NÚMERO 26 | Octubre 2022

VER SUMARIO

Secretaria de Relaciones Interinstitucionales | Débora Slonimski

Les presentamos a la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados que trabaja para generar intercambios dentro y fuera de la Institución.

¿Quiénes somos?

La Secretaría de Relaciones Interinstitucionales está conformada por la Lic. Ana Cerrota, la Mag. Gabriela Rodríguez Rossi, los delegados del Foro de Salud Mental, el Lic. José Cernadas y la Lic. Marta de Giusti, y quien escribe, en la función de secretaria de Relaciones Interinstitucionales, la Lic. Débora Slonimski.

Nuestro propósito es generar vías de encuentro e intercambio tanto con otras instituciones como con nuestros colegas de la AEAPG. Podría decir que nuestra tarea es «inter» así como «intra» porque nuestra labor de acceso con el afuera —entiéndase universidades, colegios de psicólogos del interior, espacios hospitalarios de salud mental, espacios interinstitucionales con diversas escuelas de psicoanálisis del interior y exterior del país— no se llevaría a cabo sin el trabajo solidario de todos los estamentos de la AEAPG.

Las áreas, los espacios de talleres clínicos, los docentes, los psicoanalistas en función de supervisores, todos conforman el cuerpo de nuestra actividad.

Muchos frentes para abordar

Uno de los frentes que abordamos son las Prácticas profesionales universitarias. Trabajamos coordinadamente con las universidades, con estudiantes de diferentes facultades de Psicología con las que tenemos convenios. Nos visitan con frecuencia alumnos de la Universidad de Belgrano (UB), la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Austral y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Durante los años de pandemia y hasta la actualidad, las actividades se desarrollaron de manera virtual, convocando a diferentes profesores de la AEAPG y teniendo en cuenta sus especialidades. De esta forma se les brindó una oferta variada de la práctica del psicoanálisis. Durante el segundo cuatrimestre de 2022, los alumnos están vivenciando la AEAPG a pleno, circulando por las distintas áreas y talleres clínicos de nuestra Escuela.

Durante los meses de octubre y noviembre de este año, probablemente contemos también con estudiantes de Latinoamérica pertenecientes a universidades en convenio con la Austral y la UCA.

Asimismo, contamos también con alumnos de la cátedra de Ricardo Rodulfo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que participan de actividades del Centro Rascovsky especialmente pensadas para ellos. En tres encuentros, se los introduce a un abordaje clínico general, se les explica qué es un consentimiento informado, cuándo un consultante pasa a ser paciente. En los siguientes, se trabaja con material clínico de niños y de adolescentes.

Actualmente, junto con la Lic. Ana Cerrotta, estamos asistiendo como delegadas de la institución a las reuniones convocadas por la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (AAPPG) para organizar la Décima Jornada Clínica entre Instituciones Psicoanalíticas que se llevará a cabo el 9 de septiembre del 2023.

Cada quince días nos reunimos con el equipo representante de la AEAPG. Actualmente, estamos elaborando un trabajo a partir del caso clínico elegido: «Mi historia con Héctor, un paciente difícil», cuyo autor es Alejandro N. S. Fonzi. Alternamos entre encuentros virtuales y presenciales. Los licenciados Inés Burghi, Carlos Malvicini, Cynthia Tombeur, Graciela Valdez, Mariana Rincón, Irma Isabella, Ana Cerrotta y yo conformamos el equipo de trabajo para esta Jornada. Como nota de color: estamos muy orgullosos porque la imagen seleccionada para este evento es un collage de la Lic. Marita Auruccio, querida colega de la AEAPG.

Por otra parte, continuamos ofreciendo supervisiones clínicas en el Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) N.º 27 para niños y adultos.

El 6 de julio de 2022, miembros del Cesac N.º 27 y los delegados del Foro de Salud Mental, la Lic Marta de Giusti y el Lic. José A. Cernadas, participamos de una mesa del Ciclo «Miércoles Científicos» de la AEAPG titulada: «Estructura para armar: Psicoanálisis, Salud Mental y Salud Comunitaria». A partir de viñetas clínicas ofrecidas generosamente por nuestras colegas del Cesac, trabajamos de qué manera se articulan estas con cuestiones referidas a la Ley de Salud Mental N°26.657. Pusimos el foco en la interdisciplina, la intersectorialidad y el lugar fundamental del lazo social para la salud mental.

En la actualidad estamos pensando nuevos proyectos conjuntos entre el Cesac N.º 27 y la AEAPG.

Asímismo, nuestros delegados de la AEAPG en el Foro de Profesionales de instituciones de Salud Mental, José Cernadas y Marta De Giusti, continúan asistiendo a las reuniones semanales y generando actividades.

Se mantienen los convenios con la cátedra de Rodulfo de la Facultad de Psicología de la UBA y el Centro Rascovsky. Se renovó convenio con la UCA y, durante el 2021, se firmó convenio con el Colegio de Psicólogos del Alto Valle Este de Río Negro.

Actualmente se están dictando seminarios en la provincia de Tucumán. Durante el primer cuatrimestre y ahora, en el segundo, se está llevando a cabo un curso virtual con la Asociación de Psicoanálisis y Psicoterapia de Tucumán a cargo de la Lic. Verónica Gicocchio. El del primer cuatrimestre pudo finalizar de modo presencial, algo muy esperado y ansiado por todos.

Hay mucho para seguir proponiendo y ampliando…. Continuamos caminando…


Compartimos imágenes de uno de los encuentros realizados en el marco del Seminario sobre Bion dictado por la licenciada Verónica Ginocchio en la Asociación de Psicoanálisis y Psicoterapia de Tucumán.

Seminario sobre Bion - Asociación de Psicoanálisis y Psicoterapia de Tucumán    Seminario sobre Bion - Asociación de Psicoanálisis y Psicoterapia de Tucumán

Seminario sobre Bion - Asociación de Psicoanálisis y Psicoterapia de Tucumán

 

Acerca del autor

Débora Slonimski

Débora Slonimski

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *