NÚMERO 31 | Mayo 2025

VER SUMARIO

Síntesis del Trabajo Final integrador de la Especialización en Psicoanálisis de Adultos. Influencia de las experiencias de desprendimiento primarias, en los procesos de independencia de adultos jóvenes. Estudio de un Caso Clínico. | Marina J. Homse

Síntesis del Trabajo Final Integrador (TFI), del Posgrado de Especialización en Psicoanálisis de Adultos. Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG), en convenio con la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), defendida el 10 de octubre de 2024. Directora: Mag. Silvia A. Lastra. Jurado: Dra. Mirta N. Cohen, Mag. Pablo Slemenson y Esp. Alejandra Pujol

Introducción

“Tengo tiempo para saber 

si lo que sueño concluye en algo”

Luis Alberto Spinetta¹

Comienzo la síntesis de mi trabajo final integrador, el cual titulé “Influencia de las experiencias de desprendimiento primarias, en los procesos de independencia de adultos jóvenes. Estudio de un Caso Clínico”, con un breve fragmento de la hermosa canción “Bajan” creada por el “Flaco” Spinetta. 

El músico describe en su composición varios aspectos de la vida, entre ellos el tiempo. Esta frase me lleva a pensar en la adolescencia, donde el tiempo parece como detenido, casi como “si no pasara”, y muchos de los sueños aún están pendientes de ser vividos. 

Esta etapa, con sus sueños e ideales, experimenta transformaciones a medida que se va aproximando la adultez. 

Es en relación a esta temática que quise poner el foco, particularmente en la transición de la adolescencia hacia la adultez; profundizando en la etapa vital de la adultez joven, período lleno de nuevos retos a atravesar, los cuales llevarán a la construcción del proyecto de vida. 

Son varios los pasos que atraviesan los adultos jóvenes, y muchas veces es durante estas transiciones que surge la consulta: la elección de una carrera y luego el tránsito por la misma; el inicio del ejercicio profesional; las primeras experiencias laborales; el deseo de mudarse y comenzar a vivir solo, independizarse del núcleo familiar.

Todos estos cambios representan nuevos desafíos para el psiquismo. Son momentos de ruptura con lo anterior, de quiebre con la continuidad de lo dado y de lo conocido. 

A medida que me adentraba e investigaba los antecedentes de esta temática, observé la escasez de material que abordara las especificidades de esta etapa en el ámbito psicoanalítico, motivo por el cual me atrajo profundizar en ella.

Asimismo, me interesaba indagar particularmente en relación al proceso de unión-separación en el vínculo primario, y las características que toma esta dinámica, para investigar cómo esto va formando las bases para los primeros pasos en la autonomía e influyen en la manera en que los jóvenes enfrentan su camino hacia la independencia.

A partir de esto me surgió el interrogante que planteé como problema de investigación del siguiente modo: 

¿Cómo influyen las experiencias de desprendimiento primarias, en los procesos de independencia de adultos jóvenes?

Se postula a partir de aquí la hipótesis: Los desprendimientos primarios podrían influir en cómo los adultos jóvenes transitarán los posteriores procesos de independencia. 

La hipótesis planteada supone como objetivo general: 

  • Comprender la influencia de los desprendimientos primarios en los ulteriores procesos de independencia de adultos jóvenes. 

Y como objetivos específicos: 

  • Identificar los procesos que atraviesan los jóvenes con la entrada a la adultez; 
  • Establecer la relación de los desprendimientos prematuros, con la baja autoestima y sentimientos de inseguridad frente a los nuevos desafíos.
  • Analizar las dificultades en los procesos de independencia de los adultos jóvenes. 

A fin de responder el interrogante y cumplir con los objetivos planteados, se implementó la siguiente metodología de investigación: 

El tipo de diseño fue descriptivo, ya que caracteriza el momento vital de la adultez joven, el enfoque es cualitativo basándose en el análisis del discurso a partir de las entrevistas y de la observación participante y la unidad de análisis ha sido el caso clínico de una joven que se encontraba en el proceso de independencia. 

El marco teórico utilizado para conceptualizar las distintas dimensiones de este TFI fue psicoanalítico, partiendo desde Freud y luego referenciando autores posfreudianos, como Piera Aulagnier, D. Winnicott, Bowlby, F. Dolto, entre otros. También incluí autores que abordan lo social y antropológico, para comprender el contexto actual de los adultos jóvenes. 

Desarrollo

En el desarrollo del TFI caracterizo las elaboraciones psíquicas que debe atravesar el adulto joven durante su paso hacia la independencia. Asimismo, identifico los pilares que se construyen en la primera infancia, para que a posteriori estos procesos se den con seguridad y confianza en sí mismo. Con esto, busco comprender la relación entre los primeros vínculos objetales, en torno a la autonomía, y cómo estos modelos se internalizan, reflejándose luego en los posteriores procesos de independencia de los adultos jóvenes.

 

El cuerpo de la tesis se compuso de seis capítulos, en los cuales se abordaron:

En el primer capítulo, a partir de cierta reseña histórica se explica el surgimiento de la noción de juventud. Señalándose las características que fue tomando esta etapa vital con el transcurso del tiempo; a partir de diversas miradas, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales que condicionan el entramado de la adultez joven; así como el contexto global epocal, en relación a ideales culturales, exigencias sociales, y estilos de procesamientos psíquicos de los jóvenes inmersos en la realidad actual. 

El propósito del mismo es comprender los entramados y el interjuego entre la realidad externa -como parte de la cultura- y los procesos de independencia de los adultos jóvenes.

En el segundo capítulo, parto del eje unión-separación en el vínculo primario y luego se desarrollan conceptos teóricos en torno a la consolidación de las bases iniciales que se constituyen en la infancia para posteriores procesos de independencia.

El tercer capítulo, indaga sobre los trabajos psíquicos de los adultos jóvenes. Para lo cual, se identifican algunas diferencias entre la adolescencia y adultez joven, con la idea de conceptualizar la etapa subjetiva de la juventud desde distintos autores psicoanalíticos. 

Luego se especifican los logros que se dan con la finalización de la adolescencia. Para ello se ahonda sobre los trabajos psíquicos esenciales que debe atravesar el adulto joven para ir afrontando una posición adulta. En torno a esto, se profundiza -entre otros- sobre los conceptos de desasimiento de la autoridad parental, la necesaria confrontación generacional, la catectización de identificaciones más allá de lo familiar, etc. 

En el cuarto capítulo, se aborda el concepto de independencia. Con este propósito se profundiza sobre la importancia de la desligazón de las figuras de los padres durante la adolescencia y posteriormente durante el proceso de independencia del adulto joven. Se parte del pensamiento de Winnicott acerca de la independencia, para luego hacer un recorrido por otros psicoanalistas.

En el quinto capítulo, se presenta y analiza el caso clínico planteado en función de los conceptos teóricos desarrollados en los distintos apartados. Se da cuenta de cómo la paciente atravesó la niñez, y sus consecuencias, tanto como el modo en que vivencia los nuevos desafíos -de forma más o menos segura durante la adultez joven-. 

Conclusiones

De la articulación teórico-clínico que realizo en mi TFI, concluyo lo siguiente, en función del caso clínico trabajado: 

Las escasas experiencias de acompañamiento de los padres en su crecimiento, a lo largo de su niñez y adolescencia, han entorpecido la apertura al mundo exterior de la joven. Las ideas que se le despiertan a ésta, a la hora de atravesar nuevos desafíos son de baja expectativa e ilusión, mostrando poca confianza en sí misma, manifestando además alteraciones en su ánimo que le obstaculizan sostener lo emprendido. 

Asimismo, la paciente ha presentado dificultades para estar a solas, punto central para el proceso de independencia. Expresa síntomas de ansiedad cuando no está acompañada, teniendo la necesidad de estar con alguien concreto, lo que confirma que no ha habido durante su infancia suficientes experiencias de “estar solo en presencia de otro” tomando los postulados de Winnicott. 

En esta misma línea, se resalta la importancia que cumple un vínculo de apego confiable en los primeros tiempos de la infancia, como fuente de seguridad para la exploración del mundo. La indagación llevada adelante en este Trabajo Final Integrador, permitió sostener que en la paciente en cuestión han existido prematuros desprendimientos de sus figuras parentales, e insuficientes experiencias de contención a sus estados emocionales, generando sentimientos de inseguridad en lo que respecta a su autonomía y construcción de proyectos de vida. 

Por otro lado, la falencia del ambiente facilitador durante los tiempos de la infancia y luego en la adolescencia, han generado fallas en la construcción de su narcisismo. La paciente muestra una marcada fragilidad ante frustraciones y en delimitar sus gustos e intereses, evidenciando problemas en el armado de sus proyectos vitales, que puedan darle independencia de sus figuras parentales.  

Se constata en el material clínico -y en articulación a la teoría expuesta-, que dicha fragilidad entorpece los trabajos psíquicos esperables de la etapa vital en la que la paciente se encuentra. 

En suma, por lo expuesto y tomando en cuenta otras evidencias que planteo en el TFI acerca de la influencia de los desprendimientos primarios en los procesos de independencia de adultos jóvenes, se concluye que la hipótesis ha sido corroborada. 

Notas al pie

  1. Spinetta.L, (1973), “Bajan”, En Álbum “Artaud”, Pescado Rabioso.

Bibliografía

Aulagnier, P., (1989). Construir (se) un pasado. En Revista de APdeBA sobre Adolescencia. Buenos Aires. 1991.

Bleichmar, S., (2007). Dolor País y después. La difícil tarea de ser joven. Buenos Aires. Libros del Zorzal.

Blos, P., (1979). La Transición Adolescente, ASSAPIA. Buenos Aires: Amorrortu editores. 1981.

Bowlby, J. (1989), Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego, Buenos Aires: Paidós. 2009.

Córdova, C. (2020). “Del yo ideal al ideal del yo. La construcción de un horizonte en tiempos de distopías”. Ficha de Cátedra. Psicología Evolutiva II Adolescencia Cátedra II. Buenos Aires. Facultad de Psicología, UBA.

Dolto, F. (1990), La causa de los adolescentes. El verdadero lenguaje para dialogar con los jóvenes, Buenos Aires: Seix Barral. 1992.

Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. En: Obras completas, volumen VII; Buenos Aires: Amorrortu editores. 2005.

Freud, S. (1926), Inhibición, síntoma y angustia. En: Obras completas, volumen XX; Buenos Aires: Amorrortu editores. 1996.

Grassi, A. (2012). Sobre los intereses libidinales de los jóvenes y la subjetividad en devenir.” Revista Generaciones. 

Janin, B. (2020). “Los adolescentes en épocas de desamparo social” en: Ferreira dos Santos (Comp.) Clínica con Adolescentes. Problemáticas contemporáneas. Buenos Aires: Entreideas.

Lastra, S. (2019) La historización como construcción subjetivante. En Entramados vinculares y subjetividad. Niños/as/adolescentes y familias en psicoanálisis. Grassi, A. y Otero, Ma. E. (Comps.) Buenos Aires: Editorial Entreideas. 

Levin de Said, A. D. (2004). El sostén del ser. Las contribuciones de Donald W. Winnicott y Piera Aulagnier. Buenos Aires: Paidós.

Margulis y Urresti; (s/f). “La construcción social de la condición de juventud”. Ficha de cátedra. Instituto Superior del Profesorado N. º 4. Ángel Cárcamo, Buenos Aires. 

Rojas, C. (2016), “Los adolescentes y los otros: apuntalamiento y vulnerabilidad”, Revista Desvalimiento Psicosocial. UCES. Buenos Aires.

Trilnik de Merea, A. (2006). “La terminación de la Adolescencia”, en: Adolescencias: Trayectorias Turbulentas. Buenos Aires: Paidós. 

Winnicott, D. (1958), “La capacidad para estar solo”; en: Los Procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional, Buenos Aires: Paidós. 2005.

Winnicott, D. (1963). “De la dependencia a la independencia en el desarrollo del individuo”; en: Los procesos de maduración y el ambiente facilitador. Estudios para una teoría del desarrollo emocional, Buenos Aires: Paidós. 2005.

Acerca del autor

Marina Homse

Marina Homse