NÚMERO 22 | Octubre 2020

VER SUMARIO

Problemáticas legales y actuales de los trabajadores de la salud en relación a las prácticas con abuso infantil | Marta Ogly y Marina Vegh

Mesa titulada «Problemáticas legales y actuales de los trabajadores de salud en relación con las prácticas con abuso infantil» perteneciente al Ciclo «Miércoles en la Escuela ON LINE», junio 2020.

Miércoles en la Escuela ONLINE

24 de junio de 2020

AREA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Mesa: «Problemáticas legales y actuales de los trabajadores de salud en relación con las prácticas con abuso infantil»

Panelistas:

Lic. Marta Ogly (psicoanalista)

Dra. Marina Vegh (abogada)

Coordina:

Lic. Judith Roitenberg

 

Marina Vegh plantea que, hacia finales de los 90, el Abuso Sexual Infantil comenzó a ser cuestionado y se desplegó una fuerte ofensiva (backlash) para desprestigiar a los profesionales que trabajan en la temática y desmantelar los servicios públicos de atención a las víctimas; para ello llevaron la problemática al campo de la disputa ideológica. Se pretende así silenciar la voz de las víctimas, convertir al denunciante en sospechoso, difuminar el límite entre la víctima y el victimario, y desacreditar a los peritos y sus informes. Frente a esto, señala determinadas cuestiones a tener en cuenta por los profesionales para poder llevar a cabo su tarea de protección a la víctima sin verse afectados por tal campaña de desacreditación, y las consecuencias que de esta podrían resultar.

Marta Ogly aborda las características del contramovimiento ofensivo (backlash) que busca volver a invisibilizar la problemática del abuso sexual infantil poniendo el foco en el llamado Síndrome de Alienación Parental. Planteo que lleva a conclusiones de lógica cerrada que parte de supuestos falaces y tiene como objetivo separar al niño de la madre, al considerar al vínculo como “enfermo”, y oponerse a la separación del padre abusador de sus hijos víctimas. Así, el daño no es solamente la no comprobación del abuso, sino el otorgamiento de la tenencia al padre abusador y la pérdida del contacto con la madre. Estrategia de contraofensiva que Gardner, creador del síndrome de Alienación Parental, motoriza en sus escritos planteando la necesidad de atacar judicialmente a los profesionales protectores de las víctimas.

Puede acceder a esta conferencia en nuestro Canal de Youtube:

 

Acerca del autor

Marta Ogly

Marta Ogly

Marina Vegh

Marina Vegh

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *