NÚMERO 13 | Marzo, 2016

VER SUMARIO

¿Qué hay de “nuevo” en el nuevo Código Civil? Sus implicancias en la práctica clínica | Milagros Pierri Alfonsín

Ponencia de la Mesa: «¿Qué hay de “nuevo” en el nuevo Código Civil? Sus implicancias en la práctica clínica» organizada por el Centro de Investigacion y Orientacion Comunitaria Dr. Arnaldo Rascovsky, perteneciente al Ciclo «Miércoles en la Escuela», noviembre 2015.

El tema de las nuevas realidades familiares y su relación con la legalidad es de especial interés para nuestra práctica clínica; por eso desde el Centro Rascovsky  nos resultó interesante organizar, en el espacio de las Mesas Científicas, un encuentro sobre el nuevo Código Civil . Nos parece importante poder incluir los nuevos conceptos y sus alcances. Conocer los derechos  y obligaciones de la ley respecto a la responsabilidad parental conocida hasta ahora como patria potestad, o pensar qué implica que un niño/a sea un sujeto de derecho con autonomía progresiva y entender qué quiere decir velar por el interés superior del niño.

Agradecemos a la doctora Milagros Pierri Alfonsín por su excelente y clarísima explicación y por su apertura y disponibilidad a intercambiar ideas con nosotros.

Introducción de la actividad por la doctora Mónica Favelukes

El 1º de agosto cambiaron las reglas de juego en la sociedad argentina. Como decía un diario: «Ya no se nace, ni se hace pareja ni se muere del mismo modo».

Entró en vigor el nuevo Código Civil que es el equivalente a la Constitución —como dijo Lorenzetti— en cuanto a la vida privada. Ley de leyes. El Código anterior estaba vigente desde hace 144 años, y vaya si cambió la vida privada en ese tiempo.

El nuevo Código Civil buscó aggionarse y ponerse a tono con la época, buscó responder a los tiempos que corren.

Conocerlo nos compete como ciudadanos y, también, como terapeutas ya que la vida de todos, de nuestros pacientes y la propia no será igual.

Para el Centro Rascovsky es de sumo interés estar actualizados respecto del marco legal de nuestras prácticas; también poder tener una mirada crítica para poder evaluar los avances en las leyes y poder vislumbrar los problemas que se pueden ir generando en su aplicación; esto nos permitirá estar mejor posicionados para enfrentarlos.

Esta es una primera actividad vamos actualizarnos y escuhar lo que el nuevo Código Civil tiene de nuevo, para después, en todo caso, poder confrontarlo a medida que vayan surgiendo los temas y seguir trabajandolo cada uno en su propia práctica.

Gracias a la doctora Milagros Pierri Alfonsín por estar con nosotros.

 

En el siguiente link encontrarán la proyección de la presentacion:

elpsicoanalisis.org.ar/archivos/PierriAlfonsin.ppsx

 

Acerca del autor

Milagros Pierri Alfonsín

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *