñadas a partir de las dimensiones previamente halladas, a treinta destinatarios/as o solicitantes de estas prácticas. Ambas muestras intencionales serán seleccionadas por conveniencia.

El análisis e interpretación de los resultados se llevará a cabo a partir del método psicoanalítico y que lo tomará como método indiciario.

Palabras clave: Representaciones – Parentalidad – Reproducción asistida – Modernidad líquida.

————————–

Nuevas representaciones de la parentalidad. A partir de la reproducción asistida en la Modernidad líquida

 

Presentación

En el transcurso del último siglo, se han operado cambios tan drásticos e irreversibles, en el medio y en la naturaleza misma del hombre, que suponen tres verdaderas revoluciones tecnológicas: Por miles de años, la musculatura, de hombres y animales, fue una fuente genuina de energía que la tecnología ha desplazado en la actualidad. Del mismo modo, un nuevo potencial está representado por la instantaneidad de las comunicaciones: el espacio y el tiempo no constituyen ya barreras en la transmisión de información. La tercera revolución tecnológica opera en el campo de la biología, su dominio determina la intervención deliberada en el proceso hereditario y reproductivo, y permite presumir auto-creadora a la especie humana. (Rodríguez; 1996)

Así, mientras la anticoncepción química hizo posible el “sexo sin reproducción”, las nuevas tecnologías reproductivas facilitan la “reproducción sin sexo”, lo que a la vez posibilita en la modernidad líquida un formidable abanico de configuraciones familiares, aparentemente naturalizadas.

Por cierto, cuando en marzo de 2019 se conoció el caso de una mujer de Nebraska que a los 61 años dio a luz a su propia nieta, más allá de su edad, ninguna circunstancia de esta gestación pareció llamar la atención de la prensa. Aun, cuando la mujer que gestó para ayudar a su hijo y al marido de este a formar una familia, había recibido un embrión producido in vitro a partir del óvulo donado por la hermana de su yerno y el semen de su hijo.

Muchas de las prácticas a que da lugar la reproducción asistida, no cuentan aún con un marco legal en nuestro medio; no obstante, dado que nunca fue expresamente prohibida, le cabe el conocido aforismo jurídico: “todo lo que no está prohibido está permitido”, por lo que la jurisprudencia nacional viene observando una cantidad creciente de sentencias que la reconocen.

En 2018 ingresó al Congreso de la Nación un Proyecto de Ley que propone la incorporación de la gestación por sustitución al Código Civil y Comercial de la Nación. Dicho Proyecto aspira a regular la relación informada y libre entre las “personas que se someten al uso de las técnicas de reproducción humana asistida”. Introduce los términos “voluntad procreacional” y “gestación por sustitución”, este último por ser el más neutro y abarcativo de la figura.

Pero, entiéndase el carácter pos hoc de la Ley, pues aspira regularizar conductas, hechos o situaciones que ya constituyen una realidad. Si ello es así, lo es porque la sociedad ha construido nuevas representaciones vinculadas a tales conductas, hechos o situaciones. Por lo tanto, la

Problemática a investigar es: ¿Cuáles son las nuevas representaciones de la parentalidad a que, en la Modernidad líquida, da lugar la reproducción asistida?

Marco teórico

Si bien los postulados psicoanalíticos conforman el soporte teórico del presente proyecto de investigación, para una mejor comprensión de las categorías conceptuales a explorar, resulta necesaria la definición de los términos presentados como palabras clave.

La representación es un acto de pensamiento mediante el cual un sujeto se relaciona con un objeto determinado, le da significado y lo constituye como parte del sentido común. Es a partir del lenguaje que se construyen simbólicamente las representaciones, participando en el proceso aspectos culturales, políticos, históricos, sociales y psicológicos, conscientes o no. Freud vincula la representación y el afecto como componentes principales de la psiquis. Diferencia dos tipos de representaciones, la representación cosa relacionada en mayor medida a un registro visual que caracteriza al plano inconsciente, y la representación palabra relacionada a un registro acústico que refiere al plano preconsciente-consciente. La representación le da cualidad psíquica al afecto que constituye una de las unidades básicas del aparato psíquico.

Vinculado a las investigaciones acerca de familia(s) y políticas familiares, el término parentalidad es un neologismo “flexible” derivado del adjetivo “parental” (utilizado quizá para traducir los términos anglosajones parenthood, parenting, o, más ajustadamente, parentality). Designa simultáneamente las condiciones/funciones de padre y/o madre así como las prácticas asociadas a los/las mismos/mismas.

Denominamos Reproducción asistida (también TR) al conjunto de técnicas biomédicas, de mayor o menor complejidad, que facilitan o sustituyen los procesos reproductivos naturales. Estas técnicas, que en la actualidad no necesariamente se aplican para resolver problemas de esterilidad-infertilidad, posibilitan la “creación” de bebés “a la carta”.

El enunciado Modernidad líquida fue acuñado por el sociólogo Zigmunt Bauman (2007) para designar el tránsito de la modernidad (sólida, estable, repetitiva) a la “posmodernidad” (líquida, flexible, voluble) “en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse”. Esta expresión da cuenta además de un nuevo malestar en la cultura; del desmantelamiento de los vínculos, de la incertidumbre en la que vive el sujeto y de la renuncia a la planificación. El nuevo escenario “implica la fragmentación de las vidas” e impone la supremacía de lo efímero.

Antecedentes

Alejados de los paradigmas tradicionales, nuevos vínculos, roles y funciones reconfiguran las dimensiones ético-legales de la homoparentalidad, las parentalidades mixtas, adoptivas y de acogida, entre otras.

En la última década, numerosos trabajos académicos dieron cuenta de la realidad de las transformaciones operadas en los vínculos, las configuraciones familiares y las parentalidades. Presentamos a continuación el sucinto recorte de una vasta producción documental que, desde múltiples perspectivas, anticipa la exploración y análisis del área de conocimiento que nos convoca.

Ya en 2015, Pichardo Galán y otros llevaron a cabo una investigación exploratoria, partiendo de la hipótesis que: “conjuntamente con las rupturas que las llamadas familias arcoiris (las formadas por personas LGBT) han incorporado a las concepciones de la familia, las nuevas situaciones familiares en este colectivo se interpretan reproduciendo algunos de los elementos del modelo hegemónico vigente”. En este trabajo, denominado “(Des)naturalización y elección: emergencias en la parentalidad y el parentesco de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”, concluyeron que, aunque existen emergencias en lo que se refiere al acceso a la parentalidad y a la división sexual de las tareas reproductivas y domésticas, las familias formadas por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), en las sociedades europeas y, específicamente la española, en las últimas décadas, pese a la revisión y redefinición del parentesco en su conjunto, se mantiene generalmente la hegemonía del modelo de familia nucleada en torno a la pareja o el deseo de lazos genéticos que legitimen la filiación.

En “Reprogenética, parentalidad homosexual y nuevas familias: análisis de las nuevas estructuras familiares que se plantean a partir de las nuevas técnicas de reproducción humana”, Carolina Pesino (2016) reflexiona acerca de los cambios producidos en la función familia y la organización social. Propone diferenciar el deseo de familia del deseo de hijo. Sostiene que los nuevos modos de parentalidad no se basan en el modelo freudiano de identificaciones, sino que son modos más dinámicos y cambiantes que deben ser redefinidos. Postula, además, que los conceptos de homosexualidad y parentalidad ya no son excluyentes y que en este sentido la diferencia de los sexos no sería determinante para la construcción de la vida psíquica de los niños.

Por su parte, Graciela Reid (2016), en su Tesis de Maestría en Psicoanálisis: “Construcciones del deseo de maternidad en las mujeres de hoy: Nuevas prácticas, nuevas representaciones”, desde el psicoanálisis, en diálogo con los estudios de género, presenta cinco casos clínicos a fin de analizar cómo se presenta el deseo de hijo/a y el ejercicio de la maternidad frente a las grandes transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales operadas desde la segunda mitad del siglo xx, que impactan en las subjetividades femeninas y masculinas. La autora toma para su estudio los operadores teóricos de los modelos de subjetivación de género femenino y masculino: tradicional, transicional e innovador. El motor de su tesis es analizar la particular relación entre maternidad y profesión, teniendo en cuenta que ambas comparten su mayor desarrollo en la misma etapa del ciclo vital; situación que genera tensión a la hora de optar. Asimismo aporta al debate de las técnicas de reproducción asistida, en los modos contemporáneos de concebir hijos/as y constituir familia, que impactan y transforman las relaciones entre los géneros.

También desde una perspectiva psicoanalítica, la Tesis de Maestría en Psicoanálisis[2] de Mariano Agustín Canteli: “Avatares de la castración en el proceso de la concepción de un hijo. Análisis de casos desde la perspectiva psicoanalítica” (2019), incorpora la dimensión simbólica a la reproducción humana asistida. Desmonta e interroga el “deseo de hijo” en la práctica clínica con pacientes en consulta por esterilidad, infertilidad u otros “problemas en la procreación”. El autor sostiene que la ocurrencia de una transformación de las identidades, tanto de las condiciones procreativas (anticoncepción generalizada, procreación artificial, formas de parentesco y filiación), como de la misma identidad sexual, no deben ser referidas a fenómenos individuales aislados, sino a cambios colectivos. Ahora bien, aun cuando cada uno de los antecedentes mencionados aborda alguno de los aspectos involucrados en la problemática en cuestión, resulta de interés advertir que todas estas prácticas son, de hecho, tanto promovidas por sus distintos actores como insistentemente demandadas por sus destinatarios y dan lugar a la emergencia de novedosas representaciones de la parentalidad.

Objetivos

La presente investigación tiene por objetivo general: conocer las nuevas representaciones de la parentalidad a que da lugar la reproducción asistida en el contexto de la modernidad líquida.

En tanto que sus objetivos específicos son:

  • Describir las representaciones de la parentalidad.
  • Describir las características de la modernidad líquida, en tanto contexto de la parentalidad.
  • Describir las características de la reproducción asistida, en tanto oferta de parentalidad.

Metodología

Se trata de una indagación de carácter descriptivo, con enfoque cualitativo, que desarrollará trabajo de campo en dos etapas. En la primera se llevarán a cabo diez entrevistas abiertas en profundidad a referentes clave de la Reproducción Asistida para determinar las dimensiones vinculadas a las representaciones en la oferta de estas prácticas. La segunda etapa comprende la realización de entrevistas semi-dirigidas, diseñadas a partir de las dimensiones previamente determinadas, a treinta destinatarios/as o solicitantes de estas prácticas. Ambas muestras intencionales serán seleccionadas por conveniencia. El análisis e interpretación de los resultados se llevará a cabo a partir del método psicoanalítico y que lo tomará como método indiciario.

Notas al pie

[1] Programa de Investigación Científica, Desarrollo y Transferencia de Tecnología e Innovaciones de la Universidad Nacional de La Matanza

[2] Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG) en convenio con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)

Bibliografía

Ahmed., S. (2019) La promesa de la Felicidad una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja negra.

Bauman, Z. (2007) Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Buenos Aires Tusquets editores. Primera reimpresión argentina: 2009.

Bauman, Z. (2005) Amor líquido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Canteli, M. (2019) Avatares de la castración en el proceso de la concepción de un hijo. Análisis de casos desde la perspectiva psicoanalítica. Su Tesis de Maestría en Psicoanálisis. AEAPG-UNLAM, Escuela de Posgrado. Buenos Aires: Argentina

Freud, S. (1914) El ‘Moisés’ de Miguel Ángel; en: Obras completas; vol. XIII. Amorrortu editores; Buenos Aires, Argentina.

Lamm, E. (2013) Gestación por sustitución. Ni maternidad subrogada ni alquiler de vientres. Observatori de Bioètica i Dret. Càtedra UNESCO de Bioètica de la Universitat de Barcelona.

Pesino, C. (2016). Reprogenética, parentalidad homosexual y nuevas familias: análisis de las nuevas estructuras familiares que se plantean a partir de las nuevas técnicas de reproducción humana. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Pichardo Galán, J. y otros (2015) (Des)naturalización y elección: emergencias en la parentalidad y el parentesco de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. En: Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXX, nº 1, pp. 187-203, enero-junio 2015.

Reid, G. (2016) Construcciones del deseo de maternidad en las mujeres de hoy: Nuevas prácticas, nuevas representaciones. Su Tesis de Maestría en Psicoanálisis. AEAPG-UNLAM, Escuela de Posgrado. Buenos Aires: Argentina.

Rodríguez, B. (2017) Fantasmas de la ciencia; En: Nuevas formas de concepción: implicancias psíquicas. Revista de Psicoterapia y Psicosomática. Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicología Médica. Año XXXVII, Número 95. Madrid, España.

Rodríguez, B. (2020) El hijo inconcebible. Ebook; Al Fondo a la Derecha. Buenos Aires, Argentina.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *