Editorial

Editorial

 

Entrevista a la doctora Piera Aulagnier

María Cristina Rother de Hornstein

Luis Córdoba

El niño del psicoanálisis: distintos modelos teóricos y sus consecuencias en la clínica María Teresa Cena

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis

Editorial

Aldo Melillo

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis. Obra de Bleger

Mariano Dunayevich

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en la obra de Liberman

Benzion Winograd

 

Reseñas

 

El vacío mental

Jaime Lutenberg

 

Resiliencia

Aldo Melillo

 

Tercera tópica

Rubén Zukerfeld

 

Comentarios de textos

 

Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados Nº 27

 

Los orígenes del sujeto y su lugar en la clínica psicoanalítica

Leonardo Peskin

por María Teresa Reddel

 

Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas

Aldo Melillo, comp.

Elbio Suárez Ojeda, comp.

por Mabel Rosenvald de Baril

 

Prevención en salud Mental. Escenarios actuales.

por María Rosa Pennacchioni

 

Esta revista tiene, como lo señala su título, Psicoanálisis: Ayer y Hoy, el objetivo de poner a disposición del lector lo más remarcable de la producción psicoanalítica tanto del pasado como del presente; de nuestra institución y la de los colegas de nuestro país y del extranjero.

En este sentido, es una publicación virtual al servicio del intercambio de la producción científica, que bien cabe subrayarlo: "el conocimiento no conoce fronteras".

Nuestra institución es desde su fundación, hace más de 40 años, un lugar plural de intercambio, lo cual significa que no hay un pensamiento único o una escuela predominante; aunque toma sus bases en la fundación del psicoanálisis, o sea, en Sigmund Freud y sus continuadores.

El Ayer del título está reflejado en la publicación de artículos correspondientes a varios números de nuestra revista gráfica que estaban agotados y que a opinión de los colegas que los seleccionaron eran relevantes en sus aportes en la actualidad.

Publicamos en esta edición la "Entrevista a la doctora Piera Aulagnier", realizada por el doctor Luis Córdoba y la doctora María Cristina Rother de Hornstein, y "El niño del psicoanálisis: distintos modelos teóricos y sus consecuencias en la clínica", escrito por la doctora María Teresa Cena, trabajos que fueron seleccionados por un comité de colegas de nuestra institución.

La revista está dotada de varias secciones e iremos incorporando otras en el transcurso de las próximas ediciones.

Una de estas secciones es "Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis". Ésta incluye dos artículos de un número temático del mismo nombre de nuestra revista gráfica publicado hace diecinueve años, los cuales fueron seleccionados por el comité editorial de la misma. En este número publicamos "Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis, en la obra de José Bleger", escrito por el doctor Mariano Dunayevich, y "Criterios de curación y objetivos terapéuticos en la obra de David Liberman", escrito por el doctor Benzion Winograd, ambos profesores de nuestra institución. Tanto José Bleger como David Liberman fueron reconocidos psicoanalistas que publicaron y desarrollaron, cada uno en su ámbito, ideas y aportes teóricos que tuvieron y tienen vigencia en la actualidad, sus libros fueron traducidos y publicados en el extranjero y son objeto de constante lectura y consulta.

"Reseñas conceptuales" forma parte del Hoy, es otra sección, en la cual el autor de un término nuevo psicoanalítico lo define y lo desarrolla conceptualmente. En este número publicamos tres reseñas: "El vacío mental", escrito por el doctor Jaime Lutenberg (autor de este concepto), y "Tercera tópica", escrito por el doctor Rubén Zuckerfeld. El doctor Aldo Melillo, especialista en resiliencia y autor de un libro dedicado a ese tema, nos define el concepto tan en boga de "resiliencia".

En la sección "Comentarios de textos" encontramos el libro Los orígenes del sujeto y su lugar en la clínica psicoanalítica, del doctor Leonardo Peskin, con el comentario realizado por la doctora María Teresa Reddel; el número 27 de la revista de nuestra institución, Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados; Prevención en salud mental. Escenarios actuales, de Elsa Wolfberg (comp.), comentado por la licenciada María Rosa Pennacchioni; Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas, del doctor Aldo Melillo (comp.).

Para finalizar establecemos una manera de comunicarnos con usted, quien nos está leyendo y puede elevarnos sus sugerencias u opiniones a nuestro e-mail.

Sin más nos despedimos hasta el próximo número.

 

Doctor Ezequiel Alberto Jaroslavsky

Editor Responsable


AEAPG

próximo número

primavera 2004

 

horizontal rule