Editorial

Imprimir este artículo

Editorial

 

Entrevista a la doctora Piera Aulagnier

María Cristina Rother de Hornstein

Luis Córdoba

El niño del psicoanálisis: distintos modelos teóricos y sus consecuencias en la clínica María Teresa Cena

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis

Editorial

Aldo Melillo

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis. Obra de Bleger

Mariano Dunayevich

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en la obra de Liberman

Benzion Winograd

 

Reseñas

 

El vacío mental

Jaime Lutenberg

 

Resiliencia

Aldo Melillo

 

Tercera tópica

Rubén Zukerfeld

 

Comentarios de textos

 

Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados Nº 27

 

Los orígenes del sujeto y su lugar en la clínica psicoanalítica

Leonardo Peskin

por María Teresa Reddel

 

Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas

Aldo Melillo, comp.

Elbio Suárez Ojeda, comp.

por Mabel Rosenvald de Baril

 

Prevención en salud Mental. Escenarios actuales.

por María Rosa Pennacchioni

Aldo Melillo

 

Criterios de curación y objetivos terapéuticos en el psicoanálisis es el tema de una serie de conferencias organizadas por la Comisión Científica de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados y realizadas a lo largo de dos años en dicha institución. La amplitud del número de autores citados, las diferentes concepciones del psicoanálisis enfocadas y la solvencia de los expositores han producido un material de alto valor como punto de partida, interesante y abarcativo, para que los colegas interesados se introduzcan en tan arduo tema.

La cura, en psicoanálisis, constituye un elemento fundacional en tanto Freud desarrolla sus teorías a partir de la operación de un método de intencionalidad terapéutica.

Ello no implica que no haya sido objeto de muchos cuestionamientos a veces teóricos y otras ideológicos, los cuales han llegado al extremo de la negación no sólo del propósito terapéutico en tanto regulación técnica, sino también del resultado alcanzado. Vamos a encontrar, entonces, en el material publicado, argumentos para tratar de pensar este problema de riquísimas vetas.

Quizá valga como introducción transcribir una carta de Freud a Fliess datada en 1900, donde hace una descripción breve y magistral del tema, con la fresca lucidez del investigador en el acto del descubrimiento: "E. concluyó, por fin, su carrera como paciente mío con una invitación a cenar en mi casa. Su enigma está casi totalmente resuelto; se siente perfectamente bien y su manera de ser ha cambiado por completo; de los síntomas subsiste todavía un resto. Comienzo a comprender que el carácter en apariencia interminable de la cura es algo acorde a ley y depende de la transferencia. Espero que ese resto no menoscabe el éxito práctico. En mis manos estaba continuar la cura, pero vislumbré que ése es un compromiso entre salud y enfermedad, compromiso que los propios enfermos desean y por eso mismo el médico no debe entrar en él. [...] En todo caso, mantendré un ojo vigilante sobre este hombre [...]".


AEAPG

próximo número

primavera 2004

 

horizontal rule